Marca la diferencia

¿Cómo registro mi marca en España?

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Si te preguntas cómo registrar tu marca en España, a continuación te contamos cuáles son los pasos a seguir para que lo hagas de la manera más rápida y sencilla posible.

Es un proceso al que las grandes empresas están habituadas cuando se busca proteger el nombre comercial. Las empresas pequeñas y autónomos en cambio no suelen poner en marcha este trámite, y claro, empiezan los problemas. El objetivo es claro: que ningún otro profesional pueda hacer uso de mi marca.

A la vez que vamos a ir explicando las claves para registrar una marca, pondremos ejemplos de marcas que ya hemos registrado y que están a la venta en horigen.es . En este portal, podrás comprar una marca ya registrada y disponer de logotipo y dominio. Son todas marcas de primer nivel para empezar a trabajar con ellas de forma inmediata.

Empezamos por citio,  una marca creada y registrada para una empresa de apartamentos turísticos. Esta marca ya está vendida. El nombre es genial, corto, sonoro y con un concepto que esta a medio camino entre “sitio” y “city”. El logo, también diseñado por nuestro equipo, llama poderosamente la atención

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Seguimos con el registro de marcas. ¡Veamos cómo se hace!

GUÍA RÁPIDA PARA REGISTRAR TU MARCA EN ESPAÑA

¿Tienes un nombre de marca muy bueno y no quieres que nadie se apropie de él?

Si tu marca de por sí vende, puede tener mucho valor en el mercado. Es por ello que nuestro consejo es que la registres lo antes posible para asegurar los derechos y demostrar que a efectos legales la marca es tuya.

La marca es un signo que permite a los empresarios diferenciar sus productos de los que venden sus competidores, dado que van asociados a un nombre en concreto.

Es una herramienta que protege al consumidor y que permite establecer unos valores y una filosofía de trabajo, por eso es tan importante.

 

Por 1.600 euros más IVA puedes comprar una marca espectacular: LFUN. Registrada en los epígrafes 25 y 35, el nombre comercial es realmente corto y original, basándose en las ideas de un “elefante” “fun” que es divertido en inglés. Un logo minimal de esos que tienen alma, ideal para el sector moda o juegos. Puedes comprarlo aquí: https://horigen.es/marca/lfun/

diseño de marca y registro marca de moda

 

 

Tipos de marcas a registrar


Antes de registrar una marca en España, debes conocer las 3 clases que hay:

  • Nominativa: el nombre.
  • Mixta: nombre y logotipo.
  • Gráfica: logotipo.

Como ves, existen estas 3 clases en base a lo que se quiera registrar, solo el logo, solo el nombre o bien ambos. Para que no puedan “robarte” nada.

¿Cómo se puede construir una marca?


Otra de las cosas que debes hacer antes de construir tu marca, es tener en cuenta que no todo vale.

Puedes construirla con palabras o combinaciones de palabras que identifiquen a personas, imágenes, símbolos, figuras, letras o cifras, formas tridimensionales de productos, sonidos y también sus combinaciones.

 

Aquí mostramos otra de esas marcas que hemos registrado y que se ve muy rápidamente están llamadas a ser importantes: COOLTIVA es un nombre comercial perfecto para una marca agrícola o un producto relacionado con las semillas, la fruta, la verdura o las flores. Esta marca esta encuadrada en el epígrafe 31 y se puede comprar en el siguiente enlace: https://horigen.es/marca/cooltiva/

Marca registrada cultivar

 

 

¿Cómo se puede registrar una marca? Pasos a seguir


1. Comprueba si existe la marca

En primer lugar, debes entrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y asegurarte de que tu marca no existe.

Es imprescindible hacerlo, dado que si existe una marca comercial idéntica registrada estarías incurriendo en la violación de los derechos de terceros.

Para comprobarlo, ve a Bases de datos > Marcas y nombres comerciales. Luego, entra en Localizador de marcas, selecciona Búsqueda por denominación, escribe el nombre de tu marca y haz clic en Localizar.

