El mejor diseño para abrir boca

Diseño de carta de restaurante: carta tradicional vs menú digital

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Menú digital vs carta tradicional

El diseño de la carta o menú es un aspecto clave en el diseño de la estrategia de comunicación de cualquier restaurante, bar o cafetería que se precie. Seguramente será el elemento corporativo más usado por los usuarios del servido, y la mejor oportunidad para generar ese efecto Wow en nuestros clientes. El objetivo perseguido debe ser conciliar el buen diseño gráfico con la correcta usabilidad del menú, o lo que es lo mismo, debemos conseguir que la carta invite al comensal a leerla, que sea un placer deslizarse entre los entrantes, los platos y las bebidas, y a la vez se refuerce la imagen de marca y el concepto de restaurante.

Diseño de menú café

Con lo ocurrido por el COVID-19 en España, son muchos los bares y restaurantes que están adoptando nuevas medidas para securizar sus locales. Para ello, digitalizar la carta está siendo uno de los pasos principales.

No cabe duda de que la hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, puesto que podrán ir abriendo a mitad de aforo a medida que vayan pasando las fases. Por ejemplo, en la fase 0 se mantienen cerrados, en la fase 1 ya pueden abrir en terrazas al 50% y en la fase 2 ya se puede tomar algo dentro. Siempre respetando las distancias de seguridad y de higiene.

Para cumplir con el protocolo de seguridad y que los clientes se sientan más cómodos y seguros en un bar o restaurante, es aconsejable digitalizar la carta. ¿Cómo son actualmente las cartas de los restaurantes?

Lo habitual, era llegar a un restaurante y encontrar la carta de papel en la mesa o bien que el propio camarero la acercara. Claro que, para evitar este contacto y manipulación de cartas, lo que muchos bares y restaurantes están empezando a hacer, es digitalizar la carta.

Parece que la carta tradicional, que siempre solía estar presente por las mesas de bares o de restaurantes, va a dejar de ser visible un tiempo. Al menos hasta alcanzar esa nueva normalidad para la que falta todavía mucho tiempo. Pero también podría marcar un antes y un después. Es decir, el menú digital podría desbancar a la carta tradicional completamente.

Digamos que, una vez pones al usuario en contacto con estas nuevas tecnologías, ya no hay porqué volver atrás. Porque así que el cliente sabe manejar la carta desde el móvil, puede que ya se acostumbre a hacerlo siempre así e incluso le resulte más cómodo e higiénico. No solo en tiempos de COVID-19.

¿Y si son personas mayores y no tienen teléfono para escanear el QR? Puede ocurrir. No obstante, también puede que en esos casos el propio local proporcione una carta para las personas que están en esa situación, que siempre será una minoría. Al menos, se estaría evitando el manipular cartas continuamente.

¿Cómo tener una carta digital en un bar o restaurante?

En el caso de que no tengas diseñada una carta digital para tu bar o restaurante, es importante que contrates los servicios a una empresa de diseño, para que pueda encargarse de todo por ti sin que tengas que hacer nada.

Evidentemente, existen otro tipo de soluciones alternativas para salir del paso como puede ser sacarle una fotografía a la carta y subirla a Internet. Pero no queda tan profesional. Depende también mucho del tipo de bar o de restaurante.

No todos los locales tienen el mismo tipo de clientes o de necesidades. Digamos que, cada profesional gestiona su negocio cómo considera mejora y toma las decisiones que cree más acertadas.

 

diseño menú bar de tapas

Diseñado por Factoryfy

 

Claro que, para tener una carta digital y mostrar el menú a los comensales, lo ideal para por diseñar una carta que muestre perfectamente los platos. En algunos casos, con o sin imágenes, indicando también los alérgenos. Todo en base a las necesidades de cada establecimiento.

Lo importante, es evolucionar a medida que se vuelve necesario, para seguir siendo competitivo con el resto de locales y no quedarse atrás. Al fin y al cabo, es un gesto por la seguridad de todos, de los camareros y de los comensales.

