El mejor diseño para abrir boca

Cómo diseñar una carta de restaurante que enamore a tus clientes

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¿Quieres diseñar una carta de restaurante que marque la diferencia y no sabes por dónde empezar? En Factoryfy conocemos todas las claves para que así sea, por lo que en esta guía completa te contaremos todo lo que necesitas saber para empezar. Y por supuesto, ¡siempre puedes dejar esta labor en nuestras manos!

Cómo diseñar una carta de restaurante

Una misma carta de restaurante no sirve para todos, debido a que cada uno tiene su estilo, su filosofía… por eso es importante diseñar una carta de restaurante que encaje perfectamente con la filosofía y con el estilo del local.

¿Por qué es tan importante?


Antes de contarte los pasos a seguir para diseñar una buena carta de restaurantes, hablemos un poco de su importancia.

La carta es de las primeras cosas que los clientes verán al momento de sentarse en la mesa y antes de comer, por eso es importante que esta tarjeta de presentación supere sus expectativas y consiga sorprender. Para conseguirlo, el diseño no debe tomarse muy a la ligera, sino que debe existir una planificación.

Y es que la carta no es solamente una lista con platos, sino que refuerza la imagen del restaurante y tiene una influencia importante sobre el poder de decisión de una persona. Asimismo, debe representar los valores de la empresa y casar con la decoración, el ambiente y el tipo de cliente, para transmitir lo máximo posible.

Así que una vez conocida la importancia de contar con un buen diseño de carta de restaurante, pongámonos manos a la obra. ¿Qué elementos gráficos tener en cuenta? Te contamos paso a pso lo que necesitamos:

Pasos para diseñar una carta de restaurante con éxito


 Logo

En la carta de tu restaurante necesitarás plasmar el logo o nombre del mismo, por eso es importante que tengas el logo disponible en buena calidad. Son esas pequeñas cosas que marcan la diferencia y que hará que destaque entre las demás.

En el caso de que no tengas logo, siempre puedes crearlo o bien utilizar el nombre del restaurante. Todo depende de tus preferencias.

Tipografía

Otra de las piezas claves antes de empezar con el diseño de la carta de un restaurante, es tener clara la tipografía.

Hay muchísimos tipos de letras. ¿Cuál elegir? Lo ideal es elegir la misma tipografía que tenga actualmente el nombre de tu restaurante, como por ejemplo en el letrero de fuera o en tu página web (si la hubiera). En el caso de que no te convenza, siempre puedes replantearte un cambio de tipografía desde cero, para que la carta quede exactamente como quieres.

Es fundamental que la tipografía sea legible, ya que lo que más nos interesa es que los clientes no tengan problemas para entender lo que pone. La legibilidad es un tema que jamás debe pasar a un segundo plano, por lo que deberás tenerlo muy en cuenta.

Nuestro consejo es que elijas una tipografía que represente a tu restaurante, en cuanto a si es más moderno, clásico, minimalista, etc. Hay un tipo de letra para cada tipo de restaurante.

En el caso de combinar varias, lo ideal es optar por un máximo de 3 tipos de letra diferentes.

Colores

La elección de los colores es uno de los pasos más importantes, porque es como una base fundamental antes de empezar a diseñar la carta de platos. Por eso, necesitarás moverte en al menos 2 o 3 colores.

En el caso de que tengas el logo de tu restaurante diseñado, sus colores podrían ser la base para el diseño de la carta. Así como la decoración del propio restaurante, para que todo encaje perfectamente entre sí.

Ten en cuenta que lo principal es que los platos se puedan leer bien en la carta. Por eso es importante huir de colores oscuros y apagados; y de utilizarlos, poner las letras en color blanco, a modo de contraste, para que todo se lea bien.

En este apartado también entra en juego el neuromarketing. Y se refiere a los sentimientos o sensaciones que generan los colores en los consumidores. Por ejemplo:

  • Rojo: valor, espontaneidad…
  • Naranja: energía, amabilidad…
  • Amarillo: optimismo, tranquilidad, creatividad…
  • Verde: relajación, juventud, orgánico…
  • Azul: frescura, calma, descanso…
  • Rosa: dulce, cortesía, encanto…
  • Morado: misterio, lujo, exótico…
  • Café: acogedor, confort, cálido, rústico…

El neuromarketing puede ayudarte a elegir los colores más apropiados para la carta de tu restaurante. Así que no dudes en tenerlo en cuenta si quieres acertar.

Iconos e imágenes

En el caso de que la carta muestre las fotografías de los platos, éstas deben ser de gran calidad y que se asemeje a la realidad para no decepcionar a los clientes.

También es habitual seguir la tendencia de los iconos, que ayudan a describir los platos para que el comensal en un vistazo pueda saber si es picante, vegano, si no tiene gluten, etc. Los clientes tienden a querer ver más y leer menos, por lo que puede ayudarles y mucho esta ayuda gráfica.

Equilibrio de elementos

También es de vital importancia que exista un equilibrio de elementos. Los platos deben mostrarse de manera equilibrada, bien organizados y ordenados; manteniendo los tamaños, los márgenes, etc.

Textos

Los textos explicativos de cada plato no pueden faltar. Por lo que es importante pararse un poco en seleccionar las palabras que se van a utilizar para transmitir en el mínimo espacio posible.

Es habitual incluir la procedencia del producto, la técnica de cocción empleada, el uso de adjetivos culinarios… El objetivo no es sólo explicar cómo será el plato, sino también conseguir que el texto incite a querer probarlo.

Material de la carta

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de diseñar una buena carta para tu restaurante, es el material. No todas las cartas de los restaurantes tienen el mismo material ni mucho menos; ya que hay muchas opciones disponibles.

