La mejor web en el sector legal

Diseño web para abogados: 5 claves TOP para destacar

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Diseñar una web es siempre un ejercicio difícil, pero cuando se trata del mundo de los abogados y los despachos profesionales, esta labor se hace un poco más cuesta arriba.

¡¡ES UN HECHO IRREFUTABLE!! Los modelos de negocio legales suelen ser muy personalistas, por lo que se hace muy difícil que la marca comercial trascienda. Crear una página web puede ser un buen momento para replantearse la estrategia corporativa.

Muchos abogados, nunca mejor dicho, se sienten INDEFENSOS al no saber comunicar o cómo generar la ventaja competitiva en Internet .

No deja de sorprendernos ver como en un sector tan competitivo como el jurídico, hay todavía un gran número de abogados freelance y bufetes medianos que no tienen web, y aunque esto es un disparate en los tiempos que vivimos, PEOR es la otra gran tendencia reinante en el mundo legal: TENER UNA PÁGINA WEB MEDIOCRE QUE MÁS QUE SUMAR, RESTA.

Con permiso y en este contexto aprovechamos para meter nuestra primera cuña publicitaria;),  en Factoryfy tenemos muchas formas de ayudar a firmas legales y/o abogados autónomos. Aquí dejamos un enlace con nuestros planes web.

 

Y como en nuestro sector (agencia de desarrollo web) la JURISPRUDENCIA se materializa con nuestros trabajos anteriores, vamos ir poniendo ejemplos de las mejores webs legales que hemos creado y que se basan endespachos o iniciativas legales muy diferenciadas.

    • TAX & LAW: O como un asesor tributario puede parecer una multinacional del derecho (gracias a su marca y su web)

Uno de los objetivo de este artículo es comprobar como se pueden tener enfoques comerciales diametralmente opuestos con resultados igualmente reseñables dentro de las diferentes áreas del derecho:

Dicho esto, en Factoryfy no dejaremos de COADYUVAR a la consecución de la mejor web legal posible con las siguientes claves para tener una presencia online de primer nivel, coherente y adaptada a la realidad del proyecto jurídico y la estrategia online de cada bufete de abogados.

      • MTA LEGAL: Una firma mediana y local que mejora la imagen de las Big Four.

¿Listo? Agárrate la toga, ¡que allá vamos!

Te explicamos las claves para diseñar una web que sea referencia en el ámbito de la abogacia

Destacar como abogado en Internet es fácil


Empezamos con una buena noticia: destacar en internet es fácil.

Si tecleamos en Google los nombres de unos cuantos abogados o despachos que conozcamos, seguramente la mayoría de ellos tendrán páginas webs anticuadas, con fallos de maquetación, con fotos pixeleadas o poco creíbles, y con un aspecto visual general que transmite poca confianza.

Nuestra gran experiencia en el desarrollo de páginas webs profesionales, no nos exime de monitorizar las nuevas tendencia en que van surgiendo en un mundo cada vez más digital que de una forma INCONCUSA afecta también a sector legal. Estudiar qué hace la competencia de nuestros clientes,nos ha demostrado que el nivel medio de este mercado, sin atender de las firmas, es realmente decepcionante.

Esto hay que verlo como una gran oportunidad, si conseguimos armar una propuesta online top que realmente destaque por encima de nuestros competidores.

Además este vacío no durará para siempre ya que los abogados irán mejorando paulatinamente sus propuestas online.

De hecho, los abogados más jóvenes ya apuntan maneras en esta dirección: ofrecer una propuesta online diferenciada y una estrategia de marketing digital sólida.

Una página web de despacho jurídico coherente con la identidad de negocio

Diseñar una web puede ser el momento ideal para replantearse el nombre del despacho y/o la identidad corporativa del mismo.

Es muy complejo aspirar a conseguir una web “redonda” con un nombre kilométrico o un logotipo de bajo nivel.

Los consejos en el ámbito del naming son apostar por nombres cortos, que suenen bien, que estén basados en un concepto y que sean registrables.

Te interesa: Naming para abogados: ¿Cómo elegir el nombre de un despacho o bufete?

Sería bueno renunciar a poner todos los apellidos y los nombres de los abogados si se quiere tener un nombre comercial memorable.

¡Claro!