Claves para tener la mejor carta digital

Es importante que diseñes una carta digital para enamorar a tus clientes, prestando atención a muchos de los elementos que te comentamos como logo, tipografía, colores, iconos e imágenes, textos, etc.

Cada uno de estos elementos es fundamental y te puede ayudar a marcar la diferencia de un local a otro. Por ello, es importante que cuides bien el diseño, dejes márgenes adecuados para facilitar la lectura, que el tamaño de letra sea grande y la tipografía clara o que se permita ampliar, entre otros.

 

diseño de menu restaurante valenciano

También es importante hacer muchas pruebas y pedir consejo a amigos y familiares, para que confirmen qué tal ven la carta en el móvil. No todos los móviles son iguales ni tampoco del mismo tamaño, por lo que no se verán igual. Y al final, lo que se busca es que el comensal pueda acceder al menú del restaurante de una forma más higiénica y segura para él y para todos. Por lo que se pone este tipo de herramientas a su disposición.

El hecho de considerar al público objetivo es ideal, pero también hay que invertir en accesibilidad y hacer la carta enfocada a todos los posibles clientes. Por ejemplo, muchas personas mayores tienen problemas para leer la letra pequeña y utilizan gafas. Es importante que en el móvil (teniendo en cuenta lo pequeño que es), puedan verla sin esfuerzo. Dado que podría lastrar la experiencia en el local.

Ten en cuenta que, no es solo algo para salir del paso, sino que la transformación digital también ha llegado a los bares y restaurantes y hay usuarios que antes de ir a un bar buscan la carta, para saber qué tienen en el menú y consultar los precios. De esta forma, podrán tenerla ya siempre operativa.

¿Cómo funciona?

En muchos locales se habla de una carta digital a la que acceder por medio de un código QR. Es decir, la carta estaría alojada en una web y el cliente solo tendría que escanear la imagen del QR desde la mesa (por ejemplo) para ver la carta desde el teléfono. Una solución temporal que puede resultar engorrosa, pero también es la solución higiénica y segura pensando en el bienestar de todos.

Hoy en día, hay móviles que solo con escanear el QR desde la cámara lo detecta y se les abre directamente la web. Mientras que otros tienen que bajarse una aplicación en forma de “lector de QR”. Por lo que, antes de ir a un restaurante y escanear la carta, puedes comprobarlo desde casa para ver que sabes utilizarlo. Es muy sencillo.

Evidentemente, puede ocurrir que algunas personas no tengan teléfono móvil y no puedan escanear el código QR para acceder a la carta del restaurante. No obstante, los locales pueden tener a disposición de sus clientes para casos excepcionales cartas físicas y también el menú escrito en alguna pizarra del local.

Últimas tendencias en cartas de restaurante

Son muchas las tendencias que han surgido y que puedes implementar en tu negocio para diferenciarte y securizar tu local. Para así tener un negocio más responsable y concienciado con el coronavirus. El hecho de convertir la carta tradicional en digital, es una de ellas.

También se apuesta por el escaneo de un QR para acceder a la carta directamente desde el smartphone y evitar la manipulación de la misma entre los distintos comensales y los trabajadores, para la seguridad de todos.

El uso de mascarillas y de guantes también será frecuente en los establecimientos de hostelería y de restauración, así como el respeto por la distancia de seguridad entre unas mesas y otras, así como unas sillas y otras.

También se van a desinfectar correctamente los espacios comunes como las barras y los baños, para que el cliente pueda disfrutar de una experiencia lo más segura posible y se sienta cómodo, disfrutando de su comida preferida en los restaurantes o bares siempre que así lo desee.

En definitiva, una serie de tendencias que iremos viendo en los próximos días o quizás semanas, conforme vayan avanzando las novedades sobre el coronavirus en la hostelería y ver qué medidas se toman para afrontarlo lo mejor posible.

Pero es importante que poco a poco los distintos locales de hostelería se vayan sumando a esta tendencia de cambiar la carta tradicional por el menú digital. Un gesto que vendrá para quedarse, no solo en tiempos de COVID-19.

