El valor de la imagen

¿Cuánto cuesta un logo?

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Saber el precio de un logotipo es una de las primeras preguntas que se hacen lo emprendedores en el proceso de creación de una empresa.

Y es que el diseño de la marca será fundamental para la toma de decisiones en el contexto de arrancar el negocio a corto plazo, pero sobre todo a nivel de identidad visual y por tanto cómo nos reconocerá nuestro cliente potencial.

Pero saber el precio de un logo no es una pregunta exclusiva de los emprendedores, las empresas ya consolidadas buscan constantemente este dato.

Atostratus papelería

Un buen logo aporta mucho valor añadido a cualquier empresa.

Muchas empresas, cuando se dan cuenta de que ha llegado la hora de cambiar el logo que les hizo el cuñado que maneja el fotochó, es muy tarde.

Cada minuto que pasa una empresa con un mal logo es uno perdido. Con esto, no se genera una buena visión de la empresa y el cliente o usuario no mantiene la imagen de la marca.

Por supuesto, tenemos que considerar el coste económico que un rebranding o rediseño de imagen corporativa.

Diseño gráfico gif

Antes de desvelar el precio que deberías pagar por tu nuevo logotipo es importante tener claros una serie de puntos.

Pagar más por un logo no es sinónimo de calidad


Vender es un arte, por tanto, si un diseñador gráfico de prestigio tiene la habilidad de tarifar 15000 euros por el desarrollo de una imagen corporativa, olé por él.

Pero a no ser que te sobre el dinero, o que tu proyecto vaya a competir con Apple desde el primer día, te recomendamos que investigues, preguntes y te informes antes de tomar la decisión.

De hecho, hoy en día comprar un logo online es la opción más inteligente, ya que ahorras en desplazamientos y tiempos de reunión y lo más importante, todo el proceso es más transparente.

Recela de empresas que no publican sus precios

Venga Coca-Cola o el electricista que nos arregló un cortocircuito (historia real), los precios son los mismos. Es mala praxis cobrar en función del tamaño de la empresa, del presupuesto inicial o, peor, de la buena voluntad del cliente.

Pero si quieres pagar 10, 15 o 20 euros… enhorabuena, tendrás un desastre de logo.

IVA, seguros sociales, salarios, alquiler de la oficina, etc…, incluso el papel higiénico debe ser imputado ;) Si eres empresario o estás en proceso de serlo, tú mejor que nadie sabrás los costes que implica tener un negocio abierto.

A un negocio hay que echarle billetes

“Es que a un negocio hay que echarle billetes”, nos dirás. Por supuesto, pero si podemos hacer de ese gasto una inversión, mejor que mejor.

Si a esto le sumas, que como buen empresario, no te puedes conformar con una imagen mediocre, olvídate de chollos imposibles. Paga un precio justo, la imagen de tu futura empresa; te lo agradecerá.

Puedes escudriñar el mercado para encontrar el mejor precio, pero si pagas 10 euros, hay una cosa segura, tu logotipo no dará la talla.

Y ojo, ten en cuenta una aspecto adicional, si apuestas por una marca mal concebida desde el inicio, cuando te vaya muy bien y quieras cambiarla, prepárate para asumir el coste económico de cambiar la furgoneta, el rótulo las tarjetas y, sobretodo, la imagen mental que ya tiene el cliente de tu negocio.

Rediseño del logo de Woxter.

Esto se llama rebranding, es decir, el rediseño de toda la identidad corporativa. Lo hagamos muy leve (cambiando solo un aspecto de la marca), o de profundo calado, suele costar un buen dinero.

Te puede interesar: ¿Qué es el rebranding? ¿Cuándo es necesario?

Ese coste adicional no es por el diseño del logotipo en sí, sino por toda aquella rotulación adicional. Es decir, vehículos, ropa de empresa, rótulo del local, tarjetas de visita…

¿Cómo sé si mi logo valdrá lo que cuesta? ¡Viva el portfolio!


A todos nos gustaría comprar logo más barato posible, recibir la máxima calidad y el mejor nivel de servicio. La imagen corporativa de tu futura empresa es la base de toda la comunicación, por tanto, arriesgar mucho puede salirnos muy caro.

El primer consejo es buscar por Internet diseño de logo. Verás que el resultado más común son páginas donde tu mismo puedes crearte el logo gratis. Ni lo pienses, ¡¡huye!!

