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Las claves para diseñar un buen packaging
A la hora de diseñar un buen packaging no todo vale. Es fundamental ponerse en manos de una agencia de total confianza que consiga plasmar tu idea y que sea todo un éxito. En Factoryfy contamos con los mejores profesionales. Por ello, te contamos las claves para diseñar el mejor packaging:
Contenido
- Cómo diseñar un buen packaging de un producto
- Qué es el packaging
- Pasos previos al diseño de un buen packaging
- Diseño que identifique a la marca
- Contenido del packaging
- Definiendo el estilo del packaging
- Cómo diseñar el mejor packaging para un producto en 5 pasos
- Consejos para acertar con el packaging
- ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de diseño del packaging de un producto?
- ¿El futuro pasa por los packaging sostenibles?
Cómo diseñar un buen packaging de un producto
Antes de entrar en materia y abrir boca ” brindemos por un buen packaging” mostrando esta marca quie realizamos para una marca de agua de cocos. Y es que no podemos olvidad que en este caso el propio coco es el packaging. ¿Cuantos consumidores se harán una foto y la viralizarán en instragram?, ¿vamos a renunciar al poder del packaging por o cuidar el diseño y los detalles?
¿Cómo diseñar un buen envoltorio o presentación para los productos? ¿Cómo hacerlo? ¿Quién puede hacerlo? ¿Qué tener en cuenta? ¿Cómo triunfar? ¿Cómo conseguir que sea mejor que el de la competencia?
En la siguiente guía vamos a tratar de responder una a una a todas estas cuestiones y a muchas otras sobre el diseño del packaging de los productos.
Y es que, el packaging de los productos tiene cada vez más importancia. Es algo que los clientes tienen muy en cuenta a la hora de adquirir ciertos productos. Es más, a la hora de hacer regalos se vuelve primordial. Porque si el packaging se ve bueno, el producto automáticamente se ve mejor y parece más caro.
Vayamos por partes, ¿qué es el packaging?
Qué es el packaging
Antes de hablar de las claves para diseñar un buen packaging, necesitamos conocer bien lo que significa el packaging de un producto.
Se trata del diseño de un producto, su envoltorio, la creación del exterior del producto en sí: el material, la forma, los colores, las fuentes, etc.
Por ejemplo, en una colonia, el packaging es todo lo que está alrededor de la propia fragancia: el tapón, el bote, etc. Y puede ser fundamental a la hora de elegir una u otra colonia, porque el diseño también interfiere en la decisión de compra. Cada vez más, por eso se vuelve imprescindible dedicarle más horas y trabajarlo mejor.
El packaging puede llegar a contar una historia, a ser incluso una experiencia a través de sentidos como la vista, el tacto, el sonido, el olfato, el gusto… ¡depende del producto o del paquete! Son detalles que nos hacen conectar más con el producto.
Estos detalles deben trabajarse y dirigirse al público objetivo, al buyer persona. Es decir, la persona que va a comprarlo debe conectar e identificarse con ello. Por eso es importante tener en cuenta a quien se dirige antes de nada.
Pasos previos al diseño de un buen packaging
¿Por dónde empezar para crear el mejor packaging? ¿Qué tener en cuenta? Podríamos resumirlo en 3, principalmente lo siguiente:
- El producto: dependiendo del producto en sí, el packaging será de una manera o de otra. Por ejemplo, si es un producto sostenible, no tiene sentido que el packaging sea con plástico. Mientras que, si es delicado, es fundamental que el packaging sea seguro y resistente.
- Quién lo compra: como ya mencionamos más arriba, el buyer persona o cliente ideal es fundamental tenerlo definido, porque nos enfocaremos a él, para que le guste más el producto lo elija sin pensarlo dos veces. Define bien a tu consumidor ideal, para atraerlo.
- Cómo se compra: la tercera cuestión, es cómo se compra el producto. No es igual si es un producto de supermercado que exclusivo de boutique. El packaging debe ser más sorprendente para un producto que se compre físicamente que uno online. Aunque también puede que el usuario vea el producto en vivo, le guste y lo compre online porque le cuesta menos.
