Posicionar será un paSEO.
Cómo te puede ayudar un blog con el SEO de tu empresa
¿Quieres posicionar tu negocio en Google y no sabes por dónde empezar?
Una de las claves del marketing digital es el contenido enfocado a SEO, que puedes ofrecer a tus usuarios a través del blog. En factoryfy te contamos lo que necesitas saber:
Contenido
El blog puede ayudarte con el SEO de tu empresa
Hoy en día es fundamental que toda web de empresa tenga un apartado de blog en el que publicar entradas.
Y también es importante que dichas entradas estén relacionadas con el sector o con el servicio o producto que la empresa en cuestión ofrece, para trabajar las palabras clave y atraer a los clientes potenciales.
Pero antes de continuar y para que entiendas mejor cómo puede ayudarte, conozcamos las principales ventajas de tener un blog con contenido SEO:
Ventajas de tener un blog
1) Aumento del tráfico de tu sitio
Una de las principales ventajas de tener un blog (con contenido), es que hará que aumente el número de visitas que recibes cada día.
Y, a mayor número de visitas, mayor autoridad para Google y más opciones de que te contraten los servicios.
2) Mayor probabilidad de conseguir backlinks
Una de las maneras de aumentar la autoridad de tu sitio y, por tanto el posicionamiento, pasa por conseguir enlaces desde sitios web de gran autoridad.
Por lo que si publicas contenidos interesantes y otros blogs te enlazan, conseguirás más fuerza en el dominio.
3) Atraer a clientes potenciales
¿Quieres conocer mejor a tu público ideal?
Publica contenidos SEO en el blog que estén relacionados con tu sector y haz mediciones sobre el público. De esta forma podrás saber desde dónde te visitan más, que edad tienen, sexo, preferencias, etc.
Todo lo que necesitas para poder vender mejor.
Asimismo, al atraerlos aumentarás las ventas de tu producto, ya que estarán más interesados.
Es importante darle tirón a las redes sociales para conseguir fuerza por ahí, así como un número de seguidores bueno.
Y una de las maneras pasa por publicar contenido para luego compartirlo en redes sociales.
No basta con compartir contenido de terceros, imágenes random o solo texto, es mejor que compartas todo lo que publiques en el blog para darle tirón.
5) Mejorar el SEO de tu empresa
En cada artículo SEO del blog podrás incluir las keywords más importantes para tu empresa.
Por eso es importante que en un documento tipo Excel tengas recogidas las principales, por las que quieres que los clientes te encuentren.
También te puede ayudar el hecho de analizar a la competencia, a tus principales competidores.
Por lo que una vez conozcas las palabras clave más relevantes para tu empresa, solo tendrás que empezar a trabajarlas poco a poco en el blog.
6) Un blog se indexa muy bien en los buscadores
Google valora cualquier plataforma que esté vinculada con el blog, como por ejemplo WordPress, que es muy recomendada.
Por tanto, favorece a los sitios que tienen un blog y que publican buenos contenidos y de calidad. Esto hace que se indexen y que se puedan posicionar a corto y a medio plazo.
7) Los contenidos se quedan para siempre
La última ventaja importante de tener un blog, es que ese dinero o tiempo que has invertido en contenidos nunca lo pierdes, ya que los contenidos siempre se quedan ahí y puedes actualizarlos y mejorarlos siempre que quieras.
Por ejemplo, si inviertes 100 euros en contenidos, seguirán ahí mientras tengas el blog de empresa. Pero si inviertes 100 euros en publicidad, al ser algo volátil una vez termine la campaña ya no te reportará beneficios de ningún tipo.
¿Qué tipo de artículos publicar en el blog de empresa?
Antes de nada lo ideal es crear un calendario de contenidos.
De tal forma que existan unas fechas y unos títulos para sacar en dichos días y a las horas elegidas, principalmente de más afluencia.
Pero es fundamental que exista una constancia a la hora de publicar los contenidos, para que Google lo tenga en cuenta.
Una vez tengas el calendario con la frecuencia de publicaciones, deberás buscar posibles temas atractivos para el público objetivo de la empresa.