Entra en páginas web de agencias, solo el diseño de la página web de la propia agencia nos permitirá construir una primera impresión sobre la misma.

Busca trabajos realizados, de hecho suele haber una sección llamada portfolio.

Portfolio factoryfy muestra

Entra y mira el nivel de los trabajos anteriores, cuantos más logos más experiencia tienen los diseñadores.

Tu logo todavía no existe. Por tanto, antes de contratar, visitar el portfolio es una auténtica bendición, la mejor herramienta de evaluación del nivel creativo de la agencia de diseño.

¿Sigues sin fiarte? Vamos a por las críticas


Hay muchos clientes (los más mayores;)) a los que les sigue dando mucha inseguridad comprar por Internet.

Pues bien; las críticas y reviews de las distintas agencias que están en revisión para hacer tu logo, podrían ser la clave para rebajar la incertidumbre.

En Facebook o Google, lo bueno es que el administrador del sitio no puede eliminar los comentarios negativos. Es clave también, intentar detectar si los comentarios son reales y si hacen referencia a logos de empresas reales.

¡Hay mucho artista por ahí suelto!

A esto hay que sumar que la distancia muchas veces es positiva.

Los clientes por mail o teléfono son mucho más exigentes que en persona y esto obliga a las agencias de diseño online a presentar mucho mejor los trabajos, a aumentar el número de opciones de logo y tratar con más tacto las revisiones exigidas por el cliente.

Es decir, tú, el futuro dueño de la marca

El coste del logo también dependerá de lo que incluye el servicio


Todos tenemos un presupuesto mental de partida para gastar en la imagen corporativa.

Por eso, lo ideal es hacer una preselección de los candidatos por calidad de trabajos y críticas, y después, comparar los productos y planes.

Si la agencia no publicita los precios, mala señal, quiere decir que varía el precio en función al cliente.

Nuestro consejo es que huyas de contratar el servicio de un logo atendiendo al número de horas dedicada al proyecto en cuestión. Esto es muy subjetivo y requeriría tener a un auditor visual delante del diseñador gráfico: inviable.

Te puede interesar: 14 consejos para diseño de logotipo en 2019.

En muchas agencias te dirán que el precio se divide en las tareas de asesoramiento, seguimiento, investigación, creatividad y aplicación corporativa.

Pues bien, lo ideal sería apostar por planes paquetizados donde viene todo reflejado y en un lenguaje inteligible para un no experto en el mundo de diseño, donde hay mucho friki, nosotros incluido ;)

Nuestros planes de logo como ejemplo de paquetes


Debes prestar atención a:

¿Cuaántas propuestas incluye el logo contratado?

A todos nos gusta poder elegir, y más si se trata de la marca que representará a nuestra empresa en los próximos años. Por eso es importante no solo contrastar las tarifas de logos, sino también si voy a tener suficientes propuestas para poder decidirme por la imagen que representará a mi empresa.

¿Cuántas revisiones tiene si no te gusta el logo?

Hay veces que, con las diferentes propuestas de logo, no es suficiente.

Es necesario hacer revisiones y cambios sobre una propuesta o una línea visual. Estos cambios deberían estar recogidos en el presupuesto o plan de logos, para que no haya equívocos más adelante, ni por supuesto sobreprecios.

Gif hombre asintiendo precio de logo

¿Qué formatos finales de logotipo recibiré?

Aquí es mejor no quedarse corto, por lo que recomendamos pedir todos los formatos de logo.

Pdf, jpg, png, svg y lo más importante, el archivo vectorial que nos permitirá escalar el logo sin que pierda calidad.

¿El precio del logo incluye tarjetas y papelería corporativa?

Ya que te metes en contratar un logo de calidad, puede ser una gran idea apostar por un estudio de diseño que también te provea de diseño de las tarjetas, carpetas, hojas corporativas, sobres, etc.

A fin de cuentas, después de hacer tu logo, nadie entenderá mejor tu marca que el equipo de diseñadores que la crearon.

¿El manual de marca lo tienes que pagar aparte?

El manual de identidad son las instrucciones de uso de la marca colores corporativos, tipografías complementarias, usos correctos e incorrectos del logotipo, etc.

Es un documento muy importante que echarás de menos en el futuro, por tanto, pregunta si está incluido y si no planteate encargarlo.

¿Qué más podría necesitar en el futuro?