Si te dice que no se han encontrado resultados, estás de enhorabuena, porque significa que la marca comercial que te gusta y que quieres utilizar está completamente libre. En este punto, ya puedes proceder a su registro.

2. Realiza el registro

Ahora que sabes que tienes vía libre para registrar la marca comercial, toca ponerse manos a la obra. Para ello, ve a la Sede Electrónica de la OEPM.

En el menú de Trámites para Signos Distintivos, despliega Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales y entra en Solicitud de Marca o nombre comercial.

Lo siguiente pasa por aceptar las condiciones y clicar en Nueva presentación.

Para iniciar la presentación de tu marca, debes añadir tus datos personales. todo lo referente a nombre y apellidos, NIF con la letra mayúscula, tu nacionalidad, el país donde resides, dónde está el establecimiento de la marca, tu dirección, correo electrónico, teléfono y cómo quieres recibir las notificaciones.

Cuando termines, haz clic en Continuar.

Lo siguiente es elegir el tipo de marca que quieres registrar y una clase que la defina. Es importante que lo elijas bien, al igual que la clasificación de Niza para que puedas optar por la que mejor define tu marca o producto, lo que ofreces. Cuando termines, marca Aceptar y Continuar.

3. Comprueba los datos de la solicitud

¿Qué toca hacer ahora? Ya casi lo tienes. En este paso puedes guardar el borrador para seguir más tarde o bien continuar. Asegúrate de descargar el PDF con tus datos y comprueba que todos los datos están bien.

En la siguiente pantalla verás el precio de lo que cuesta registrar una marca en España.

Es un precio que puede ir actualizándose con el paso de los años pero que está en 125 euros para una marca y una clase, y a la que se van sumando sobre 80 euros si se añade una segunda clase y sucesivas. Para que lo consideres.

Tras hacer el pago, llegarás al final del procedimiento. Es importante que descargues el procedimiento, porque la marca puede tardar hasta 6 meses en aprobarse.

Es un trámite administrativo muy sencillo que puede hacerse en apenas unos minutos. Solo queda que tengas muy claro todo lo referente a tu marca, para que no tengas dudas y lo hagas a la primera.

Y de que este modo puedas garantizar los derechos exclusivos de tu marca para que ningún tercero la utilice.

Si en algún momento necesitas cambiar algo, no te preocupes porque la solicitud se puede completar más adelante. La fecha de presentación se obtiene tras sellar los documentos y, cuanto antes presentes la petición, antes estarán listos.

Además, es la manera más económica que hay para registrar una marca, por lo que todo son ventajas.

Requisitos para registrar la marca en España


Para que todo vaya bien, deberás cumplir con unos determinados requisitos como la instancia, una reproducción impresa de la marca si tiene elementos gráficos, si es tridimensional una reproducción gráfica o fotográfica bidimensional y la tasa de solicitud.

Asimismo, como mencionamos, la declaración donde se solicite el registro de la marca, la identificación de la persona que lo solicita, la denominación y los productos o servicios que la marca va a aplicar o bien las actividades.

¿Se puede perder un registro?


Lo cierto es que el registro se puede perder por varias razones:

  • Si no se renueva.
  • Si la marca es engañosa o muy genérica.
  • Si no se distinguen los productos propios.
  • Si no es objeto de uso real durante 5 años ininterrumpidos.

Por todo esto, es fundamental que a la hora de registrar una marca en España se sepa qué se va a registrar y con qué objetivos.

¿Cuánto dura el registro de la marca?


Si el procedimiento ha ido bien, la marca quedará registrada un periodo de 10 años. Además, se podrá renovar indefinidamente. Si la renuevas y pagas por ella cuando toque, será siempre tuya y nadie podrá hacer uso de ella.

Te recomendamos fijar una especie de recordatorio cada diez años, para que no se te pase y no pierdas la marca. Si posee mucho valor, puede llegar a valer mucho dinero.

Ten en cuenta también, que tras realizar la solicitud la marca queda registrada y protegida en España. No en el extranjero.