Ponemos de ejemplo el extraordinario trabajo que nuestro equipo de branding hizo con esta marca.

venzo es un nombre corto, que fonéticamente suena genial y que además tiene un componente semántico adicional muy positivo, venzo es la primera persona del presente del verbo vencer.

Qué mejor significado para una marca jurídica que vencer en un juicio o en una disputa legal.

A nivel de marca se trata de una identidad minimalista y equilibrada capaz de proyectar confianza a los posibles usuarios que demandan servicios legales.

Diseño web para abogados: estilo visual

A priori podemos pensar que un despacho de abogados debería ser muy conservador en cuanto a su imagen en general, y también en cuanto al aspecto visual de su página web.

Lo más importante es encontrar el estilo visual que mejor encaje con la estrategia de negocio del mismo.

Una de las primeras decisiones que deberemos tomar es por qué tipo de imágenes decantarnos. Las 3 opciones más usadas son:

      • Imágenes reales de los abogados e instalaciones: Sin duda, la opción más recomendable. La parte mala, es que si queremos resultados de calidad tendremos que contratar a un fotógrafo y encontrar un estilo profesional y donde el equipo se sienta cómodo.
      • Fotos de stock: Las fotos de stock de pago suelen ser de una calidad excelente y transmitir ese toque de confianza. Por cierto, ¿sabías que en nuestros planes de diseño web incluimos estas fotos premium?
      • Ilustraciones: Para los despachos más frescos y atrevidos, las ilustraciones son una opción muy a tener en cuenta. Cada vez más páginas del sector legal se decantan por este estilo.

Y qué mejor que acompañar esto con 3 ejemplos gráficos de páginas hechas por Factoryfy.

MTA Legal

El equipo de MTA Legal pasó por una sesión de fotos, imágenes que usamos como acompañamiento en las secciones de Equipo y en la propia página principal.

Se trata de una decisión que aporta mucha confianza al usuario si son fotos bien hechas. Si no tienen tratamiento profesional, incluir este tipo de imágenes puede ser incluso contraproducente.

Esto no quita que la página web de MTA Legal incluya algún que otro icono y fotos de stock para darle un estilo más profesional.

Acuenta Autónomos & Laborfy

En los casos de Acuenta Autónomos y de Laborfy, sendas web están dirigidas a los autónomos en los sectores de gestoría y derecho laboral.

En ambos ejemplos, buscamos dar un corte profesional pero desenfadado. No en vano, el objetivo sigue siendo atraer la atención del usuario (para bien).

Qué debe tener una web de abogados: slogans, textos y tono corporativo


Sabemos de qué hablamos cuando decimos que un abogado prefiere enfrentarse a un tribunal, a un fiscal o la resolución de conflicto mercantil antes que al proceso de crear una página web para su despacho.

Es realmente complejo definir una línea de comunicación para dirigirnos a nuestra audiencia.

¿Qué decimos? ¿Cómo lo decimos? ¿Qué es lo que nos define como despacho de abogados? ¿Qué es lo que nos hace diferente como firma?

Son muchas preguntas las que hay que responder y todas tienen que ver entre sí. Lo primero es definir la estrategia y tener clara nuestra ventaja competitiva.

Somos un despacho boutique, no queremos dar imagen de abogados elitistas, estamos súper especializados en un área concreta o somos una firma de servicios legales integrales. Nos dirigimos a empresas, a particulares, a autónomos, a grandes patrimonios, a todos los públicos…


Definir el estilo formal
es un buen primer paso


 

Una vez definida la estrategia online del despacho hay que materializar los slogans y mensajes principales en un primer momento, y después desarrollar los contenidos de las de secciones.

Para esto es muy  importante jerarquizar la información. La Home o página de inicio es como el escaparate de una tienda, ahí debe estar la propuesta de valor de una forma visualmente atractiva y simplificada a nivel de textos. El estudio creativo nos ayudará a darle forma a estos titulares.

No hay que perder el foco del cliente final. Muchos abogados hacen webs que parecen dirigidas a otros despachos competidores a juristas o a personas relacionadas con el mundo del derecho.

Este error habitual no tiene en cuenta al usuario de servicios legales, a fin de cuentas es el cliente potencial que no entiende la jerga jurídica ni tiene mucho tiempo para evaluar las diferentes webs de una forma exhaustiva.