Normalmente, las cartas se imprimen en papel, pero hay distintos tipos de papel y con acabados diferentes.

Pero también puedes crear portamenús de madera con el papel de la carta encima. De esta forma podrás darle un toque más personalizado y original. Además, normalmente son en formato A4 o A5.

Forma de la carta

A la hora de diseñar la carta del restaurante no solo es crucial el material empleado, sino también la forma que tendrá. Suelen ser rectangulares y verticales, pero hay de todo. Por lo que en base al número de platos o a tus preferencias deberás elegir el que más creas que encaje con tu local.

En el caso de que quieras tener una carta muy original, siempre puedes diseñar cartas para restaurantes con formas. Es decir, ¿tienes una hamburguesería? Pues la carta tendrá forma de hamburguesa, será redonda y con todos los detalles. Lo mismo si tienes una cervecería, carta con forma de botella de cerveza.

Y si te parece muy arriesgado para la carta de platos del restaurante, siempre puedes dejarlo para la carta de postres; que tenga forma de tarta, de helado… seguro que no pasa desapercibida entre los clientes.

Acabados de la carta

Es interesante que los acabados de la carta sean de gran calidad, para que dure más y se mantenga más tiempo como el primer día; lo que además dará una sensación agradable al cliente.

Por lo que a la hora de imprimir la carta del restaurante es muy aconsejable optar por un acabado plastificado, para que la carta tenga una durabilidad mayor. Se puede optar por un plastificado de tipo laminado brillo o mate, para elegir materiales duraderos a la vez de elegantes al mismo tiempo.

Ejemplos de diseños de cartas de restaurantes


A la hora de decorar tu casa seguro que en más de una ocasión decidiste buscar inspiración en libros de decoración de interiores o bien por Internet. Pues lo mismo ocurre para el diseño de una carta de restaurante.

Tanto si quieres delegar esta tarea en manos de profesionales como hacerlo tú mismo, necesitarás echar un ojo a otros diseños para inspirarte un poco, y ver qué es lo que te gusta y que no. De tal forma que tengas una base para trabajar sobre ella.

Para que te hagas una idea, algunos ejemplos pasan por: cartas en formato de libro, papel sobre una especie de portamenús, todo en una hoja larga y vertical, carta expandida en formato rectangular y horizontal, carta de papel tipo usar y tirar, carta con forma, con anillas, etc.

Labores de Marketing a tener en cuenta


Para que el diseño de la carta del restaurante sea el más apropiado, también hay que estudiar el target o el público objetivo que va a tu restaurante. Por lo que una vez identificado el perfil de cliente podrás diseñar la carta, ya que no seguirá la misma línea si su público principal es joven o gente de mediana edad.

También es importante la colocación de los precios. Deben ir después de la descripción del plato y acompañado de la moneda, en el caso de España el euro. Y normalmente se colocan segundo el precio, de menos a más.

En la carta del restaurante y con el objetivo de obtener interacciones, también se pueden incluir las redes sociales del restaurante invitando a los comensales a que compartan su experiencia en las redes sociales, realizando sorteos, etc. De esta forma, el nuevo diseño de la carta podrá darle un valor añadido a tu local, aumentando la visibilidad y los clientes.

Por último, pero no por ello menos importante, el diseño de la carta también debe estar enfocado a influir. Es más, debe estar planteada de forma de que el restaurante destaque sus productos estrella, lo que más interesa vender.

Por lo que si utilizas la carta como una gran herramienta de marketing gastronómico, conseguirás aumentar las ventas y la rentabilidad del negocio.

Consejos útiles para diseñar una carta de restaurante


El apartado del diseño gráfico es crucial para diseñar una buena carta de restaurante. Pero también es importante que eches un vistazo a los siguientes consejos que te damos, para que consigas crear la mejor:

Diferenciación

Puedes tomar ideas de tus principales competidores, pero es importante que consigas diferenciarte y que tu carta no sea relacionada con la carta de otros restaurantes. Diseña algo con personalidad propia, para así diferenciarte.

Simplificación

Simplifica el diseño lo máximo que puedas, de tal forma que digas todo lo que quieres transmitir ocupando el mínimo espacio posible, para que el cliente se haga una idea de cómo es cada plato sin aburrirse de leer.

Lo mismo para el número de platos, ya que una carta con muchos platos da la sensación de que la comida que sirves no es fresca.

Exprime sus posibilidades

Como ya te comentamos en el apartado de marketing, es fundamental que exprimas las posibilidades de la carta y que la utilices no solo de manera informativa, sino que debes ir un paso más allá.

¿Cada cuanto cambiar el diseño de la carta del restaurante?


La carta debe actualizarse continuamente para mostrarles a los clientes platos nuevos y, también, para retirar de la carta en cuestión platos o vinos que ya no se ofrecen. Por lo que no hay una fecha exacta sobre cada cuánto tiempo cambiar el diseño de la carta, pero sí es fundamental que se cambien los platos de vez en cuando. Así los clientes no caerán en la monotonía ni se cansarán de comer siempre lo mismo.

Además, si cambias mucho el diseño de la carta, esto podría generar confusión entre los clientes, sobre el sitio, sobre si ha cambiado de personal, etc. Por eso es mejor que actualices el diseño cuando creas que está obsoleto o aburrido.

Teniendo en cuenta todos estos consejos conseguirás diseñar la carta de restaurante perfecta. Y si quieres que lo hagamos por ti, recuerda que contamos con el mejor equipo de diseño, para superar tus expectativas.

Porque como ves, es crucial que todo bar o restaurante tenga una buena carta de presentación de los platos. Y si no quieres quedarte atrás, es hora de ponerse manos a la obra y empezar a diseñar tu carta de restaurante.

¿Empezamos?

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