En este ejemplo podemos ver que registramos una marca con 5 letras, de las cuales 3 son “aes”, lo que aportaba gran equilibrio y simetría. ATAXA es una marca elegante y sobria, perfecta para un despacho de abogados o una asesoría fiscal. Este nombre comercial protegido para el epígrafe 45, se puede adquirir en:  https://horigen.es/marca/ataxa/

Diseño logo ATAXA


 

Beneficios de registrar una marca comercial en España

¿Tienes dudas si registrar o no tu marca?

 

En este ejemplo, podemos ver la marca que registramos para ser imagen de una empresa de moda. Este logotipo fue concebido para ser competencia de empresas de scalper, silbon o Hackett. ¿Para qué necesita un pez un paraguas? Es el tipo de concepto que funciona para un branding dirigido a hombres entre 18 y 50 años. Registrada en las clases 25 y 35, esta marca ya registrada se puede adquirir en: https://horigen.es/marca/dryfish/

naming y marca sector moda

 

Lo cierto es que te supone unos minutos de tu tiempo y una pequeña inversión, pero también te otorga importantes beneficios. Estos son algunos de ellos:

  • Está protegida: al registrar tu marca ninguna otra persona o empresa podrá copiarla o reproducirla para generar ingresos a partir de ella.
  • Aumenta el valor comercial: tu negocio no solo tendrá un mayor valor, sino que también da una imagen más seria y profesional de la empresa.
  • Fuente adicional de ingresos: ¿sabías que al registrar la marca si alguien desea utilizarla debe pagarte por ello?
  • Mejores condiciones en ayudas y préstamos: al tener registrada una marca con valor esto permite ser más confiable para los expertos y conseguir mejores condiciones a la hora de pedir dinero.
  • Mayor confianza para el cliente final: si un cliente está contento con los productos o servicios de una marca comercial en concreto podrá acudir a dicha marca para comprar nuevos o recomendarla.
  • Derecho exclusivo de uso en productos innovadores: esta es otra ventaja, dado que nadie más podrá usar tu marca para comercializar productos iguales o parecidos. Incluso podrías exigirle pago por daños y perjuicios si llegara a ocurrir.

Es un trámite opcional que muchos profesionales se plantean por tranquilidad y también para que nadie les frene a la hora de crecer con su negocio.

Es un registro rápido, sencillo y económico que te aliviará de posibles quebraderos de cabeza e impedirá a otros hacer uso de tu marca sin tu permiso.

 

BARHALA es otro proceso de naming que hizo nuestro equipo creativo y que acabó cristalizando en un registro de marca en la clase numero 43, para restauración, hospedaje y alimentación. El concepto de marca se basa en una fonética vikinga que hacía un guiño al salón de los caídos (Valhalla) en la ciudad de Asgard. Eso sí, nuestra se escribía con B de BAR 😉 La marca se puede comprar en https://horigen.es/marca/barhala/

naming y logo Bar y restaurante

¿Qué podría pasar si no registro mi marca?


Si quieres ahorrarte la pequeña inversión que supone registrar una marca en España, debes saber que aunque no es un procedimiento obligatorio, sí es altamente recomendable.

Ten en cuenta que, este trámite evitará que otros puedan usar tu marca sin tu permiso, beneficiándose de todo el trabajo que has hecho hasta la fecha, ya sea tu posicionamiento o incluso del boca a boca. Si otra persona la registra antes que tú, puede obligarte a que dejes de usar “tu propia marca” en tu producto.

Para que esto no ocurra nunca, es mejor ir siempre un paso por delante. Mejor prevenir que lamentar, ¿no crees? Ya ves que es un procedimiento sencillo y barato y no merece la pena no hacerlo. Analiza bien sus beneficios, requisitos y todo lo que puedes perder si no lo haces.

Esperamos haber respondido a todas tus preguntas sobre cómo registrar una marca en España. ¡Estamos a tu lado para ayudarte en lo que necesites!

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