Carta digital, por seguridad y hasta alcanzar la nueva normalidad

Ahora mismo, la carta digital empieza a considerarse como imprescindible por seguridad y hasta que llegue la nueva normalidad. Recordemos, que todavía llegará dentro de unos meses, a la espera de que vendan esos dos rebrotes más que según los científicos tendrían lugar entre 2020 y 2012.

¿Aún no la tienes? Diseñamos tu carta digital por ti

En el caso de que no sepas cómo diseñar la carta porque no tienes experiencia haciendo este tipo de labores o directamente no tienes tiempo, no pasa nada, ¡puedes dejarlo en manos de profesionales! Nuestro equipo de diseñadores puede encargarse de diseñar la mejor carta digital para tu bar o restaurante. Un menú digital 100% adaptado a tu tipo de local y clientes.

Simplemente ponte en contacto con nosotros para que podamos encargarnos de todo por ti y que puedas tener tu local completamente a punto, para que cuando lleguen los comensales puedan acceder al menú digital desde sus móviles.

Es imprescindible modernizarse e invertir en la seguridad de tu personal y de los comensales, porque ya son muchos los locales y negocios de hostelería que han dado este paso hacia adelante apostando por el menú digital.

Cómo diseñar una carta de restaurante

Una misma carta de restaurante no sirve para todos, debido a que cada uno tiene su estilo, su filosofía… por eso es importante diseñar una carta de restaurante que encaje perfectamente con la filosofía y con el estilo del local.

¿Por qué es tan importante?


Antes de contarte los pasos a seguir para diseñar una buena carta de restaurantes, hablemos un poco de su importancia.

La carta es de las primeras cosas que los clientes verán al momento de sentarse en la mesa y antes de comer, por eso es importante que esta tarjeta de presentación supere sus expectativas y consiga sorprender. Para conseguirlo, el diseño no debe tomarse muy a la ligera, sino que debe existir una planificación.

Y es que la carta no es solamente una lista con platos, sino que refuerza la imagen del restaurante y tiene una influencia importante sobre el poder de decisión de una persona. Asimismo, debe representar los valores de la empresa y casar con la decoración, el ambiente y el tipo de cliente, para transmitir lo máximo posible.

Así que una vez conocida la importancia de contar con un buen diseño de carta de restaurante, pongámonos manos a la obra. ¿Qué elementos gráficos tener en cuenta? Te contamos paso a pso lo que necesitamos:

Pasos para diseñar una carta de restaurante con éxito


En la carta de tu restaurante necesitarás plasmar el logo o nombre del mismo, por eso es importante que tengas el logo disponible en buena calidad. Son esas pequeñas cosas que marcan la diferencia y que hará que destaque entre las demás.

En el caso de que no tengas logo, siempre puedes crearlo o bien utilizar el nombre del restaurante. Todo depende de tus preferencias.

Tipografía

Otra de las piezas claves antes de empezar con el diseño de la carta de un restaurante, es tener clara la tipografía.

Hay muchísimos tipos de letras. ¿Cuál elegir? Lo ideal es elegir la misma tipografía que tenga actualmente el nombre de tu restaurante, como por ejemplo en el letrero de fuera o en tu página web (si la hubiera). En el caso de que no te convenza, siempre puedes replantearte un cambio de tipografía desde cero, para que la carta quede exactamente como quieres.

 

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fundamental que la tipografía sea legible, ya que lo que más nos interesa es que los clientes no tengan problemas para entender lo que pone. La legibilidad es un tema que jamás debe pasar a un segundo plano, por lo que deberás tenerlo muy en cuenta.

Nuestro consejo es que elijas una tipografía que represente a tu restaurante, en cuanto a si es más moderno, clásico, minimalista, etc. Hay un tipo de letra para cada tipo de restaurante.

En el caso de combinar varias, lo ideal es optar por un máximo de 3 tipos de letra diferentes.

Colores

La elección de los colores es uno de los pasos más importantes, porque es como una base fundamental antes de empezar a diseñar la carta de platos. Por eso, necesitarás moverte en al menos 2 o 3 colores.

