Convertir y convencer con texto
Secretos para redactar los textos de una web
¿Quieres redactar los textos de tu web y no sabes por dónde empezar? Antes de nada, debes tener en cuenta que no todos los textos son iguales, dado que pueden perseguir finalidades diferentes.
A continuación, en factoryfy te hablaremos de los principales textos que se incluyen hoy en día en las tiendas online, webs y blogs teniendo en cuenta el SEO y las conversiones.
Contenido
Redactar textos de una web: todo lo que necesitas saber
No todas las webs necesitan los mismos tipos de texto, ya que depende del objetivo de la web o de las secciones concretas.
Por lo que a continuación te contaremos todo en cuanto a textos SEO y textos de ventas, para que entiendas bien las diferencias entre ambos, así como las ventajas y consejos para redactarlos.
Por lo que si quieres mejorar el posicionamiento SEO o aumentar las conversiones de tu sitio, te invitamos a que sigas leyendo.
Textos SEO
¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu web? ¿Salir arriba en los resultados de búsqueda? En ese caso, los textos SEO son tu gran aliado.
Hoy en día, toda web que quiera recibir tráfico orgánico, necesita invertir en textos SEO, debido a que ayudan a mejorar el posicionamiento de la página.
De tal forma que cuando el cliente potencial escriba en Google unas determinadas palabras (conocidas como palabras clave), llegue hasta tu web.
Los textos SEO son de gran importancia, tanto a nivel de blog como de página. Por lo que deberás añadir texto SEO a las siguientes secciones:
- Inicio (home).
- Categorías.
- Etiquetas (en algunos casos).
- Páginas de productos.
- Descripciones de productos.
Es necesario tanto para las webs que ofrecen servicios o productos como tiendas online, ya que todo lo que sea mejorar el posicionamiento es beneficioso.
Además, el texto siempre se queda ahí y siempre se puede ir ampliando; por lo que es una apuesta segura para empezar a crecer.
Yoast SEO
Es importante que, a medida que añadimos texto SEO a la página, exista el plugin Yoast SEO (en el caso de WordPress) para poder añadir el título SEO y la meta descripción.
Estos dos campos son los que aparecen en los resultados de búsqueda, por eso es importante que estén optimizados.
¿Qué se necesita para redactar los textos SEO de una página web?
Es fundamental conocer el objetivo principal de la empresa, conocer bien el producto o los servicios y también las palabras clave (keywords) que interesa posicionar; tanto si el objetivo es online como posicionamiento SEO local.
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Las keywords son importantísimas, por lo que deberán estar bien definidas. Además, no debe haber nunca una sobre optimización. Por tanto, las keywords deberán introducirse en el texto de manera natural, de forma que tengan concordancia.
¿Cómo elegir bien las keywords? Existen muchas herramientas profesionales que te permiten acceder al listado de keywords más potentes y con más búsquedas para tu negocio.
En el caso de factoryfy, usamos SemRush, una herramienta de pago muy potente que nos permite identificar las mejores palabras clave. También podemos, gracias a esto, espiar a la competencia, con las grandes ventajas que acarrea.
Aunque por lo general las herramientas SEO son muy caras (¡dínoslo a nosotros!), suelen tener una versión de prueba. Aprovéchala cuando tengas algo de tiempo y realiza una búsqueda concienzuda.
Además, la tendencia es hacia las búsquedas por voz, por lo que debe huirse de crear textos SEO robóticos y apostar por un lenguaje más natural. Pensando por ejemplo en las búsquedas que haríamos por voz, antes que las escritas.
Consejos para redactar textos SEO
Es fundamental tener un nivel óptimo de escritura y por supuesto conocimientos SEO; por lo que lo ideal es contratar un redactor SEO para realizar este trabajo.
Para redactar un buen texto SEO deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Palabras clave.
- URL optimizada.
- Título SEO y meta descripción optimizadas.
- Estructura coherente.
- Extensión (cuánta más mejor).
- Jamás copies contenido (Google penaliza el contenido duplicado).
Una vez tengas en cuenta lo anterior, debes empezar a crear textos SEO que sean únicos, de calidad, que aporten información, que utilicen un lenguaje correcto (en base a tu público ideal), etc.
Asimismo, es muy importante que realices una buena gestión de los enlaces, tanto entrantes como salientes.
El linkbuilding te ayudará también a mejorar el posicionamiento, por lo que es una de las partes del marketing online en las que deberás invertir obligatoriamente.
O también puede llegar “sola” si sacas contenidos de calidad y otros medios deciden mencionarte.
