Si sientes que tu empresa necesita un lavado de cara, necesitas hacer rebranding

Rebranding: qué es y cuándo cambiar tu logo

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Muchos clientes nos preguntan ¿qué es el rebranding? ¿Para qué sirve? Pues bien, hoy queremos dar a conocer esta técnica de diseño y reconceptualización de marca.

En algún momento las empresas sienten la necesidad de enfrentarse al rebranding, por lo que en este artículo te pondremos al tanto acerca de qué es, cuándo utilizarlo, los errores que se deben evitar durante su proceso y mucho más.

¡Empecemos!

Qué es el Rebranding

El rebranding significa justo lo que estás pensando -renovar tu marca-. Consiste en dar una imagen fresca a tu negocio, adaptarte a los nuevos tiempos que corren y de cambiar eso que no funciona o mejorar lo que funciona para que fbuncione mejor.

Claro que es una decisión compleja, porque para funcionar debe hacerse bien. Además, todo este proceso de rebranding no es precisamente económico.

Sin embargo, en los tiempos que corren este concepto está ganando mucha popularidad. Nos estamos enfrentando a continuos cambios y muchas empresas sienten la necesidad de sumergirse en un proceso de reinvención constante.

El rebranding se define como el conjunto de acciones que implican un cambio de logo, de nombre, de tipografía, de mensaje o bien, combinar las anteriores, para así cambiar lo que opinan los clientes de la marca.

Es habitual que las marcas se vayan enfrentando a este tipo de ‘cambio de imagen’. Sobre todo las marcas antiguas que van pasando de generación en generación. Aunque en la actualidad ya es una necesidad para todo tipo de empresa, independientemente de su antigüedad.

Ejemplo de Rebranding con el logo de YouTube
Rebranding de M>ovistar
Rebranding de F1

¿Por qué hacer rebranding?


Es fundamental que las marcas vayan actualizando su imagen poco a poco. Algunas hacen cambios ligeros y otras más profundos, pero todas persiguen un mismo objetivo.

Dicho objetivo no es otro que cambiar la imagen y sobre todo, la percepción de la marca frente al público. Porque lo que se quiere conseguir es una diferenciación frente a sus competidores.

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Por medio de este proceso de rebranding toda empresa podrá volverse más relevante, porque siempre hace para mejorar la situación actual.

¿Cuánto cuesta hacer rebranding?

El problema del rebranding tiene que ver con los costes que supone a la empresa. Es más, muchas se ven obligado a atrasarlo o dejarlo para más adelante porque no se lo pueden permitir.

Es cuestión de echar números y hacer cálculos a ver qué porcentaje de las ganancias se pueden destinar para esto. Esto se debe a que el rebranding supone costes elevados para la empresa.

Algunos de los elementos que se cambian son los siguientes:

  • Decoración de la empresa.
  • Material de trabajo.
  • Página web.
  • Redes sociales.
  • Uniformes de los trabajadores.
  • Vehículos.
  • Papelería corporativa (tarjetas de visita, bolígrafos, carpetas, etc.)
  • Logotipo.

Estos son algunas de las cosas que abarcan el proceso de rebranding, por lo que los costes son considerables.

Incluso si tu empresa es totalmente online, porque necesitarás darle una imagen más fresca y diferente, teniendo que contratar para ello profesionales como un diseñador web o diseñador gráfico.

¿Cada cuánto es necesario hacer rebranding?

No hay una fecha determinada. Depende mucho de la situación actual de la empresa y del sector, debido a que hay sectores que están en continuo cambio y a veces no queda otra que “renovarse o morir”.

Para ello, una opción es analizar a la competencia. Aunque en muchos casos ni siquiera hacer falta, porque es la propia empresa la que nota que algo debe cambiar, para que las cosas vayan mejor.

¿Cuándo utilizar Rebranding?


En la actualidad, en un mundo en constante cambio y dónde cada vez hay más competencia, es fundamental actualizarse, reciclarse o lo que es lo mismo, adaptar las necesidades de la empresa día tras día para no perder clientes.

Por lo que por medio de esta estrategia de branding se pueden conseguir muchos beneficios para la empresa. Estas son algunas de las ventajas de hacer rebranding, por lo que en los siguientes casos deberías utilizarlo:

1. Para limpiar la mala imagen

Cuando una empresa hace algo mal o comete un error importante, le queda una mala imagen que va corriendo como la espuma entre el boca a boca.

Aunque parece que es un pozo sin salida, se puede llevar a cabo una estrategia empresarial para que el usuario tenga otra opinión muy distinta sobre la misma.

En estos casos podría funcionar si se realiza un buen proceso de rebranding.

2. Para mantener la relevancia y no perder cuota del mercado

En el caso de que una empresa siempre haya sido líder o relevante en su sector y ve cómo poco a poco va perdiendo el posicionamiento en la red o los clientes, está claro que necesita someterse a un proceso de cambio.

3. Para diferenciarse

Muchas empresas buscan la diferenciación para volverse más relevantes y vender más y llegar a más, por lo que una manera de diferenciarse no es otra que someterse a un proceso de rebranding.

Para ello, se pueden añadir ciertos rasgos o aspectos que impliquen esa diferenciación.

¿Puede salir mal un rebranding?

Por supuesto. ¡Todo puede pasar! Uno de los casos más sonados fue el de Pizza Hut, que en 2009 decidió quitarse ‘pizza’ del nombre para llamarse “The Hut”. ¿El objetivo? Vender más que pizzas y que no relacionaran la marca solo con ese producto.