En esta ocasión para esta marca de calcetines que vendía toda su producción a través de internet, el packaging cumple una doble función: Por un lado nos permite enriquecer la experiencia online, ya que se puede inferir la calidad del producto, gracias a la estética visual de la caja donde se presenta el item que queremos vender. Por otro lado, una vez el cliente decide efectuar la compra y el envio se pone en marcha, el packaging actúa como un elemento que refuerza la imagen de marca y es que a solo tenemos una oportunidad para causar una primera impresión, y fomentar la repetición y las prescripción de nuestros productos
Antes de ponerte a diseñar el packaging de un producto, necesitas recopilar toda esta información. No queremos únicamente un diseño bonito, queremos un diseño que identifique a tu producto, a tu marca, que esté enfocado a tu cliente ideal y que te ayude a vender más. Un packaging que transforme tu producto.
Diseño que identifique a la marca
Para que el diseño del packaging sea el ideal, éste debe identificar a la marca. Es decir, debe encajar en cuanto a colores, fuente y logotipo.
- Logo: toda marca debe tener un logo que la identifique. Éste debe ser de calidad y debe aparecer en el packaging del producto, para que el cliente pueda identificarlo correctamente. Debe ser vectorial. Sin un buen logotipo será imposible tener una buena identidad corporativa que nos permita elaborar un packaging de primer nivel: https://factoryfy.es/logotipo/
- Colores: en el caso de que la marca no tenga bien definidos los colores, habrá que trabajar en ellos. Siempre se debe jugar con Pantone Matching Values (PMS), hexadecimal o bien CMYK.
- Fuentes: lo mismo que para los colores ocurre con las fuentes. La marca debe tener bien definida la fuente con la que quiere llegar al usuario.
En esta ocasión nuestro equipo de branding diseño una caja coherente con la identidad visual e imagen de marca de esta distribuidora de productos farmaceúticos
Antes de pasar a diseñar el packaging de un producto, es fundamental trabajar todos estos aspectos. Recopilar toda la información que necesitas y estas claves para que todo vaya viento en popa.
¿Cómo conseguir todos estos datos? Una empresa de diseño gráfico es la que puede ayudarte. Para ello, sería necesario definir toda esta información para una empresa. Incluso podría ser interesante redefinir el logo, las fuentes, etc. Para partir de una buena base, para empezar a trabajar la imagen de marca de verdad.
A partir de ahí, ya podemos seguir.
Contenido del packaging
Ahora ya podemos empezar con el diseño del envoltorio del producto. ¿Qué tener en cuenta para acertar?
Podemos empezar por incluir ciertas imágenes. Por ejemplo, volviendo al caso de la colonia, puede quedar bien la imagen de una rosa si la fragancia tiene dicho olor. Mientras que, en el caso de unas patatas, nada mejor que las propias patatas y sus ingredientes para que den ganas de llevarse unos cuantos botes a casa.
También puede ser interesante agregar texto, con una descripción sobre la historia de la marca o simplemente una frase que defina bien el producto o a la propia persona que lo va a comprar. Para el ejemplo de la colonia, podría ser: “para una mujer que pisa fuerte allá a donde va”.
En el packaging podría ser necesario incluir el código de barras, información nutricional o cualquier otro aspecto requerido.
Lo mismo si el contenido es de carácter temporal, porque en ese caso debería incluir fecha de vencimiento, número de lote, etc. Es decir, no se trata únicamente de un diseño, sino que debe aparecer toda la información necesaria para la comercialización de dicho producto.
Definiendo el estilo del packaging
Para diseñar el packaging de un producto de una marca, hay que tener previamente definido el estilo. No solo de la marca, sino también de otros packaging que puedan gustar especialmente, para tomar como referencia a la hora de elaborar las ideas.
Inspirarse es bueno. No tiene que ver con copiar, sino que al inspirarse pueden surgir ideas muy buenas y no podemos pasarlas por alto. Cuanta más información se tenga para tomar como base para trabajar, muchísimo mejor.