Estos temas deben estar estar relacionados con tu sector o con el producto que vendes, por lo que tendrás que sacarlos en base a ello. Por ejemplo:
- Noticias.
- Curiosidades.
- Tutoriales / Guías.
A través de los artículos de ‘noticias’ podrás informar a tus usuarios de todo lo nuevo referente a tu sector; para atraer a tu público ideal.
Mediante las ‘curiosidades’ podrás hacer artículos sorprendentes y seguro que muy populares en redes sociales sobre temas que tus usuarios no conocen y están relacionados con tu sector.
Y el apartado de ‘guías’ o de ‘tutoriales’ es uno de los más recurridos hoy en día para crear contenido SEO en los blogs de empresa, porque podrás explicar cómo utilizar los productos o servicios que ofrecen, ventajas de hacerlo, razones para hacerlo, etc. Son un valor seguro.
En este último punto también funcionan muy bien los artículos de conceptos o de tipo diccionario (eh, ¡como nuestro Academy!) para blogs de empresas.
De tal forma que puedas definir los términos vinculados a tu empresa y que tus clientes potenciales buscarían.
Un truco que muchas empresas ponen en práctica, es copiar lo que le funciona a la competencia.
Es decir, analizar lo que publican los principales competidores y seguir esa estrategia.
Pero para que funcione, hay que igualar y mejorar.
También puedes preguntarles a tus seguidores en redes sociales sobre el contenido que les gustaría ver más habitualmente en tu blog. O directamente hacer una encuesta.
Todo esto te dará pistas sobre qué temas publicar.
Consejos para redactar los artículos para el blog
A la hora de publicar contenidos, no todo vale. Es fundamental seguir una buena estrategia y apostar por contenido de gran calidad. Estos son algunos buenos consejos para redactar contenidos para el blog que deberás seguir:
- Constancia: ya te hablamos de lo importante que es la constancia. Es mejor que exista una frecuencia de publicación a que publiques todo de golpe un día. Esta frecuencia puede ser de un artículo semanal, de dos artículos semanales, etc. Lo que puedas, pero cuánto más mejor, ya que aumentará la visibilidad.
- No al contenido duplicado: Google penaliza a las webs que copian y pegan contenido de otros blogs para el suyo. Es lo que se conoce como contenido duplicado. Así que jamás emplees este tipo de prácticas.
- SEO Optimizado: es fundamental optimizar la URL del artículo, el título SEO, las palabras clave… de cara a que el artículo sea atractivo para los robots de Google; de cara a mejorar el posicionamiento.
- Sin faltas de ortografía: es muy importante que la redacción sea clara, limpia, no robótica y sin faltas de ortografía. De tal forma que no solo posiciones, sino que el usuario que lea el contenido se lleve una buena impresión acerca de la empresa que está detrás.
- Enlaces internos y salientes: incluye al menos un enlace interno en cada contenido y uno saliente a una web de calidad (opcional). Normalmente, suelen incluirse uno o dos por cada 500 palabras, pero tampoco es bueno abusar. Que tengan coherencia y no resulte abusivo.
También es importante que eches mano a alguna herramienta para potenciar los artículos. Más abajo te contamos cuáles son las mejores.
¿Quién debe redactar los contenidos?
Lo mejor es contratar a un redactor especializado en SEO o a una empresa de marketing de contenidos que ofrezca este servicio. De esta forma podrás invertir tu tiempo en tu propia especialidad; dejando lo que no es tu campo en manos de un tercero. Y así obtener los mejores resultados posibles.
¿De qué número de palabras hacer los post?
Lo mínimo recomendado por SEO es de 350 palabras. Sin embargo, la tendencia actual está en unas 2.000 palabras (como por ejemplo este artículo).
No obstante, no todos los temas dan tanto de sí. Si publicas una gran guía puede tener 2.000 palabras perfectamente. Pero también puedes ofrecerle a tus usuarios artículos rápidos de noticias o curiosidades por 350 o 500 palabras.
