Fundamentos para te dediquen un Like

Diseño gráfico para redes sociales: claves y ejemplos

Comparte:

El diseño gráfico para redes sociales es todo un mundo. Igual que ocurre con el diseño de logo o de páginas webs, los social media tienen unos formatos y lenguaje visual propios; hay que saber cómo diseñar para redes sociales.

De ahí que sean muchas las empresas que confían en Factoryfy para su diseño en redes sociales. La experiencia es algo que se valora mucho en el diseño, igual que en otros sectores profesionales.

En esto de las redes, no todo vale. Al final, es un canal más donde transmitir tus valores como empresa, así como una forma de hacer branding. Mucho se habla de la funcionalidad de las redes sociales para empresas y cómo se engloba en el marketing online.

De lo que no hay duda es que un negocio con perfiles abiertos y funcionales vende y conecta mejor que otro sin ellos. Pero bueno, tú has venido aquí a que te contemos cómo diseñar para redes sociales, ¿no? ¡Pues manos a la obra!

Diseñar en redes sociales: cómo se hace + ejemplos reales

Dentro de prácticamente cualquier estrategia de marketing online viene incluida la gestión e implementación de redes. El motivo es sencillo: todo el mundo está ahí.

¿Quieres un público joven o tu producto es visual? Instagram es tu sitio. ¿Te diriges a sectores profesionales o vendes un servicio B2B? Prueba con LinkedIn. Así hasta el infinito.

Claro está, lo primero es identificar a tu audiencia. ¿Quién estará dispuesto a escuchar mejor tus ideas? De ahí que el primer paso sea…

Localiza a tu público objetivo o target


Ve a donde está tu audiencia. De nada te vale tener un perfil profesional en Pinterest, por ejemplo, cuando eres un abogado laboralista.

Una vez tengas una aproximación de dónde está tu público y cómo se comunica (importante), has de plantear una estrategia y un diseño que se ajuste.

El contenido visual ha de ser coherente con el target. Por citar un ejemplo, sería poco recomendable poner emojis o acrónimos típicos de chats (Lol, Wtf…) en un anuncio de redes sociales dirigido a consultores de compliance.

Hay que saber adaptarse, y el diseño gráfico está a las órdenes del público, en cierta medida. Pongamos por ejemplo esta animación que hicimos para las redes sociales de Citio, una empresa de gestión de alojamientos vacacionales en Madrid.

El objetivo era tener cierto engagement con un perfil de inversor muy profesionalizado y metido en el mundo de la innovación.

Diseño de redes sociales de empresa de gestión vacacional. En la imagen, una ilustración isométrica con un hombre mirando tablas. Debido a esto, nuestro equipo de diseñadores gráficos expertos en redes sociales encontró la combinación perfecta y la plasmó en esta imagen.

Los colores corporativos y el logotipo, también creados por el equipo de diseño gráfico de Factoryfy, ayudaron a dar una imagen con mucho empaque, sensación de profesionalidad y compromiso con el perfil de cliente que en ese momento estaba buscando Citio.

Ten orden en los elementos visuales y control en el peso


El peso es, en diseño gráfico, la carga de texto o foto que tiene cierto elemento. Si, por ejemplo, tienes una foto donde en la izquierda están todos los elementos y a la derecha no hay más que un fondo, se entiende que el peso de la imagen carga a la izquierda.

Una de las partes fundamentales del diseño, y del conocimiento del diseñador, recae en saber cómo organizar los elementos visuales y distribuir ese peso por la imagen ⚖.

Muchas veces, como habrás visto seguro, los más amateurs en el asunto sobrecargan de información sus publicaciones en redes sociales.

Meter tablas, ofertas, dirección, teléfono, etc. puede estar muy bien para un perfil en Yelp, pero no en una foto en redes sociales. Ahí más que nunca, menos es más y una imagen vale más que mil palabras.

En la era Instagram, donde estamos ahora mismo, lo que importa es la foto . Si esta es divertida, llamativa, transmite confianza… importará más que si tienes una tabla de precios muy competente.

Diseño para redes sociales a asesoría de restaurantes, hoteles y beach clubs Por ejemplo, podemos apreciar esto en una publicación para Facebook que le creamos a HRB Management, auditores y gestores de sector Horeca en Baleares.

En la foto original, encontrábamos solo las manos y la masa. Por tanto, el equipo de diseño gráfico optó por distribuir el texto para que mantenga el equilibrio y no “cargarlo” todo en el centro, la derecha o la izquierda.

De ahí que el logo esté en la parte inferior derecha y el eslogan en la esquina superior derecha.

Una los colores corporativos, o al menos mantén cierta armonía


Más de una vez hemos hablado en nuestra sección Academy sobre la importancia del color para el diseño gráfico. No nos queremos extender mucho, pero para que te hagas una idea, el color es fundamental para que el público haga una distinción de marca.

Por eso mismo, la aplicación de los colores principales o secundarios en el diseño de redes sociales es fundamental.

Como muestra un botón. Bueno, más bien una foto. La que hicimos para Sierrasur.es, un operador de telefonía.

