Descubre los diferentes tipos de logotipos que existen
¿Qué logotipo quieres?
La imagen de una empresa es fundamental. Es su seña de identidad, así como una síntesis de los valores que la respaldan y que quiere comunicar a su público. Además, es lo que va a permitir que se la reconozca e identifique. Con todo esto, se podría decir que el logotipo es la cara de una empresa. Por eso, es muy importante a la hora de elegirlo tener muy clara la siguiente cuestión: ¿Qué cara quiero que tenga mi empresa? En Factoryfy sabemos que es un proceso tan importante como complejo. Es por ello que hemos querido facilitarte el proceso de elección de un logotipo para tu negocio, haciendo una clasificación de los tipos de logo para que no te pierdas entre términos de diseño y veas claramente cuál es cuál.
1. LOGO TIPOGRÁFICO. Se compone únicamente de texto.En esta categoría, también existe la opción del logo con una imagen integrada que forma parte del texto.
2. LOGO DE INICIALES. En este caso el logotipo está compuesto por las iniciales del nombre de la empresa (o el nombre que se elija en cuestión), más un texto descriptivo de esas iniciales.
3. LOGO TIPO SELLO. Es un logotipo que se encapsula para que parezca la estampa de un sello. También se puede hacer tipo emblema.
4. TEXTO + IMAGEN. Esta es la categoría más habitual, y dentro de ella existen varios estilos a elegir:
*Construcción clásica. Lo más común suele ser que la imagen se coloque a la izquierda o encima del texto. Veamos unos ejemplos de ambos casos.
*Estilo geométrico. El texto va acompañado por formas geométricas o imágenes de construcción poligonal.
*Explicativo. En este caso, el texto va a acompañado de dos o más imágenes, que representan los principales valores o competencias de la empresa.
*Abstracto. La imagen que acompaña al texto es un esbozo, da una pista de la actividad o sector de la empresa.
*Realista. En esta categoría la imagen que acompaña al texto es real y concreta, dejando claro la actividad de la empresa.
*Ilustración. El texto va acompañado por una imagen más compleja y detallada. Más que un símbolo, se trata de un dibujo.
¿COMO DECIDIR CUÁL ES TU TIPO DE LOGOTIPO?
La mayoría de clientes que van a constituir una empresa o están pensando en rediseñar su marca no tienen amplios conocimientos de diseño gráfico, y mucho menos son especialistas en branding, que recordemos, es el proceso de construcción de una marca bajo un enfoque estratégico. Por eso, es muy importante ponerse en manos de una agencia de comunicación o estudio de diseño con amplia experiencia en el lanzamiento de proyectos, creación de conceptos y diseños de logotipos.
Uno de los principales miedos que tienen los empresarios y autónomos a este respecto, son los precios que se manejan en el sector. Las agencias y los estudios de prestigio suelen marginar muy bien este tipo de trabajos. En el otro lado, tenemos a profesionales freelance o estudios de baja calidad que tiene precios de logos muy baratos, pero sin las garantías de una empresa de prestigio.
En el medio estamos nosotros, factoryfy, un concepto concebido para que cualquier empresa se pueda permitir crear una marca y diseñar un logo original, creativo, funcional, aplicable y bien construido sin tirar la casa por la ventana.
Sea con nostros o con cualquier otro estudio de diseño gráfico, los consejos para elegir a la agencia que materialice el logo de tu empresa son:
1. Compara precios de logos: Es tan fácil como pedir presupuesto a las diferentes agencias, estudios de diseño y diseñadores gráficos freelance que hay en el mercado. Muchas veces acudir a unos de estos sitios o llamar por teléfono, implica un grado de compromiso que puede hacer que tomemos una mala decisión. Por eso, recomendamos pedir los presupuestos de diseños de logos a través de internet. Una buena práctica, muy a tener en cuenta, es cuando el estudio o diseñador gráfico en cuestión, tiene los precios publicados en la página web. Esto denota transparencia y nos permite tomar una decisión racional basada en argumentos imparciales.
2. ¿Qué incluye el logo?: Cuando se trata de crear una marca, es muy importante dimensionar que nos va a aportar el estudio en cuestión en cuanto a naming, número de conceptos de logo, revisiones, diseño de tarjetas, diseño de papelería corporativa, diseño de redes sociales, el manual de identidad corporativa o los formatos entregables. Por ejemplo sería una locura comprar un logo, por muy barato que sea, y que no nos entregasen el archivo editable (vector). También es vital conocer y comparar los plazos de entrega, cuando se empieza un negocio todo se necesita para ayer.
3 Compara los logos y marcas realizadas: Vender es un arte, por eso es necesario contrastar si lo que nos está contando el comercial de una agencia es verdad o mentira. Una de las claves es el portfolio. Normalmente debería estar publicado en la página web de la agencia, pero si no es así, deberíamos insistir en verlo. Es importante ver la cantidad de logos que el estudio de diseño ha realizado en nuestro sector, pero también contrastar la calidad de los mismos.
4. Revisa los comentarios de clientes anteriores: Lo buenos de internet y de las redes sociales, es que todo es público. Todavía no estamos acostumbrados a ver críticas de los clientes respecto al servicio del diseño de un logotipo. En restaurantes y hoteles es un aspecto capital a la hora de valorar si nos decantamos por una u otra opción. Si una agencia o estudio fomenta las críticas, y “abre” su facebook y google maps a los comentarios de los clientes, nos permitirá conocer las experiencias anteriores de empresas como la nuestra, además de ser un símbolo de buenas prácticas, una declaración de intenciones para diseñar el mejor logo posible para una empresa
Dicho esto, en factoryfy hemos creado 4 planes de logotipo y hemos publicado en nuestra web los precios, los plazos y todo lo que incluye cada una de las opciones, de hecho se pueden comprar en el siguiente enlace: https://factoryfy.es/logotipo/
Además hemos diseñado más de 3000 logotipos por lo que podemos demostrar que somos una estudio de diseño con muchísima experiencia en branding. En factoryfy predicamos con el ejemplo, y en el siguiente enlace se pueden ver los logotipos que hemos creado clasificados por sectores y origen del negocio: https://factoryfy.es/portfolio-logotipo/
Por último, en el tema de valoraciones, en factoryfy lo vimos muy claro desde el principio, había que fomentar las críticas y valoraciones de nuestros clientes para generar confianza en las empresas que dudan si contratar un logo por internet. Se pueden ver las críticas en nuestro perfil de Facebook.