En función de nuestra realidad como bufete tendremos que jerarquizar el contenido y hablar de áreas de especialidad, sectores de negocio, nichos de actividad en los que somos especialistas, casos de éxito, opiniones de clientes o soluciones legales concretas.

Los textos de la web, el tono con el que hablemos, el nivel de formalidad y el estilo de redacción de los extractos conformarán la identidad verbal de nuestro bufete.

Por cierto hacemos un inciso en este punto para aclarar que aunque nuestra personalidad de marca sea extremadamente formal no es recomendable dirigirse al cliente de usted.

Más allá de que se quiera ser más o menos cercano, hablar en tercera persona está desfasado y crea un muralla entre el cliente y el abogado.

¿SEO para webs de abogados? La disyuntiva que se presenta


Como nota final en este apartado, queremos enfatizar que ante la disyuntiva de elegir entre crear contenido que seduzca al cliente o crear contenido sin sentido optimizado para el posicionamiento.

Aconsejamos rotundamente decantarse por la primera opción y no supeditar el contenido al SEO o hacer trampas. Google es juez, jurado y verdugo en Internet. Y como ya sabrás, pocas cosas se le escapan. te pillará y te sancionará.

Acciones como poner una sucesión de palabras clave sin ton ni son como podría ser por ejemplo: despacho legal, asesoría jurídica, abogados Madrid, bufete Barcelona, sector jurídico Málaga, soluciones legales, abogados penales, asesoría fiscal, contable y laboral Valencia…

¿Potenciar el posicionamiento es mala idea? En absoluto. Sin embargo, hacerlo sin asistencia de profesionales está contraindicado.

Ten en cuenta que Google tiene un algoritmo de posicionamiento que considera más de 200 parámetros diferentes para saber si tu web merece estar más arriba o más abajo.

Por este motivo, hacer SEO sin saber puede ser incluso contraproducente, y más en un sector como el de los abogados.

¡Las cosas del internet tienen un nivel de complejidad más profundo del que parece!

Cómo captar clientes con tu web de despacho jurídico

Una web con diseño inteligente y orientada a las conversiones (que el usuario te mande una info de contacto) es una página funcional.

En este punto, vamos a explicar los 3 niveles en los que una web pueden ayudar a nuestro bufete.

El primer punto es reforzar la imagen de marca y dar la información precisa para aumentar las posibilidades de adquisición de un nuevo cliente después de haber impactado en él de forma tradicional.

Es decir si damos una tarjeta lo primero que hace un cliente potencial es meterse en la página web para seguir valorando si se decide por nuestra propuesta o no.

Por tanto, tener una web de primer nivel nos ayudará a aumentar nuestra tasa de éxito.

Una segunda dimensión es la de generar clientes nuevos a través de la web, lo que técnicamente se llaman clientes de tráfico frío, es decir, usuarios que demandan servicios legales pero que no nos conocen previamente.

Por ejemplo, una asesoría fiscal podría invertir en crear artículos originales para el posicionamiento SEO o por campañas publicitarias online SEM.


SEO y SEM
son esenciales y compatibles


 

En este caso, es fundamental crear una espectacular primera impresión para conseguir el lead (contacto), es decir una llamada o formulario de contacto  que nos permita hacer una propuesta de servicios profesionales.

Una vez el cliente pasa de ser usuario de la web a contactar directamente con nosotros la probabilidad de que contrate nuestros servicios se incrementa exponencialmente.

Si invertimos en Google Ads, o campañas de pago en redes sociales debemos saber que todo desembocará en nuestra web.

Si nuestra web no está bien enfocada, no convertirá usuarios en clientes y estaremos, literalmente, tirando el dinero por las alcantarillas de Google o Facebook.

Por último, existe una tercera dimensión que se suele olvidar cuando hablamos de la rentabilidad que podría tener una web para un despacho profesional. La web nos tiene que ayudar a reducir las interacciones innecesarias con los clientes.

Imagina que un usuario busca información sobre si tienes experiencia en un sector de actividad como podría ser empresas del ramo de la alimentación con implantación internacional.

Esto puede estar en una sección de la web con el título casos de éxito o sectores de actividad donde explicamos el expertise que tenemos como abogados.

En esta misma línea podremos establecer una formulario para pedir cita o los perfiles de los letrados cuando el cliente está buscando un abogado en cuestión.