Es una manera de encontrar nuevos colores, nuevos materiales, nuevos estilos… “cosas” que se pueden adaptar como un guante a tu marca o mediante las cuales se puede partir para diseñar algo completamente nuevo e innovador.
El diseño de la botella y la etiqueta de una botella de vino es uno de esos proyectos de packaging que a todo equipo de diseñadores gráficos les apetece hacer.
Presupuesto
También es importante tener en cuenta el factor presupuesto. Evidentemente, no puede tener el mismo coste un packaging de un producto de 5 euros que de 30 o de 100 euros. Es fundamental considerar los costes únicos y los costes por artículo.
Los costes únicos abarcan todo: el diseño, la pegatina, la impresión, etc. Se paga por adelantado y solo una vez, a no ser que se cambie el diseño. Mientras que los costes por artículo se refieren a los materiales y a la mano de obra.
Nuestro consejo es establecer un presupuesto máximo, saber cuánto se quiere gastar como mucho para comenzar con el proceso de diseño y que todo salga bien. Porque si bien es cierto que mejorar la presentación de un producto puede incrementar su precio y que el cliente no pague, pero hay que ponerlo en una balanza. Al fin y al cabo, depende mucho del cliente.
Incluso la etiqueta que ponemos en las prendas de ropa, son parte del packging. Cuando hicimos esta marca de ropa cuidamos cada detalle para crear un universo de marca qué “atrapase” al clienet potencial
Con todo esto perfectamente definido, ya se puede empezar a la acción.
Cómo diseñar el mejor packaging para un producto en 5 pasos
#1 Las capas del packaging
En primer lugar, hay que tener en cuenta las distintas capas que conforman el embalaje de un producto. Es decir, el exterior, el interior y el del producto. Dependiendo del producto necesitará de todos o de uno.
Lo primero en lo que se fija el cliente, es el exterior. Es decir, es el envoltorio que protege al producto (la caja). Mientras que el packaging interno, es lo que hay dentro de esta caja, si lo hay (una bolsa de papel, por ejemplo). Luego, ya nos encontramos con el packaging del producto en sí (el bote de colonia).
Es una forma de contar una historia, de que el usuario viva una experiencia desde que agarra el envase en sus manos hasta que lo abre y lo disfruta.
Por ejemplo, ya solo con este packaging dan ganas de ir a ese take away. Se ve cómodo y resistente, aparte de bonito.
#2 El tipo de packaging
¡No todos los tipos de packaging son iguales! Para empezar a trabajar en él, es importante tener una idea previa del tipo que se quiere. Por ejemplo, en botella, en bolsa, en caja, en taza, en tubo, etc. Hay muchas opciones.
Para elegirlo, puedes considerar el presupuesto, lo que hace la competencia y el tipo de producto en sí. Si es una botella, es difícil ofrecer el líquido en otro tipo de packaging diferente. Pero para eso están los diseñadores.
En esta ocasión mostramos unos diseños de packaging en papel craft que lanza ese mensaje de reciclaje y sostenibilidad que tanto interesa transmitir a las empresas responsables
#3 Arquitectura de la información
Organiza la arquitectura de la información del packaging teniendo en cuenta lo que quieres mostrar al cliente. Es decir, cómo quieres organizar la información para que el consumidor lo vea y se quede con una frase. Puede ser un eslogan, un testimonio, un gráfico que explique cómo usar el producto, etc.
#4 Impresora, ¿sabes qué archivos necesitas?
Si quieres que todo vaya bien, ¡piensa en todo! Al imprimir una prueba del packaging tendrás una mayor exactitud sobre los costes y todas las implicaciones que tiene para el tema de las pegatinas, etiquetas, formatos de archivo que te hacen falta, los colores exactos, el tipo de impresión digital u offset, etc.
#5 Características sobre el diseño
El diseño debe cumplir con una serie de características para que sea bueno. Ya no se trata de que impacte o guste al consumidor, sino de que se sepa el producto que hay detrás. Es decir, el cliente debe ver el producto y saber lo que es. También debe ser honesto (no engañar) y puede darle puntos si es reutilizable.
