Aspectos a tener en cuenta para diseñar un buen logotipo

¿Cómo diseñamos un buen logo para tu empresa?

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Muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre qué es importante a la hora de elegir un logotipo. Este artículo debe servir como una guía de ayuda para aquellas personas que se encuentran indecisas a la hora de elegir una marca adecuada a su proyecto o negocio.

Simple. Aunque a veces pueda parecernos lo contrario, los logotipos simples son más fáciles de leer y de entender. Si nos fijamos en las grandes marcas internacionales, ¿cuántas tienen un logotipo recargado de elementos y ornamentos? Muy poquitas.

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Memorable. Este punto va en relación con el anterior. Un logotipo simple es más fácil de recordar que uno que no lo es. Al igual que un nombre corto y sencillo es más fácil de recordar que un nombre largo y complicado, en el caso de los logotipos pasa algo parecido, cuánto más sencillo sea nuestro logotipo más fácil será que sea recordado por nuestro público objetivo.

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Colores. Un logotipo debe tener limitado el número de colores al mínimo imprescindible. Usualmente se dice que el número óptimo es tres (con sus gradientes) aunque, evidentemente, cada caso es diferente y hay negocios que, por su naturaleza, requieren un mayor colorido en su marca.

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En armonía con el negocio. Cuando hablamos que un logotipo debe estar en armonía con el negocio al que pertenece no nos referimos necesariamente a que, por ejemplo, el logotipo ideal para una clínica veterinaria tenga que tener cola, orejas o ladrar. Más bien a que la elección tipográfica/visual vaya en consonancia con la empresa, el servicio que ofrece y, sobre todo, el público al que se dirige. Como es lógico, no será igual el logotipo ideal de un centro infantil que el de un bufete de abogados.

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Atemporal. Como todo en esta vida, en el mundo de los logotipos y las marcas también hay modas pasajeras que pegan muy fuerte y pasan como una exhalación. A la hora de diseñar y elegir una nueva imagen de marca, es tan importante estar atento a estas tendencias como dejarte aconsejar por un profesional del diseño sobre lo recomendable de seguirlas de cara a la perdurabilidad de tu marca. Es importante destacar que un logotipo debe diseñarse o rediseñarse pensando en que funcione durante un período largo de tiempo. Ya sabemos lo difícil que es introducir una nueva marca, como para tener que hacerlo cada 6 meses.

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Versátil. Un logotipo debe estar pensado para poder ser utilizado sobre cualquier soporte que queramos, sin restricciones más allá de un tamaño mínimo de aplicación. No podemos olvidar que representa a la marca y será necesario que ésta se vea de forma correcta sobre cualquier superficie, teniendo en cuenta si se aplica sobre un color oscuro, un color claro, si se verá en pantalla, etc.

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¿Qué es un logo basura? Después de todas estas premisas, definiremos un logo basura como aquel que no cumple con las mismas, un logotipo recargado, complicado, con muchos colores, degradados y sombras, totalmente disociado al negocio al que pertenece y que, para colmo, no tiene una versión en negativo para aplicarlo sobre superficies oscuras o no se puede simplificar en un solo color para utilizarlo impreso en negativo, etc. Además, existe la creencia equivocada de que copiando al líder de un sector tendremos mayores garantías de éxito para nuestro negocio. Lo ideal es estudiar a la competencia, su identidad visual, y diferenciarnos en función de cuál sea nuestro rasgo diferencial, aquel que nos hará triunfar y destacar frente al resto.

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