La web de tu despacho tiene que ser funcional. Factores claves de usabilidad


“¿Tu web, ahora mismo, para qué sirve?” es una pregunta que solemos decir a los letrados que nos preguntan y ya tienen una página antigua. Normalmente, no suelen dar una respuesta clara.

Más allá de la estrategia de marketing online, además del look and feel o del diseño gráfico aplicado a la web, hay 2 factores clave que pesarán mucho en la elección del  estudio creativo y de cómo éste plantee la página.

1. Funcionalidad en experiencia de usuario y gestión de la información

Depender de programadores o diseñadores para tocar el contenido es un peaje que no todos los despachos se pueden permitir.

En más del 90% de los casos recomendamos desarrollar la web sobre WordPress, el gestor de contenido que domina Internet. No en vano, 6 de cada 10 webs del mundo están hechas en un WordPress.

Con WordPress nos aseguramos poder alimentar fácilmente el blog, editar las secciones y cambiar las fotos.

Además, podremos escalar el proyecto hasta el infinito, con costes muy contenidos gracias al universo de desarrollos que ya existen en esta plataforma.

Por poner un ejemplo, si queremos implementar una simple agenda con los eventos legales a los que van a asistir los abogados del despacho, el coste sería muy reducido en WordPress en contraposición con el altísimo coste, más de 1000 euros, en un desarrollo a medida.

2. Un diseño que se vea perfecto en cualquier lado

Otro aspecto clave es la parte del crossbrowsing y los dispositivos, sí o sí el desarrollo web debe estar preparado para que el usuario no tenga ningún tipo de problemas en función del navegador con el que acceda a la pagina. Ya venga desde Firefox, Google Chrome, Safari…

Más importante si cabe, es que la web sea responsive, es decir, que se adapte a la perfección independientemente si nuestro potencial cliente legal accede a nuestra web por móvil, tablet, ordenador portatil o el clásico ordenador de sobremesa.

  • Una propuesta más desenfadada de lo habitual, conectada con el diseño web estilo start-up.
  • Otra orientada a la información corporativa dirigida a un perfil empresarial.
  • Un punto intermedio en lo formal con orientación hacia el usuario de servicios legales de a pie de calle.

Ten en cuenta que aunque en negocios a profesionales el ordenador sigue siendo la herramienta principal, la mayoría de usuarios busca cosas desde su móvil.

Nosotros en Factoryfy vamos incluso un paso más allá, no solo creamos la web para que se ajuste al dispositivo, si no que añadimos, quitamos y transformamos elementos que no tienen sentido en un dispositivo o enriquecen la experiencia de usuario en otro.

Por ejemplo, los efectos que aparecen cuando pasas el ratón por una zona en el ordenador, en móvil o en tablet no tienen sentido por que usamos solo el dedo.

Los vídeos de fondo que muchas veces usamos para la versión de escritorio de un ordenador de sobremesa podrían recargar demasiado la navegación en móvil por lo que sería interesante cambiarlo por una foto u una sucesión de fotos.

Porque, como dice la web de la policía en Los Simpsons: “usted tiene derecho a estar fabuloso”.

Cómo innovar con una web legal: 5 acciones TOP


El consumidor final que demanda servicios legales ha evolucionado mucho, en gran medida por el impacto que ha tenido Internet en la sociedad.

Hoy en día el cliente potencial está mejor informado y tiende a comparar propuestas de valor accediendo a las webs y redes sociales de los diferentes despachos de abogados.

Ya no vale con tener tener presencia en Internet, tenemos que apostar por una web espectacular y enriquecerla con las novedades que van surgiendo. Aquí te dejamos las más efectivas:

1. Chat en línea: el asesor online que necesita tu cliente potencial

Un chat online montado en la web de tu despacho permitirá resolver dudas de forma inmediata a usuarios que están buscando un asesoramiento legal.

El chat nos permite ofrecer ayuda proactivamente, responder preguntas concretas y, sobre todo, romper el hielo con clientes que son muy reticentes a dar teléfonos y mails para evitar el spam o las llamadas agresivas.

La conversión del chat es innegable y hay soluciones de altísima calidad por menos de 10 euros al mes e incluso existen en el mercado opciones gratuitas.