Diseño de Redes Sociales para operador de telefonía local. Se aprecia una bomba-naranja, con mecha y fondo azul.

En ella, puedes ver una bomba-naranja diciendo que tienen una oferta explosiva. La elección de la naranja y el fondo no es baladí; el azul y el naranja son sus colores corporativos. (Además, ¿sabías que el zumo de naranja es inflamable ?)

¿Pero y sin no podemos meter nuestro color corporativo en todo? ¡No problem! En este caso, tienes que tener en mente que el color ha de guardar un coherencia y armonía. ¿Con qué? Pues con los elementos que compondrán la imagen.

Y poco le podemos enseñar de diseño a Dolcevita Spain, tienda online de venta de complementos. Para el diseño de abajo, les propusimos que una de sus carteras más vendidas fuera acompañada de la fotografía de la derecha.

Diseño para redes sociales de Dolcevita Spain. En ella aparece una cartera y una chica vestida con combinación de color Claro está, el objetivo no era otro que combinar el tono arcilloso del sombrero y la falda de la chica con el de la cartera. El resultado: una publicación vistosa, al servicio de lo trendy ✨y que consiguió un buen impacto en Facebook e Instragram.

Aprovecha eventos y celebraciones de forma creativa


El mundo de las redes sociales y el marketing digital es apasionante.

Tanto es así que hay auténticos calendarios plagados de anotaciones con días, semanas y períodos importantes dentro del mismo año. Todo para generar engagement con tus públicos objetivos.

Por eso mismo, en factoryfy aprovechamos estos días para ofrecer a nuestros clientes algo más de lo habitual, adaptándonos al día a día de su sector y negocio.

Como ejemplo, esta creatividad que hicimos para Klinik Ventura, una clínica de medicina estética en Fuerteventura, para celebrar el San Valentín de 2019.

Oferta especial de San Valentín de Klinik Ventura.

En este anuncio, vemos cómo se insertaron dos promociones de medicina estética. Esto no impidió que el equipo de diseño gráfico creara una propuesta para redes sociales de lo más atractiva (nunca mejor dicho ) y con formas muy actuales.

Todo sea por captar al público objetivo de la página.

Por supuesto, también es válido aprovechar eventos sectoriales o que solo influyen en ciertos áreas de actividad. Por ejemplo, la elección del color PANTONE 2019, que en ese caso fue Living Coral.

Relacionado: Conceptos erróneos asociados al uso del PANTONE.

Esto, que a la persona de a pie le puede dar un poco igual, a sectores como el del diseño gráfico, moda, etc. puede serles de vital importancia.

Por eso mismo, para el diseño de redes sociales de DmasC Arquitectos, un estudio de arquitectura e interiorismo de Madrid, decidimos representar imágenes de diseño de interiores con este Living Coral.

Living Coral, color PANTONE 2019, aplicado a diseño gráfico para redes sociales

La cosa tenía sentido: aplicar el color del año a un diseño gráfico de redes sociales para un estudio de arquitectos. Así le damos el tono de modernidad y actualidad que buscan en el equipo de la empresa.

Crea animaciones combinando ilustración y fotos reales


El diseño gráfico en redes sociales tiene que ser resultón.

Es decir, tienes que lanzar una propuesta que, como poco, sea algo visual y llame la atención al usuario. El resto es lo de menos, sobre todo si hablamos de un mundo en el que la toma de decisiones se toma en un par de segundos.

¿Lo veo o no lo veo? He aquí la cuestión.

Por eso mismo, hay que pensar en diseños atractivos y a los que el usuario preste atención. Uno de los métodos más efectivos es el de fusionar imágenes reales con animaciones dibujadas.

A modo de ejemplo te ponemos a El Taqueo, un restaurante mexicano de Málaga. Para el diseño de redes sociales de una de sus publicaciones decidimos usar una foto del propio local y darle “movimiento”.

Gif de El Taqueo. Una animación con el diseño del local

La animación, que recuerda a un reloj o un neón parpadeante, se sirve del logo de la empresa, el cual diseñamos nosotros también, para darle juego.

Todo esto aderezado, como buen taco mexicano, con sus colores corporativos y la tipografía usada en la empresa. Así, damos una visión representativa, divertida y que llama la atención al usuario.

Relacionado: El significado de los colores en un logotipo.

¿Más ejemplos? En este caso te queremos mostrar el de roomtorent, una agencia de gestión del alquiler. Desde esta empresa querían mantener una identidad corporativa joven y que transmita “buen rollo”.

Debido a esto, nuestras creatividades para roomtorent se diseñan pensando en esto. Como muestra, la que te ponemos abajo.

Gif de roomtorent, donde dos personas chocan los puños y salen rayos

Dentro de esta imagen podemos ver claramente lo que decíamos arriba. Los dos personajes que aparecen en la foto transmiten juventud, buen rollo y dinamismo. Además, el choque de puños y los rayos representa esa conexión especial entre propietario y la empresa de gestión, como es roomtorent.

