Descubre por qué es tan importante que tu logotipo sea vectorial.

La importancia del archivo vectorial de un logotipo

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¿QUÉ ES UN LOGOTIPO VECTORIAL?

Un logotipo vectorial es aquel que está realizado mediante un programa como Illustrator, Indesing y, cada vez menos aunque aún utilizado, Corel Draw o el obsoleto Freehand. Este tipo de programas funciona de forma diferente a Photoshop. La forma en la que reconocen o, mejor dicho, crean los objetos es lo que aporta su propiedad de vector o no.

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Illustrator reconoce los objetos como vectores. Es decir, si hacemos un cuadrado, illustrator lo reconoce como un trazo, cuadrado, que comienza y termina en un punto X. Photoshop no lo reconoce así, sino como una sucesión de píxeles.

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DIFERENCIAS ENTRE MAPA DE BITS VS VECTORES

Entre estos dos tipos de archivos podemos encontrar muchas diferencias, tanto en lo referente al tamaño o peso de sus archivos como, en lo que realmente nos preocupa, las propiedades de sus elementos. La principal diferencia en cuanto al tamaño y peso de sus archivos es que un archivo vectorial es más liviano que uno que contiene mapa de bits, por lo que su descarga y transporte es mucho más rápido y cómodo. La principal distinción en cuanto a las propiedades de sus elementos es, como hemos visto, el modo en que están creados y reconocen estos programas los elementos que creamos en ellos.

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Photoshop lo hace como una sucesión de píxeles, imperceptibles cuando el tamaño de éstos es adecuado para el tamaño final del diseño, pero que aumentan conforme ampliamos el tamaño de dicha pieza. Los píxeles no serían apreciables cuando trabajamos en la pantalla de nuestro ordenador para un formato final de, por ejemplo, un cartel A4. Sin embargo, si usásemos esa misma imagen para imprimir, por ejemplo, un cartel A3, el tamaño de sus píxeles aumentaría, haciéndose perceptibles al ojo humano, generando un efecto tan molesto como son “los dientes de sierra”.

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Illustrator, o cualquier programa  de diseño vectorial, reconoce sus elementos como objetos determinados por unas coordenadas. Da igual si este elemento es una simple línea recta o es un dibujo complejo, lo único que le importa a Illustrator es su ubicación, no su relleno. Por este motivo podemos aumentar todo lo que queramos, y no es una broma, TODO LO QUE QUERAMOS, una imagen vectorial y ésta seguirá viéndose perfectamente nítida.

¿POR QUÉ NECESITO UN LOGOTIPO VECTORIAL?

Cuando nos proponemos realizar la compra del diseño de nuestro logotipo, debemos tener en cuenta estos conceptos que hemos comentado, ya que la realización de nuestro logo en uno u otro formato puede generar o no ciertos problemas a la larga en determinadas aplicaciones. La posibilidad de aumentar nuestra marca a cualquier tamaño, con la seguridad de que no perderemos su nitidez, nos asegura que podemos implementarlo tanto en una tarjeta de visita como en una valla publicitaria ¡nuestro logotipo se verá igual de bien!.

¿QUÉ PUEDO HACER CON UN LOGOTIPO VECTORIAL?

¿Qué podemos hacer si tenemos nuestro logotipo en un formato vectorial? Lo primero, y lo más importante es escalarlo, a 300% o 800%, da igual, podemos hacer nuestro logotipo todo lo grande que queramos, se seguirá viendo igual de bien. Segundo, si tenemos nuestro logotipo en un formato vectorial editable, como enviamos en Factoryfy nuestros diseños, podemos modificar los colores de nuestro logotipo si fuese necesario. Y no me refiero a modificar su color corporativo (que sería un error), sino a ponerlo en escala de grises, o en negativo si fuese necesario, una operación muy sencilla y que si nos envían nuestro logotipo en un formato que no es el adecuado no podríamos hacerlo. Por ejemplo pongámonos en una situación real. Queremos hacer un flyer para publicitar nuestra empresa y el diseñador nos pide nuestro logotipo, y NO está en formato Vectorial, el antiguo diseñador te dió tu logotipo en JPG, ¡menuda faena!. De este modo le pasamos nuestro logotipo al diseñador que va a hacer nuestro flayer, y viene con un fondo blanco, ¿qué ocurre si lo queríamos incorporar sobre un fondo con color?

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Si tuviésemos nuestro logotipo en un formato editable o en PNG no tendríamos este problema… ¿Qué ocurre si queremos agrandar nuestro logotipo para una marquesina de autobús? El antiguo diseñador te volvió a dar un JPG, ya no solo nos molesta el fondo blanco, es que ahora agrandamos el logotipo y ¡se ven cuadraditos!

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Esto con un logotipo vectorial no ocurriría:

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Con nuestro logotipo vectorial también podríamos descomponer los elementos de nuestra marca (si está compuesta con isotipo) e incluso escalar nuestro logotipo para posteriormente exportarlo a otro tipo de formatos que deseemos. Las posibilidades que ofrece un logotipo en formato vectorial son grandiosas y estaríamos perdiendo el tiempo si contratamos a un diseñador que quiere hacer nuestro logotipo en un formato de mapa de bits.

¿QUÉ TERMINACIONES TIENEN LOS ARCHIVOS VECTORIALES?

Por último y para que nadie nos tome el pelo vamos a explicar qué tipos de archivos son vectoriales y cuáles no lo son, para que nadie pueda engañarnos, y sepamos que estamos comprando un logotipo 100% aplicable. En Factoryfy, cuando terminamos una marca y el cliente está 100% satisfecho enviamos los entregables de este logotipo, los más comunes y los necesarios. JPG a diferentes resoluciones (No editable, mapa de bits) PNG a diferentes resoluciones (No editable, mapa de bits) ¡Y el más importante! PDF Editable, para que podamos usar nuestro logotipo al tamaño que lo necesitemos. 100% editable y vectorial. Podríamos hacer una larga lista de terminaciones de archivos, pero no nos serviría para nada por el contrario lo que vamos a hacer es poner una lista de los archivos vectoriales más comunes y que por lo tanto sabremos detectar en el momento que nos lo den. .PDF .EPS .SVG .AI .CDR .PS

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Ya sabes todo lo necesario para comprar tu logotipo de la forma correcta. ¡Que no te engañen, y no te den gato por liebre! No es lo mismo vectorial que mapa de bits, ¡y tú lo sabes! Cuando vayas a contratar a un diseñador o a comprar un logotipo, hazles esta pregunta ¿será en formato vectorial? Si no te contestan o no saben de qué hablas no confíes.

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