La sencillez también es muy importante. No todos los productos van enfocados al mismo tipo de cliente. Por ejemplo, en el caso de este bote de miel, triunfa por su sencillez y va directo al consumidor “miel de eucalipto”.
Consejos para acertar con el packaging
¿Cómo acertar con el packaging de un producto? Presta atención a estos consejos:
- Toma ideas: inspírate de redes sociales, de otras marcas y busca ayuda en empresas especializadas de diseño que puedan asesorarte. De la inspiración te pueden surgir cosas realmente buenas para triunfar.
- Permanece a tanto de las tendencias: cada año surgen nuevas tendencias en cuanto a diseño, mira bien cuáles son para tomar ideas a ver cómo puedes sorprender a tus clientes. Por ejemplo, el packaging de tipo sostenible ha venido para quedarse.
- Contrata los servicios de una empresa especializada en el diseño de packaging de productos: te dará buenas ideas y puntos de vista muy buenos, y te hará ahorrar tiempo y trabajo, que también es dinero.
- Cuida los detalles: lo que hagas, hazlo bien. No lances cualquier packaging al producto por lanzar, cuida hasta el más mínimo detalle. Lo bueno de delegar el trabajo en una agencia profesional, es que lo pulen hasta el más mínimo detalle, para que quede perfecto y dé una buena impresión.
- No tengas prisa: la prisa es mala consejera. Las cosas se hacen mejor cuando tienes todo el tiempo del mundo para hacerlo. Eso sí, ¡tampoco te duermas en los laureles esperando la inspiración! Otros pueden ayudarte.
- Haz que sea llamativo: necesitas que el packaging del producto deje a la gente boquiabierta, que quiera comprarlo ya solo por lo bonito que es. Que destaque y que los ojos vayan a ese producto. Esto es conocido también como “Shelf Placement” o “impacto en el estante”.
- Originalidad: evita que no se parezca a todos los envases de los productos que venden tus competidores. Apuesta por la originalidad.
- Integridad y honestidad: el objetivo no es vender por vender, sino dejar al usuario satisfecho con la compra. Lo que se ve por fuera, que aparezca dentro. No anuncies algo que no es verdad solo para que lo compren.
- Significado de los colores: todo debe tener un sentido, no se pueden utilizar ciertas imágenes y ciertos colores sin más, sin un rumbo. Cada color tiene un significado y es importante que lo plasmes de esta manera al diseñar los envases y los envoltorios de los productos. Una buena agencia lo sabe.
- Nuevas tecnologías: aprovecha los recursos de los que disponemos actualmente para llegar a más usuarios y vender más. Por ejemplo, ofreciendo al consumidor la posibilidad de interactuar con el envase, creando una experiencia y algo inolvidable. ¿Cómo? Con los códigos Bidi.
- Siempre debe haber un valor añadido: no queremos un packaging más, queremos diferenciarnos de los demás. Para conseguirlo, necesitas aportar un valor añadido a tu envase, algo que lo diferencie respecto a la competencia. Puede ser un mejor sistema de cierre, de dosificación, etc.
- Packaging con doble uso: es posiblemente una de las maneras de vender más. ¡Cola cao lo sabe bien! ¿Recuerdas su formato en forma de lata? Esas latas aún se conservan en muchos hogares y las utilizan para guardar cosas. Por lo que, elaborar un packaging que sirva después de que se acabe el producto, es un plus para que lo compren y para que lo regalen.
¿Quién podría tirar este precioso bote a la basura después de usarlo?
Es importante que tengas en cuenta estos tips para no equivocarte. No se trata únicamente de hacer un diseño bonito, todo debe tener sentido.
El packaging debe respaldar la filosofía de tu empresa, debe definirla, debe contar una historia. ¡No todo vale!
Mostramos el diseño de la caja de producto que realizamos para una marca de súper alimentos :
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de diseño del packaging de un producto?