Siguiendo estos consejos conseguirás mejorar el posicionamiento de tu sitio, por lo que es fundamental por SEO llevarlo a cabo. Podrás crear los mejores contenidos para informar y decirle a Google que eres referencia en tu sector.
Textos de ventas
Con los textos SEO no es suficiente, ya que los textos de ventas son cruciales en las páginas que tienen como principal objetivo vender un producto.
Suelen ser textos persuasivos. Por lo que es muy importante conocer bien el producto, tener un lenguaje muy rico y contar con un público bien definido y segmentado, para que llegue a quien tiene que llegar.
Los textos de ventas suelen ser la labor de los copywriters, que están especializados en este campo.
¿Qué se puede conseguir con un buen texto de ventas?
Convertir, ganar leads y mejorar la conversión. Si no inviertes en buenos textos de ventas, el usuario podría llegar a tu página e irse sin comprar, debido a que no ha quedado del todo convencido. Sin embargo, sí podría quedar convencido si le ofreces un buen texto.
¿Cómo crear textos que vendan? Consejos
Estos consejos te ayudarán a crear textos de ventas / comerciales:
- Calls to action: que no falten las llamadas de atención para comprar el producto. Mejor en un color llamativo, como por ejemplo el amarillo.
- Utiliza expresiones que capten al lector: una de las más recurridas es “Imagina que…”, de tal forma que el usuario suele hacer clic prácticamente siempre que la ve.
- Storytelling: muchas empresas que venden productos deciden contar una historia para que de alguna manera el posible cliente potencial se sienta identificado y esté más cerca de comprar el producto. Ayuda a conectar.
- Pon muchas preguntas: para retener al cliente potencial, ayúdate de preguntas y más preguntas, para que de la sensación de que está hablando contigo, con la empresa, y aumente la probabilidad de que compre.
- Citas célebres: ni te imaginas lo mucho que puede ayudarte elegir alguna que otra buena cita célebre para convencer a un posible cliente.
- Cifras y porcentajes: una forma de que el usuario se anime a comprar, es mostrándole porcentajes. Pero deben ser creíbles y reales.
- Opiniones de los usuarios: no te olvides de publicar lo que opinan del producto o del servicio tus consumidores; hará que se venda “solo”.
En el caso de que no seas un profesional del copywriting, lo mejor es que delegues esta tarea y te lances a contratar textos que vendan. Es una inversión que merece la pena; ya que sin ellos podrías no vender.
Está demostrado que los buenos textos de ventas ayudan a mejorar la conversión del producto y a generar más leads. Digamos que son sus dos objetivos principales: vender más.
Y toda tienda online o empresa que quiera vender su producto o servicio deberá contar con buenos textos de ventas; para que se venda casi solo.
¿Qué diferencias hay entre los textos SEO y los textos de ventas?
El principal objetivo de un texto SEO es mejorar el posicionamiento (aumentar el tráfico / número de visitas).
El principal objetivo de un texto de ventas es mejorar la conversión (vender).
Ambos pueden ayudar a informar y generar leads; y sobre todo a convertirte en referencia en tu sector. Por eso es tan importante que inviertas en dichos textos.
¿Cómo saber qué tipo de textos necesito para mi web?
Pregúntate qué quieres conseguir a través de tu sitio web.
¿Quieres aumentar las visitas? → Invierte en textos SEO
¿Quieres aumentar las ventas? → Qué no falten buenos textos de buenas
¿Quieres las dos cosas? → Combínalos.
En la actualidad es prácticamente imprescindible tener un blog para conseguir tráfico ‘por otro lado’ y llevarlo a que compre los productos; por lo que es posible utilizar ambos tipos de texto en una misma página web de manera inteligente.
Claro que, como ves, no todos los sitios web los necesitan. En el caso de que tengas una tienda online e inviertas en publicidad, quizás no te interese en absoluto el tráfico orgánico. Por lo que en ese caso con tener buenos textos orientados a vender te sería suficiente.
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No obstante, ten en cuenta que cada euro que inviertes en publicidad te puede valer de manera momentánea; pero si canjeas la publicidad por la inversión en textos SEO, podrías aumentar el posicionamiento de tu sitio web a través de los buscadores y que te vieran de manera gratuita por ahí.
Lo ideal siempre es combinar cuantas más herramientas de marketing digital mejor; para así tener muchas más ventajas en un mercado cada vez más saturado; y en el que hay que estar al día y diferenciarse para conseguir nuestras metas.
Así que como ves, no todas las empresas necesitan invertir en los dos tipos de textos, depende del tipo de negocio o del objetivo. Sin embargo, es importante conocer todas las opciones que existen y estar al día para que no te quedes atrás respecto a la competencia. ¡Invierte para crecer!
¿Te ayudamos?