No le fue nada bien y terminaron por volver a su nombre original. Por lo que es importante no perder nunca la identidad. Ni tampoco deben cometer errores, porque podrían salir mal y luego cuesta mucho corregirlos.

Es importante hacer rebranding cuando sea necesario y de la manera correcta, estudiando bien el mercado, la competencia y teniendo mucho en cuenta la opinión de los usuarios/clientes, porque ya que tu objetivo es acercarte a ellos, lo normal es que los escuches.

Si sientes que tu empresa necesita un lavado de cara total, necesitas hacer rebranding.

Por lo que si crees que tu empresa necesita una renovación o sientes que está estancada o anticuada, necesitas darle un giro de 180º.

En estos casos es completamente necesario, sobre todo si la empresa en cuestión ‘no tiene nada que hacer’ frente a la competencia o está muy por debajo, porque podrías estar dejando de ganar muchos clientes y de obtener muchos beneficios al mes por no arriesgarte a probar la estrategia de rebranding.

Ejemplos de rebranding


Para terminar este artículo, qué mejor que dejarte algunos ejemplos de rediseño de marca que han pasado por las manos del equipo de diseño de factoryfy.

Te dejamos una variedad de ejemplos de varios sectores y de empresas con distinto tamaño. ¡El rebranding no es solo cosa de empresas multimillonarias!

Sin más dilación…¡vamos allá!

Woxter

Rediseñar el logo de una pequeña empresa es un reto siempre, pero hacer todo el rebranding de una compañía tecnológica que facturo más de 25 millones de euros en el 2017 supone una responsabilidad tremenda.

Rediseño del logo de Woxter.El nuevo logo de Woxter será representado en cajas de tablets, móviles y demás gadgets. Con esta nueva identidad, quisimos que representara mejor esa apariencia de modernidad, dinamismo y energía.

¡Justo lo que necesita una empresa tecnológica!

 Ónice abogados

Los abogados son uno de los sectores más conservadores por su tradicción y la naturaleza del servicio que prestan.

Rediseño de marca de Ónice abogados

Por eso mismo, el rebranding legal no es un proceso sencillo. Implica un asesoramiento en cuanto a construcción de marcas que facilite a todo el despacho a desprenderse del antiguo logo.

En el caso del logo de Ónice, abogados y consultores, decidimos mantener parte de la identidad de la imagen anterior. La característica tilde de la primera letra y el color azul se quedaron, así como el descriptor.

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Sin embargo, nuestro equipo optó por darle una vuelta a la tipografía, seleccionando una sans serif con líneas mucho más simples. Así, se reforzaba la representatividad y seriedad que se merece un despacho de abogados.

Top School

En el caso de Top School, nos encontramos con un logotipo que clamaba por un rebranding. Su diseño anterior no terminaba de conectar con el público objetivo de la empresa, jóvenes que buscan aprender inglés. Top School

Por eso mismo, el equipo de factoryfy planteó un diseño mucho más adaptado a los tiempos que corren. Usando como color un rosa millennial, emularon la bandera de Reino Unido pero dándole un toque made by factoryfy.

Así pues, el equipo de Top School hicieron una reformulación de su marca muy acertada, dando una imagen de empresa moderna, actualizada a los tiempos que corren y con un estilo desenfadado y fresco.

 PyroParty

En muchas ocasiones, cuando los clientes nos enseñan el logo que quieren rediseñar, utilizamos el adjetivo “feria” para describir de forma peyorativa una marca muy recargada, y que por tanto no ofrece una imagen de confianza al publico objetivo.

Pongamos el ejemplo de PyroParty, empresa malagueña de fuegos artificiales. Sí, aunque tu producto sea una explosión de luz y color -literalmente-, tu logo no tiene por qué serlo.

Rebranding de Pyroparty

De ahí que en el rebranding de esta empresa optáramos por un diseño radicalmente diferente. El blanco y negro siempre da un toque elegante, así que nos decantamos por esos colores.

Por otro lado, buscamos un isotipo representativo pero poco sobrecargado. ¿Y qué es lo que mejor representa a una empresa de ese sector? Exacto, un cohete explotando en el cielo.

Por último comentar que en la tipografía elegimos una sans serif pero muy redondeada, para no abandonar ese toque divertido.

Sarao Catering

Hay veces que el cliente no quiere romper con su marca anterior y el rebranding consiste en suavizar formas, cambiar tipografías, equlibrar el logo y revisar las gamas cromáticas. Es el caso de este logotipo para Sarao Catering, una empresa ceutí.

Rebranding logotipo Sarao Catering

Para Sarao Catering optamos por mantener muchos elementos de la composición de su anterior logo, pero actualizándolo. Sin duda, este rediseño de la marca supone una mejora en cuanto a la identidad que quiere transmitir la empresa: compromiso, seriedad, alta cocina e innovación entre los fogones.

Inyecmoble

En el caso de Inyecmoble, una empresa alicantina dedicada a la inyección de plástico, acudieron a nosotros con un logotipo representativo, pero anticuado.

Nuestra misión consistía en darle otro toque, pero manteniendo la esencia de la marca y elevarla hacia nuevas cotas de profesionalidad, fundamental en el sector industrial.

rebrandign inyecmoble ejemplo

A pesar de que el isotipo es muy diferente, sí quisimos mantener algunos elementos clave. La tipografía, descriptor y colores corporativos son muy similares; todo con el objetivo de que el cliente de Inyecmoble no detecte cambio significativo en la identidad, pero sí aprecia que se han puesto al día.

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