Herramientas para que los artículos SEO triunfen
En el caso de que utilices WordPress, puedes echar mano a buenas herramientas para que los artículos SEO de tu blog tengan tirón. ¿Cuáles? Necesitas por lo menos contar con lo siguiente:
- Yoast SEO: este plugin te permite personalizar el título SEO y la meta descripción de cada artículo. Estos dos campos son los que salen en Google cuando buscas cualquier contenido. Por eso es importante que esté optimizado.
- Plugin para compartir en redes sociales: si prefieres hacerlo de forma manual puedes, pero si quieres dejar configurado el título social o los hashtags directamente en el post y que se publique automáticamente, también puedes. ¡Hay muchos dónde elegir y gratuitos! SNAP es uno de los mejor valorados y más utilizados.
- Plugin para ‘revivir’ artículos antiguos: plugins como Revive Old Post publican cada cierto tiempo artículos ‘viejos’ en redes sociales, para darle tirón a estos contenidos y que no se queden olvidados. De esta forma, aumentarás el tráfico y la captación de interés
- Índice o tabla de contenidos: existen plugins que generan un índice con la estructura de h2, h3, h4… de tal forma que si pones este tipo de títulos en los artículos SEO, el índice se muestre al inicio. Y también en Google.
- Plugin de contenidos relacionados: también hay plugins que muestran artículos de la misma categoría o etiqueta que el que estás publicando. Te podría resultar interesante para ganar más tráfico.
¿Es mejor un blog o una página web?
Si eres empresa y vendes un servicio, lo mejor es que tengas una web empresarial y un blog dentro.
Al fin y al cabo es un apartado más y en él podrás publicar los contenidos SEO; ya que los ‘blogs’ solos son más bien diarios digitales y persiguen una finalidad diferente.
Consejos para mejorar el SEO de tu blog
El SEO de un blog siempre se puede mejorar. Y si ya tienes un blog creado con contenidos y quieres mejorarlos, solo necesitas echar un vistazo a los siguientes consejos y ponerlos en práctica:
- Optimiza los títulos para SEO.
- Optimiza las URLs.
- Sigue una buena estrategia de enlaces internos.
- Optimiza las imágenes (peso inferior a 100 kb preferiblemente, título personalizado y alt).
- Actualiza los contenidos antiguos.
Cuando actualices los contenidos, haz algunos cambios en el título, en la meta descripción e intenta añadir al menos un 20% de texto nuevo, para que Google lo tenga en cuenta y posiciones mejor con el contenido recién sacado del horno.
Tendencias en artículos SEO para el blog
El SEO cada año va sujeto a las tendencias que marca el algoritmo de Google. Por eso es importante estar al tanto de todas las tendencias y aplicarlas.
Nos referimos por ejemplo al uso de infografías y de vídeos, para complementar la información que se da en el artículo.
El texto es importante, pero una manera de diferenciarte de la competencia es mostrando contenido extra como por ejemplo el multimedia.
Y como ya te comentamos más arriba, otras de las tendencias es el número de palabras. Si hace unos años con 350 palabras era suficiente, ahora la tendencia sigue los contenidos ‘cuánto más grandes mejor’, de 2.000 palabras por ejemplo.
Otros factores que influyen en el posicionamiento del blog
Hay factores que pueden influir positivamente o negativamente en el posicionamiento del blog, de tal forma que un mismo post no va a posicionarse de la misma manera en cualquier blog. Por ejemplo:
- Backlinks.
- Velocidad de carga del sitio web.
- Servidor.
- Keywords.
- Antigüedad de dominio.
- Frecuencia de publicaciones.
- Calidad de los contenidos.
Es importante ir corrigiendo cada uno de estos aspectos, de cara a que la web empresarial tenga una buena base de optimización y de enlaces, para que cuando se publiquen los contenidos SEO puedas posicionar por encima de tus principales competidores.
Es cuestión de trabajo, de mucha constancia y de publicar contenidos de calidad en el blog.
¡Querer es poder!
Esperamos que esta guía te haya sido de gran ayuda. Porque como ves, un blog puede ayudarte con el posicionamiento SEO de tu negocio. ¡Recuerda que podemos ayudarte! ¿Empezamos?