Conceptos erróneos sobre el uso del Pantone

No desentones con el Pantone

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¿Es posible desentonar usando un color Pantone? La respuesta es sí. Lejos de lo que se piensa, Pantone no es el sistema estándar para el uso de color, no es la norma preestablecida y tu marca no es peor si su color no es Pantone. De hecho, elegir un color CMYK y no pantone podría facilitarte la vida.

Pantone es una marca que puede modificar y/o eliminar los colores de sus pantoneras si así lo desean. Puede ser que el color pantone de tu marca al año siguiente no se encuentre en las pantoneras o que su composición sea ligeramente diferente. Esto es así porque, como decimos, Pantone no es ningún organismo internacional que vele por los estándares de la industria. Es una empresa privada con el objetivo de ganar dinero comercializando sus productos.

En Factoryfy diseñamos muchos logotipo todos los meses, y sabemos que a muchos clientes, les preocupa realmente no tener un pantone de referencia compatible con la gama cromática de su identidad corporativa.

Los problemas vienen cuando, por ejemplo, la pantonera utilizada en el estudio de diseño gráfico que diseña tu marca es más moderna que la utilizada por la imprenta y, por lo anteriormente descrito, el color elegido no se encuentra en esta última

NO TODOS LOS PANTONES TIENEN UNA CORRECTA CONVERSIÓN

Al no ser un estándar, ni la norma universal, no todos los colores tienen que tener su conversión a Pantone. Tal es así que de todo el catálogo de Pantone, más de un 50% de sus tintas planas no tienen una correcta conversión a CMYK, por lo que el diseñador tendrá que modificar los porcentajes  de CIAN, MAGENTA, NEGRO y AMARILLO, para conseguir la mayor similitud con el pantone, dejando en este caso de tener sentido su uso.

AL IMPRIMIR MIS TARJETAS EL COLOR NO SE VE IGUAL

Correcto, imprimir en tintas planas Pantone es muy costoso, mucho más que imprimir en CMYK, por lo que lo más común es que imprimas tu papelería corporativa, folletos, etc en CMYK. ¿Qué ocurre entonces? Como hemos comentado anteriormente, al no existir una correcta conversión de todos los Pantones, puede ser que el color de tus tarjetas no sea el que creías, y lo mismo puede ocurrir si quieres un rótulo o lo utilizas en diseño web, el erróneo uso de un Pantone puede hacer que tu color corporativo no sea vea igual en ningún soporte.

¿QUÉ DEBO HACER ENTONCES?

Considera si realmente tiene sentido el uso de Pantone en tu marca, si vas a imprimir en tintas planas. Si, por el contrario, vas a imprimir en CMYK, que es lo más común, elige tu color en CMYK, asegurándote de que será el que elijas y de que la imprenta no deberá hacer ningún tipo de conversión, ya que el color será el que tú le des.
No obstante, el mundo del color es mucho más amplio, y no en todos los soportes se usa el mismo código. Por ello es mucho más importante asegurarte de que tienes la conversión correcta para el soporte que vas a necesitar, para lo que puedes dejarte aconsejar por un diseñador profesional que sepa realmente lo que hace en cuanto a gestión de color.

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