Todo lo que se te pueda ocurrir: el diseño de la fachada de un local físico, el diseño de una web, los uniformes, un vehículo comercial, los salvamanteles de un restaurante, un logo animado, el diseño de un PowerPoint…

identidad corporativa vacacional premium

Papelería, diseño en camisetas, rotulación… nunca se sabe qué puedes necesitar.

Podríamos estar aquí hasta mañana, pero lo importante es trabajar con una empresa de diseño con tarifas flexibles y económicas, e incluso negociar el precio de estos elementos antes de contratar el primer servicio de logo.

La experiencia del estudio de diseño


Si no hay talento no se puede hacer nada pero también en el mundo del diseño y la creatividad, la experiencia es un grado, por lo que apostar por diseñadores gráficos demasiado nóveles, sin la estructura de una gran empresa que los apoye, es una lotería a la que no te recomendaremos jugar jamás.

“Con el logo de tu empresa no se juega” .

Las horas de vuelo le dan a un equipo de diseño perspectiva no solo sobre la creatividad, sino también sobre lo funcional que debería ser un logo. Si un logo no es legible NO sirve, por muy bonito que sea.

Cuánto dura el proceso creativo


El tiempo es oro, por lo que tener un logo en menos tiempo debería ser más caro que si el proceso se demora mucho. Eso sí, esto es válido solo si la calidad del logo es la misma, es decir, si por hacerlo más rápido el acabado final de mi marca va ser peor entonces estamos haciendo un mal negocio.

La única forma de bajar el tiempo de desarrollo de un logotipo es asignando más diseñadores al mismo.

Antes de desvelar el precio de un logotipo conviene saber que tampoco hay que perder la cabeza. En muchos sitios para crear tu marca piden cantidades de dinero desorbitadas. Estas, en muchas ocasiones son difíciles de afrontar a no ser que hayamos robado un banco.

La clave, como en casi todo, es analizar el binomio calidad-precio. Ya te henos dejado caer más arriba que pagar 15000 euros por un marca sería un disparate a no ser que seas una petrolera multinacional que no sepa qué hacer con el dinero.

4 Logos que costaron un riñón

Verisign: 1.280 Millones de Dolares.

BP: 220 millones de Dolares.

Accenture: 100 Millones de Dolares.

BBC One: 1,8 millones de Dolares.

En el otro extremo, un logo de esos que hizo el cuñado: el logo de Google. De primeras, fue un logo tipo que no costó nada. Cerocientos dólares con cero centavos. ¿Y qué ha ido pasando? Que los rediseños de Google han ido costando una auténtica barbaridad.

Por eso mismo, lo esencial es empezar a hacer las cosas bien desde el principio.

En factoryfy, llevamos más de 10 años diseñando logos, , campañas de redes sociales y siempre decimos, que el logo es la inversión más rentable que se puede hacer ya la marca de una empresa aparece en todos sitios: tarjetas, web, vehículos, rótulos, bolsas, carpetas etc…

La respuesta a cuánto cuesta un logo


Menos de 150 euros es una lotería y más de 3000 euros empieza a ser demasiado.

Es recomendable ver bien qué incluye cada presupuesto

Como muestra un botón, nuestra propia sección de logos y marcas.

El precio de un logo no tiene nada que ver con el valor de una marca

El nuevo y polémico nuevo logotipo de ZARA recién estrenado en 2019, (todavía no sabemos lo que ha costado) lo podríamos haber hecho nosotros por menos de 500 euros, pero esto no tiene nada que ver con el valor de una marca.

En el año 2017, Zara era la marca española más valiosa con un valor estimado de 14.837 millones de euros. ¡Mamma mía!

Y para terminar hablaremos sobre 2 temas que no hemos tocado y que pueden interesar mucho a los nuevos emprendedores en busca de una marca de éxito.

El naming y registro de la marca


Se trata del proceso para idear el nombre comercial de una empresa. Es mucho más importante de lo que creemos y condicionará el diseño de logo.

Cuanto más corto sea el nombre comercial mejor. Además de tener en cuenta el aspecto estratégico, creativo, fonético o a nivel lector es imprescindible hacer un estudio previo en la Oficina Española de Patentes y Marcas para efectivamente que la marca se puede registrar en las clases compatibles con nuestro sector de actividad.

Diseño gráfico para redes sociales como Facebook. En la imagen, una mano arriba.Diseño gráfico de carta de restaurante