Mucho más que un logo
Brand Marketing: qué es y cómo crear una estrategia
Si tienes una empresa, seguro que a estas alturas conoces la importancia del marketing para llevarla a otro nivel. Concretamente, del Brand Marketing. Pero, ¿qué es y cómo crear una estrategia para que funcione? Presta atención a la siguiente guía, donde te contamos paso a paso cómo lograrlo.
Contenido
- Qué es el Brand Marketing
- ¿Cuáles son las mejores estrategias de brqanding que hay en el mercado?
- Cómo conseguir el Brand Marketing en 5 pasos | Aprende a crear tu propia estrategia
- ¿Qué tendencias seguir?
- ¿Qué no hacer durante la construcción de tu marca?
- ¿Por qué es importante?
- ¿Cuánto tiempo lleva conseguirlo?
- > ¿Necesitas ayuda para que otros conozcan tu marca?
Qué es el Brand Marketing
Puede que estas dos palabras por separado tengan un significado diferente a si las juntamos. Y es que, el marketing de marca como tal tiene un significado profundo, porque es más de lo que imaginas.
Estamos ante una manera de promocionar un producto o servicio, por medio de una marca. Es decir, la clave está en conseguir que la marca adquiera un determinado caché, de tal forma que consiga que lo que ofrece se venda solo.
Si se consigue que la marca sea referente, lo demás vendrá solo. Por eso es tan importante potenciar el marketing de marca, porque los resultados pueden llegar a ser muy favorables.
Uno de los ejemplos de marcas que han conseguido llevar el Brand Marketing a su máxima expresión es Apple. La omnipresente manzana de cupertino ha conseguido ser deseada y anhelada por un público con gran poder adquisitivo pero también por clases menos pudientes que prefieren sacrificar otros bienes y servicios con tal de “moder” la manzana. Si lo pensamos bien, apple podría se una marca genial para una frutería pero no para una empresa de hardware. Pues bien, Steve Jobs hizo un trabajo bestial construyendo un branding que consigue convertir a clinetes en embajadores de marcas. Yo soy de apple, dice mucha gente como si se tratase de un equipo de fútbol. Como colofón a esta trayectoria de triunfo corporativo, la marca ha decido prescindir de la parte textual del logotipo, es decir, si te metes en la web de Apple no verás la palabra apple por ningún sitio, solo en el aviso legal. Este tipo de “sobrada” o prepotencia a nivel de identidad visual solo está al alcance de 5 o 6 empresas en el mundo
Por medio del marketing se puede crear conciencia sobre la marca y los productos, para así generar ventas. Digamos que, contribuye a perfilar la marca, así como la manera en la transmite lo que es y llega al público objetivo.
La marca es, por tanto, uno de los pilares fundamentales en toda estrategia de marketing. Por lo que, antes de nada, es fundamental conocer bien a la empresa, sus objetivos y crear un plan de marketing.
De esta forma, podrás identificar la personalidad de la empresa, es decir, definir la marca. Por lo que deberás elegir con cuidado el logo, las ilustraciones, la tipografía y los colores que definan la imagen de marca.
¿Cuáles son las mejores estrategias de brqanding que hay en el mercado?
Si bien es cierto que para triunfar, es mejor ser uno mismo y no copiar. Eso no quita que no podamos inspirarnos en marcas que son referentes y que han triunfado, porque seguro que tenemos mucho que aprender de ellas.
Algunas de las marcas más top son Nike, Colgate, McDonald ‘s, etc. Son algunas de las más potentes, que venden solo. No importa si mañana sacan un profundo nuevo, porque los usuarios confían en las marcas y lo comprarán para probar con los ojos cerrados. ¡Lo tienen todo hecho!
En parte, lo tienen hecho porque han demostrado mucho a los usuarios durante toda su trayectoria. Y crear confianza y un vínculo es muy importante para toda marca, porque una vez que capturamos a los usuarios, nos aseguramos ventas y también un crecimiento por parte del boca a boca.