Si quieres diseñar el packaging de un producto, es importante que te pongas en manos de profesionales como FactoryFy. Años de experiencia nos avalan y solo hay que ver los comentarios de nuestros clientes para saber que realizamos un trabajo fabuloso, profesional, rápido y con una relación calidad-precio fantástica.
Por ello, queremos darte unos cuantos consejos para que aciertes a la hora de contratar a una empresa de diseño para el packaging de un artículo:
Otro ejemplo de packaging divertido e ilustrado que realizamos:
- Opiniones: en primer lugar, consideramos que es muy importante tener en cuenta las opiniones de los clientes. Lo que opinan otras empresas que han probado los servicios de diseño gráfico. Asegúrate de que hay muchos comentarios en el perfil de Google y también en las redes sociales. Piensa que, “el cliente siempre tiene la razón”.
- Portfolio: ten en cuenta también el portfolio de packaging. Eso te dará pistas sobre cómo trabajan, sobre cómo con los trabajos de diseño gráfico que ofrecen. Si te gusta seguro que te tiras de cabeza a por esa empresa. Si de salida ya no te convence, ¡busca otra!
- Toma de contacto: empieza con una primera toma de contacto con la empresa en la que quieres delegar el diseño del packaging, para que así sepas si de verdad es capaz de sacar adelante la idea que planteas.
- Experiencia: elige siempre una empresa de diseño gráfico que tenga experiencia elaborando packaging para otras empresas. Porque así será más rápida y puede que consiga sorprender y acertar a la primera.
- Cercanía: el diseño del packaging de un producto es un momento muy importante para cualquier compañía. Ten en cuenta la cercanía de la empresa de diseño que te lo elabore, porque es fundamental trabajar juntos.
- Relación calidad-precio: busca siempre la relación calidad-precio a la hora de contratar servicios tan importantes como el diseño del packaging de un producto. Piensa que, lo barato siempre sale caro.
Mostramos el diseño de packaging en 3D de una botella de aceite de oliva enfocada a la exportación. Debía ser un diseño atractivo para que destacase en los lineales de venta de los súper mercados y tiendas gourmet de todo el mundo.
No todas las empresas que diseñan packaging para productos tienen la misma fama o trabajan de la misma manera. En Factoryfy nos consolidamos como una de las principales del país y nuestros clientes están encantados.
¿El futuro pasa por los packaging sostenibles?
Es muy importante tener en cuenta las nuevas tendencias que surgen, las que pasan volando y las que se quedan. Lo que está claro, es que estamos viendo una apuesta clara por los packaging sostenibles y responsables con el medio ambiente. Muchos botes biodegradables y amigables.
¿Merece la pena? Realmente, es una inversión. Pero es fundamental analizar el público objetivo o el buyer persona que adquiere tu producto, porque de eso dependerá si te merece la pena la inversión.
Piensa que, el uso de los materiales sostenibles tiene un coste superior y de alguna forma deberás repercutirlo a tu cliente, por lo que dependerá de su poder adquisitivo.
No obstante, es posible que los envases “del futuro” sean todos sostenibles. Caminamos hacia eso y no podemos mirar hacia otro lado. Es más, apostar por el cambio puede que te ayude a vender más.
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En Factoryfy trabajamos para ayudarte a diseñar el packaging definitivo para los productos que ofreces. Tenemos experiencia y mucha pasión por las artes gráficas, por lo que podemos ofrecerte un trabajo profesional y eficaz, con resultados.
No queremos ofrecerte un diseño más, queremos ofrecerte el diseño. Un packaging que defina los valores de tu negocio, que defina bien el producto que hay dentro, que enamore a tus clientes, que sea un éxito en ventas, etc.
Ahora que conoces las claves para elaborar el mejor packaging para los productos de tu negocio, solo queda que las pongas en práctica. Te damos buenos consejos y todo tipo de tips para que aciertes, para que triunfes con el diseño del producto.
¿Necesitas ayuda? En Factoryfy podemos llevar tus productos a otro nivel, para que se vendan solos y para que impacten en la sociedad actual. Déjate asesorar por los mejores. Deja que te ayudemos a MONTAR tu packaging. ¿Hablamos?
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