DISEÑO DE MARCA Y PAPELERÍA PARA AUDÍFONOS
Diseñamos la marca y la identidad corporativa de un empresa de reparación de audífonos con sede en Málaga. Buceando en el sector, la reparación de audífonos se enmarcaba dentro de la audioprotesis.
La marca que estábamos a punto de crear, debía atraer el interés del cliente objetivo, evidentemente, se trataba del usuario de audífono. Antes de desarrollar todos los elementos corporativos y el manual de marca, nuestra primera labor fue rediseñar el logo de la empresa. Por eso el cliente,con una trayectoria de más de 20 años en el mercado y miles de audífonos reparados, ya sabía que el logotipo y todos la imagen debía funcionar con personas mayores de 50 años.
Cuando un audífono se estropea y no está en garantía , el usuario lo lleva al centro auditivo donde lo ha comprado y el centro auditivo, que normalmente no tiene servicio técnico propio, lo deriva al fabricante , casi siempre en Madrid o Barcelona, por eso la marca que estábamos a punto de crear, debía tener imagen de gran empresa para proyectar la confianza suficiente para atraer a las grandes enseñas del sector que pudiesen subcontratar a nuestro cliente y así incrementar el volumen de cliente profesional.
Pero no nos debíamos engañar, el diseño del nuevo logo debía servir, principalmente, para hacer ver al usuario que también existe la posibilidad de llevar el audífono directamente al servicio técnico de nuestro cliente, sin necesidad de pasar por el intermediario (Centro auditivo), lo que a la postre supondría un ahorro en el precio final de la reparación (al prescindir del intermediario que mete su margen al cliente por prestarle el servicio) y por supuesto, una mayor rapidez en su reparación. Actualmente cuando se utiliza el servicio de un centro auditivo, la reparación de un audífono supone una media de entre 7 y 10 días. Nuestro cliente podía hacerlo en 24 horas o incluso menos (Siempre por supuesto a disponibilidad de stock del componente a sustituir).
Por tanto la clave era generar en el usuario la misma confianza que deposita en el centro auditivo, muchas veces se tiende a pensar que el lugar donde has comprado es el más adecuado para repararlo, pero no tiene porqué ser así. También nos encontrábamos con el handicap que el usuario desconoce esta alternativa, ya que por ejemplo en Málaga, como centro especializado exclusivamente en reparaciones solo estamos nosotros, y hasta ahora como únicamente se trababajaba para GAES.
Después de crear la imagen para acceder al publico local y provincial mediante publicidad, rótulo, buzoneo y publicidad convencional, había que diseñar la web para que cualquier usuario de audífono en España, pudiera solicitar una recogida a domicilio y posterior entrega en el mismo. Actualmente había muy pocas webs que ofrecieran este servicio y creíamos que haciendo un buen trabajo y sabiendo captar la atención de los que demandan este servicio podría ser un negocio muy rentable para nuestro cliente. Era clave en este punto desarrollar un buen módulo ecommerce que simplificará el proceso de pagar por internet, uno de los mayores impedimentos para trabajar a distancia, teníamos que ser realistas con el perfil medio de nuestro cliente.
Hay logos que te enseñan a escuchar muy bien a los clientes
Nota técnica sobre la identidad corporativa
La identidad corporativa ayuda a los negocios a proyectar una imagen coherente y uniforme para evitar la posibilidad de que el cliente objetivo, pudiese desconfiar de la empresa, por una inconsistencia a la hora de mostrar la marca de una forma diferente a la que dicta el manual de identidad corporativa, la biblia de la marca.
Por eso, una vez tenemos el nombre comercial de la empresa o proyecto que vamos a emprender, es necesario desarrollar el branding que abarca, por supuesto, el diseño del logotipo que es la base de todo, así como los elementos corporativos que representan a la marca en la comunicación externa e interna de la compañía en cuestión. El objetivo que debemos intentar cumpir con el diseño de la identidad corporativa de nuestra empresa, es generar una imagen positiva en la mente del consumidor. Cuando vea nuestro logo o marca en cualquiera de los formatos que decidamos anunciar a nuestra empresa, debería ser una imagen original y creativa, sin fisuras, aplicable independientemente de los tamaños y los colores, pero sobre todo debería ser coherente con la realidad de nuestro negocio y nuestra estrategia de comunicación a largo plazo. Por eso es tan importante contar con el manual de marca, un libro de estilos que actuará como defensor y protector de nuestra valiosa marca, evitando las posibles distorsiones que pudiesen afectar a la esencia y razón de ser de nuestra identidad.
Cada detalle cuenta, los colores son un ejemplo. Asociar la marca a una gama cromática en la mente del consumidor es un ejercicio mucho más complejo de lo que le gente ajena al mundo del diseño gráfico creé. En este punto, las buenas prácticas contravienen lo que en muchos casos, a lo que el cliente tiene de una forma natural. “Cuanto menos colores mucho mejor”. Y en ningún caso deberíamos pasar la barrera de los tres colores, y es que cuantos más colores contenga nuestra marca, más difícil será recordarla a través de color.A nadie se le ocurre dudar que color se asocia con Ferrari, en este caso incluso la marca da nombre a un tono específico de rojo. O por ejemplo, el banco BBVA, que ha apostado totalmente por el azul, de hecho algunos de sus productos se apellidan blue, en clara referencia a la traducción inglesa del color de referencia.
- Un manual de identidad corporativa debería contener:
- La explicación del significado del logotipo
- Estructura y composición del logo
- Los colores corporativos
- Las tipografías, principales y complementarias
- Tamaño mínimo de impresión y reproducción
- Versión horizontal y vertical, blanco y negro, positivo y negativo
- Usos incorrectos
- Papelería corporativa
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