El ingenio, principal aliado para el diseño gráfico para redes sociales


No te vamos a engañar: solo plantear los bocetos e ideas de las publicaciones lleva tiempo y cierta cantidad de esfuerzo por nuestro equipo creativo.

Hacemos una pausa no para ponernos una medalla sino para remarcar la importancia de la creatividad en el diseño.

La filosofía factoryfy no encaja con el “producido en masa”. Es decir, todo lo que hacemos lo pensamos bien para que sea lo más adecuado para cliente y usuario.

Y por esto también pasa el diseño gráfico en redes sociales. ¡Creatividad al poder!

Sierrasur.es, imagen donde sale el dinosaurio de Google con el texto "Toca llevar a la extinción a los problemas de conexión a Internet"

 

En la foto de arriba, también del teleoperador Sierrasur.es, hicimos un diseño creativo muy interesante. La propuesta era presentar que su servicio de Internet es fiable.

¿Y qué mejor que representarlo con el mítico dinosaurio de Google que aparece cuando se te va la conexión? Por supuesto, el gag humorístico estaba claro. Dinosaurios→ Extinción ☄️ .

El ingenio no es solo cosa de sectores que, por lo general, suelen aplicarlo en sus publicaciones como son las telecos. También podemos aplicarlo en áreas de actividad mucho más tímidas al cambio.

Esto es patente en las creatividades que hacemos al equipo de FactoryHouse, una inmobiliaria en Málaga. Ellos estaban dispuestos a dar un soplo de aire fresco al sector, y nosotros, por supuesto, pensamos en nuevas creatividades que gustaran a clientes y curiosos.

Como muestra, la de abajo.

Cintas de casette esparcidas con el texto "Vuelve a 1990".

¿Qué tienen que ver las cintas de casette con vender casas? En principio, poco, no vamos a engañarte.

Sin embargo, esto responde a un ingenioso juego de palabras. Hay que tener en cuenta que el atractivo de la inmobiliaria es vender casas por una comisión fija de 1.990 €. De hecho, es uno de sus eslóganes.

Entonces, la idea era obvia: relacionar el precio con la década de los 90. ¿Y qué es más representativo de esa época que las cintas de casette?

Esta publicación recibió una gran acogida entre el público, ya que fue compartida decenas de veces por los usuarios.

Aunque aparentemente los elementos no tengan relación, hay que considerar que llamar la atención del usuario mediante el ingenio es una de las formas más efectiva de atraer al usuario y viralizar contenido.

Adáptate a los distintos formatos


Cada red social tiene su propia idiosincrasia en muchos temas. Target, lenguajes… y, por supuesto, formatos de imágenes.

Es más, incluso una propia red social puede tener más de un formato. Esto ocurre con Instagram, donde tenemos por un lado las publicaciones normales, de 1080 x 1080 píxeles y las Stories, en 1080 x 1920 px. Y lo peor: que cada día cambian algo.

Vaya lío, ¿verdad?

Un poco sí, pero qué le vamos a hacer. Debemos adscribirnos a sus reglas del juego para usar su tablero.

Por supuesto, en el equipo de factoryfy tenemos siempre en mente que la adaptabilidad forma parte de nuestro negocio. Y en el diseño gráfico para redes sociales, mucho más.

Uno de los formatos más exigidos para los negocios B2B que gestionamos es el de LinkedIn. Esta red social profesional ajusta las fotos a un tamaño muy concreto, de 1200 x 738 px. Es decir, mucho más horizontal que en Facebook o Instagram. Por eso mismo, hay que adaptarse a ellas.

Por ejemplo, como hacemos en Mind2 Training, una empresa de formación del sector del automóvil.

Imagen adaptada a LinkedIn de una empresa de formación en el sector del automóvil.

Con este formato en cuenta, no nos “comemos” texto o le cortamos la cabeza a nadie. Así tenemos el control al 100% de lo que estamos publicando.

Otro ejemplo que podemos poner es el realizado para una campaña de OnSpain School, una escuela de español.

En esta iniciativa, que busca vender un campamento de verano para adolescentes, elegimos el formato Stories de Instagram, usando un vídeo.

Gif de un campamento de verano para OnSpain
Es decir, buscamos al público objetivo en su contexto natural, ofreciéndole un formato que conoce y utiliza, y con mensajes más relacionados con el descubrimiento y la aventura que con aprender español.

Como has podido comprobar, el diseño gráfico para redes sociales es una ciencia compleja, pero con una efectividad increíble.

Sin embargo, hay que hacerlo bien. Por eso mismo, son cada vez más empresas, pequeñas o líderes en su sector, que confían en factoryfy para sus creatividades de redes sociales.

Si tú también te decides por contar con factoryfy para el diseño gráfico de redes sociales, no solo tendrás a un equipo de diseñadores a tu disposición.

Te beneficiarás de tener el respaldo de un equipo creativo completo, así como mensajes que engancharán con tu audiencia y unos diseños que se ajusten al 100% a tu identidad corporativa y target.

¿Hablamos?

Redactar textos SEO o de conversionesImagen del precio de un logotipo