2. Un chat-Bot: asistencia online 24 horas

No, una Inteligencia Artificial no te va a quitar el trabajo de abogado (…de momento)

Sería la evolución del chat utilizando una IA. El bot responderá de forma automática sin necesidad que haya un abogado conectado en línea.

En nuestra opinión, preferimos la solución anterior, la del chat. En un contexto de saturación de oferta de servicios legales, un cliente es suficientemente importante como para no darle una respuesta enlatada.

3. La tienda online legal

Hace unos años hubiera parecido una broma plantear la posibilidad de vender servicios legales de una forma paquetizada como cualquier tienda online que se precie.

Pues bien, ya hay muchos modelos de negocio digitales que ofrecen asesoría fiscal, gestión laboral, adaptación de contratos, contabilidad y muchas otros planes que ya son un éxito rotundo.

Es cierto que hay ciertos servicios muy complejos donde es prácticamente imposible poner un precio a priori.

De hecho, los despachos que trabajan con grandes empresas o patrimonios pueden estar tranquilos, ya que todas las propuestas de colaboración en un asunto jurídico deberan ser ad hoc.

Para las iniciativas jurídicas que trabajen con autónomos, pequeñas empresas o particulares puede crear mucho valor cerrar un precio o una tarifa antes de contratar los servicios legales.

Hablamos de abogados de accidentes de tráfico, reclamaciones contra aerolíneas o procesos monitorios. Es decir, servicios que cuenten con procesos muy estandarizados y dirigidos a un público objetivo más masivo.

  • FIRMIA: Un despacho que VENDE servicios jurídicos con precios paquetizados. Acercar el servicios de buena calidad al público masivo.

4. Concertar citas online en la agenda digital del despacho

Aunque el peso de los despachos de abogados “digitales” va ganando peso, todavía la mayor parte de las interacciones se hace de forma presencial.

La simple tarea de concertar una cita puede requerir que diferentes miembros de la firma tengan que alinear sus agendas.

Pues bien, han surgido herramientas que se pueden integrar en la web y que permiten al usuario ver en directo las franjas horarias en las que programar una reunión.

Una vez decidido todo funciona como la seda, todos los intervinientes reciben un correo con el lugar, el tema a tratar y los datos de contacto.

El administrador de la agenda podrá posponer o reprogramar las citas, quedando todo el mundo informado de forma automática.

Esto es muy útil en términos de tiempo. Por un lado, no tienes que estar pendiente del teléfono y, por otro, el usuario lo percibe como un elemento top y diferenciador.

5. Desplegar una estrategia de inbound marketing jurídica

La publicidad online está mostrando signos evidentes de fatiga, con tasas de retorno de la inversión alarmantemente bajas. Hoy en día, los despachos de abogados que funcionan en internet están desechando las campañas de publicidad online que son intrusivas y que no aportan soluciones concretas.

Es como cuando te encuentras el buzón lleno de flyers de dentistas y tiendas de muebles que no te paras en leer y encima te molesta.

Aplicando el inbound marketing a nuestra firma legal generamos tráfico de clientes potenciales, captamos el lead con contenido interesante y mantendremos comunicaciones de alto valor añadido.

Para que tengamos éxito debemos crear contenido de calidad que proyecten a la empresa como referencia y experta en el sector legal o área de especialización.

Generando artículos de interés y decodificando noticias jurídicas que puedan afectar a ciertos colectivos mejoraremos drásticamente el posicionamiento SEO a largo plazo, optimizando así el coste de adquisición de clientes.

Los canales sociales, la base de datos y la automatización cierran el círculo de una forma de actuar que transformará la filosofía del despacho a largo plazo

La sentencia: Factoryfy

Con la venia, en nuestro alegato final te invitamos a contactar con nuestro equipo creativo para que juntos desarrollemos la web que marque un antes un después en tu estrategia online.

Nuestro consultores tienen amplia experiencia en el mundo legal, por lo que adaptaran la creatividad a la realidad y estrategia del negocio jurídico, haciendo que todo funcione y que tenga sentido, con personalidad y siempre generando la confianza que cualquier usuario legal necesitaría.

Ya sea tu primera página web o se trate de renovar una web mediocre, en Factoryfy encontrarás a un estudio que hace webs ciertamente espectaculares pero que además entiende de leyes.

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