En el caso de que tengas el logo de tu restaurante diseñado, sus colores podrían ser la base para el diseño de la carta. Así como la decoración del propio restaurante, para que todo encaje perfectamente entre sí.

Ten en cuenta que lo principal es que los platos se puedan leer bien en la carta. Por eso es importante huir de colores oscuros y apagados; y de utilizarlos, poner las letras en color blanco, a modo de contraste, para que todo se lea bien.

En este apartado también entra en juego el neuromarketing. Y se refiere a los sentimientos o sensaciones que generan los colores en los consumidores. Por ejemplo:

  • Rojo: valor, espontaneidad…
  • Naranja: energía, amabilidad…
  • Amarillo: optimismo, tranquilidad, creatividad…
  • Verde: relajación, juventud, orgánico…
  • Azul: frescura, calma, descanso…
  • Rosa: dulce, cortesía, encanto…
  • Morado: misterio, lujo, exótico…
  • Café: acogedor, confort, cálido, rústico…

El neuromarketing puede ayudarte a elegir los colores más apropiados para la carta de tu restaurante. Así que no dudes en tenerlo en cuenta si quieres acertar.

Iconos e imágenes

En el caso de que la carta muestre las fotografías de los platos, éstas deben ser de gran calidad y que se asemeje a la realidad para no decepcionar a los clientes.

También es habitual seguir la tendencia de los iconos, que ayudan a describir los platos para que el comensal en un vistazo pueda saber si es picante, vegano, si no tiene gluten, etc. Los clientes tienden a querer ver más y leer menos, por lo que puede ayudarles y mucho esta ayuda gráfica.

Equilibrio de elementos

También es de vital importancia que exista un equilibrio de elementos. Los platos deben mostrarse de manera equilibrada, bien organizados y ordenados; manteniendo los tamaños, los márgenes, etc.

Textos

Los textos explicativos de cada plato no pueden faltar. Por lo que es importante pararse un poco en seleccionar las palabras que se van a utilizar para transmitir en el mínimo espacio posible.

Es habitual incluir la procedencia del producto, la técnica de cocción empleada, el uso de adjetivos culinarios… El objetivo no es sólo explicar cómo será el plato, sino también conseguir que el texto incite a querer probarlo.

Material de la carta

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de diseñar una buena carta para tu restaurante, es el material. No todas las cartas de los restaurantes tienen el mismo material ni mucho menos; ya que hay muchas opciones disponibles.

Normalmente, las cartas se imprimen en papel, pero hay distintos tipos de papel y con acabados diferentes.

Pero también puedes crear portamenús de madera con el papel de la carta encima. De esta forma podrás darle un toque más personalizado y original. Además, normalmente son en formato A4 o A5.

Forma de la carta

A la hora de diseñar la carta del restaurante no solo es crucial el material empleado, sino también la forma que tendrá. Suelen ser rectangulares y verticales, pero hay de todo. Por lo que en base al número de platos o a tus preferencias deberás elegir el que más creas que encaje con tu local.

 

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En el caso de que quieras tener una carta muy original, siempre puedes diseñar cartas para restaurantes con formas. Es decir, ¿tienes una hamburguesería? Pues la carta tendrá forma de hamburguesa, será redonda y con todos los detalles. Lo mismo si tienes una cervecería, carta con forma de botella de cerveza.

Y si te parece muy arriesgado para la carta de platos del restaurante, siempre puedes dejarlo para la carta de postres; que tenga forma de tarta, de helado… seguro que no pasa desapercibida entre los clientes.

Acabados de la carta

Es interesante que los acabados de la carta sean de gran calidad, para que dure más y se mantenga más tiempo como el primer día; lo que además dará una sensación agradable al cliente.

Por lo que a la hora de imprimir la carta del restaurante es muy aconsejable optar por un acabado plastificado, para que la carta tenga una durabilidad mayor. Se puede optar por un plastificado de tipo laminado brillo o mate, para elegir materiales duraderos a la vez de elegantes al mismo tiempo.

Ejemplos de diseños de cartas de restaurantes


A la hora de decorar tu casa seguro que en más de una ocasión decidiste buscar inspiración en libros de decoración de interiores o bien por Internet. Pues lo mismo ocurre para el diseño de una carta de restaurante.

