Diferencias entre SEO y Adwords
SEO, SEO, ¿qué ves? Mejor empezar por ADWORDS
SEO VS ADWORDS
Si sólo tuviéramos recursos para invertir en SEO o en ADWORDS, ¿qué harías?.
La respuesta es, como casi en todas las preguntas difíciles, depende. Eso sí, en el 95% de los casos recomendamos, sin duda, apostar por ADWORDS. Si empiezas un negocio, si no tienes un gran equipo de Marketing, si quieres digitalizar tu negocio tradicional…, no te equivoques, invierte en Adwords.
EMPEZAR CON ADWORDS
Después de haber “despachado” con más de 1.000 clientes, podemos decir que el SEO es un concepto con un poder de atracción increíble. Para los emprendedores con poca experiencia en internet, la música suena muy bien. Por eso intentamos siempre guiar con criterio a nuestros clientes con realidades como las que enumeramos a continuación:
- El SEO es muy lento.
Si nuestro objetivo es conseguir objetivos inmediatos o a muy corto plazo, el SEO no va funcionar ya que GOOGLE tiene que “conocernos”, y podemos desesperarnos al ver que no tenemos tráfico de clientes. ADWORDS es inmediato, como un rayo, pagamos sólo si entran clientes potenciales a nuestra web. Además ADWORDS es genial para validar el modelo de negocio y probar la web, es decir, tener mucho tráfico de calidad en nuestra web o tienda online nos permite captar información muy valiosa de cómo se comporta nuestro cliente.
- El SEO Lleva mucho tiempo.
Prepárate para una larga espera, pon tu paciencia a prueba o relájate en el sofá, son algunas expresiones que te diríamos si apuesta, sólo, por el SEO.
Hablar de SEO es hablar de Google, sobre todo en España donde más del 90% de las búsquedas se concentran en el buscador californiano. El algoritmo depende de infinidad de factores, que además, cambian a diario. Los enlaces, la geolocalización, la influencia social, la reputación son algunos de los factores claves, pero, casi todo afecta. Controlar todos estos aspectos es un trabajo minucioso y constante donde es necesario, probar, controlar y volver a probar…
- El SEO requiere de muchos conocimientos técnicos.
En relación con lo anterior conceptos como el page Rank, el metaetiquetado, los backlinks, palabras claves, densidad, alt, etc…, son claves para entender este nuevo mundo que tiene sus propias reglas y como es normal su propia jerga. ¿Estás preparado para aprender otro idioma?
- SEO… ¿Quién dijó gratis?
Esta es una de las leyendas urbanas que más ha calado en los nuevos emprendedores, que se “suben al carro de internet” sin un conocimiento elevado sobre la materia. El SEO vale dinero, por que consume mucho tiempo, por que se requieren conocimientos técnicos y por que lo tiene que hacer una persona.
- Si externalias el SEO es una lotería.
Una opción para minimizar algunas de los aspectos negativos del SEO que hemos descrito anteriormente, es contratar a verdaderos profesionales para conseguir resultados solidos. Lamentablemente, el mercado se ha polarizado en empresas caras con las que se consiguen resultados a largo plazo, y empresas baratas que hacen “trampas” y a las que Google acaba “pillando” y sancionando.
CONCLUSIÓN SEO/ADWORDS
Empieza por ADWORDS, prueba tu modelo de negocio, conoce a tu cliente y a partir de ahí monta una estrategia online potente donde el SEO tenga protagonismo.