Tanto si quieres delegar esta tarea en manos de profesionales como hacerlo tú mismo, necesitarás echar un ojo a otros diseños para inspirarte un poco, y ver qué es lo que te gusta y que no. De tal forma que tengas una base para trabajar sobre ella.

Para que te hagas una idea, algunos ejemplos pasan por: cartas en formato de libro, papel sobre una especie de portamenús, todo en una hoja larga y vertical, carta expandida en formato rectangular y horizontal, carta de papel tipo usar y tirar, carta con forma, con anillas, etc.

Labores de Marketing a tener en cuenta


Para que el diseño de la carta del restaurante sea el más apropiado, también hay que estudiar el target o el público objetivo que va a tu restaurante. Por lo que una vez identificado el perfil de cliente podrás diseñar la carta, ya que no seguirá la misma línea si su público principal es joven o gente de mediana edad.

También es importante la colocación de los precios. Deben ir después de la descripción del plato y acompañado de la moneda, en el caso de España el euro. Y normalmente se colocan segundo el precio, de menos a más.

En la carta del restaurante y con el objetivo de obtener interacciones, también se pueden incluir las redes sociales del restaurante invitando a los comensales a que compartan su experiencia en las redes sociales, realizando sorteos, etc. De esta forma, el nuevo diseño de la carta podrá darle un valor añadido a tu local, aumentando la visibilidad y los clientes.

Por último, pero no por ello menos importante, el diseño de la carta también debe estar enfocado a influir. Es más, debe estar planteada de forma de que el restaurante destaque sus productos estrella, lo que más interesa vender.

Por lo que si utilizas la carta como una gran herramienta de marketing gastronómico, conseguirás aumentar las ventas y la rentabilidad del negocio.

Consejos útiles para diseñar una carta de restaurante


El apartado del diseño gráfico es crucial para diseñar una buena carta de restaurante. Pero también es importante que eches un vistazo a los siguientes consejos que te damos, para que consigas crear la mejor:

Diferenciación

Puedes tomar ideas de tus principales competidores, pero es importante que consigas diferenciarte y que tu carta no sea relacionada con la carta de otros restaurantes. Diseña algo con personalidad propia, para así diferenciarte.

Simplificación

Simplifica el diseño lo máximo que puedas, de tal forma que digas todo lo que quieres transmitir ocupando el mínimo espacio posible, para que el cliente se haga una idea de cómo es cada plato sin aburrirse de leer.

Lo mismo para el número de platos, ya que una carta con muchos platos da la sensación de que la comida que sirves no es fresca.

Exprime sus posibilidades

Como ya te comentamos en el apartado de marketing, es fundamental que exprimas las posibilidades de la carta y que la utilices no solo de manera informativa, sino que debes ir un paso más allá.

¿Cada cuanto cambiar el diseño de la carta del restaurante?


La carta debe actualizarse continuamente para mostrarles a los clientes platos nuevos y, también, para retirar de la carta en cuestión platos o vinos que ya no se ofrecen. Por lo que no hay una fecha exacta sobre cada cuánto tiempo cambiar el diseño de la carta, pero sí es fundamental que se cambien los platos de vez en cuando. Así los clientes no caerán en la monotonía ni se cansarán de comer siempre lo mismo.

Además, si cambias mucho el diseño de la carta, esto podría generar confusión entre los clientes, sobre el sitio, sobre si ha cambiado de personal, etc. Por eso es mejor que actualices el diseño cuando creas que está obsoleto o aburrido.

diseño menú restaurante árabe

Teniendo en cuenta todos estos consejos conseguirás diseñar la carta de restaurante perfecta. Y si quieres que lo hagamos por ti, recuerda que contamos con el mejor equipo de diseño, para superar tus expectativas.

Porque como ves, es crucial que todo bar o restaurante tenga una buena carta de presentación de los platos. Y si no quieres quedarte atrás, es hora de ponerse manos a la obra y empezar a diseñar tu carta de restaurante.

¿Empezamos?

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