Solo viendo la mitad de estos logos sabemos a que empresas se representan. En este caso hemos querido significar como los brandings de empresas competidoras se retro-alimentan e incluso se vinculan a lo largo de los años. Se forma el efecto polarización donde los usuarios se posicionan en uno y otro bando, creando sentimientos de pertenencias y gran fidelidad de marca. En Estados Unidos donde la tradición publicitaria es mucho más agresiva, es curioso ver como ambas marcas se retan y se mencionan en un continuo intercambio de golpes corporativos.
Claro que, para conseguirlo, no crearon únicamente una marca, sino todo un movimiento. Es decir, no venden un producto, venden un estilo de vida. Hacen que los usuarios quieran tener sus productos o probarlos.
Apple es un claro ejemplo de estilo de vida. Su slogan“Piensa diferente” no es en absoluto casualidad. Hace que sus usuarios opten por un estilo de vida más premium y minimalista. Tiene, de hecho, una imagen de marca muy potente, porque transmite calidad y confianza en todo lo que ofrece.
Es una estrategia que les ha permitido conectar con el usuario, con el fanboy. Unos usuarios que compran todos sus productos en cuanto salen. Por eso Apple nunca se aleja de su estrategia, siempre apuesta por un estilo moderno e innovador, para tener a sus actuales satisfechos y llegar a más.
Y, como Apple, muchas otras tienen su propia imagen de marca bien trabajada. Nike es una marca de confianza, porque sabes que cualquier par de tenis que compres saldrá bueno y te durará años. Mientras que McDonalds te permite disfrutar de unas deliciosas hamburguesas en cualquier país del mundo y a un gran precio.
Cómo conseguir el Brand Marketing en 5 pasos | Aprende a crear tu propia estrategia
El marketing de marca es algo que pueden trabajar todas las empresas. Digamos que, cualquier marca puede lograrlo siguiendo estos 5 pasos:
- Conoce el propósito de tu marca: va más allá de conocerlo, de hecho, consiste en comprenderlo. Para ello, deberás hacerte una serie de preguntas como quién es tu público objetivo, en qué te diferencias, cuáles son tus competidores, por qué se creó la marca, etc. Así como tener bien definidos los colores, las imágenes y la tipografía y las imágenes de su marca, como ya vimos en uno de los puntos anteriores.
- Investiga el mercado objetivo: conoce quiénes son tus clientes o el buyer persona. Es decir, tu cliente ideal, la persona que va a comprar tu producto o servicio, para la que necesitas llegar y crear una conexión. Puede ser preferiblemente hombre/mujer, tener entre 18-25 años o entre 30 y 45. Es importante que la definas bien y que analices los clientes de sus principales competidores. Eso te dará pistas sobre quién se dirigirá a tu producto.
- Define y vende tu historia: todas las marcas tienen una historia. Seguro que la idea de tu negocio surgió de una manera divertida, original y con mucho fondo. No dudes en compartirla con tus futuros clientes, porque seguro que consigues que les llegue. Y eso le aportará más valor a tu marca. De hecho, hay marcas que destacan por tener tradición, por llevar más de 50 o 100 años entre nosotros.
- Conoce bien a tus competidores: lo siguiente es conocer bien a tus competidores, para saber quienes van a competir contigo por ganarse a tus principales clientes. Investiga bien lo que ofrecen, lo que más venden y cuáles son sus puntos a favor y en contra. Es así cómo conseguirás triunfar.
- Pautas de marca: lo siguiente, es seguir unas ciertas pautas de marca o, lo que es lo mismo, una serie de directrices para que siempre sigas por ese camino; en cuanto a colores, tipografías, tono, logo, forma de transmitir el mensaje a los clientes, etc. Que se vea que se sigue siempre la misma línea, con unos determinados valores y filosofía de fondo.
Siguiendo estas cinco pautas puedes lograr lo que te propongas; crear una marca sólida y competitiva en el mercado. Pero es fundamental que los trabajes, porque el trabajo siempre nos acerca más hacia el éxito.
Son unas pautas que puedes seguir tú, por tu propio peso o bien delegar en una empresa de marketing profesional que pueda encargarse de trabajar codo con codo contigo, a tu lado, para conseguir los resultados deseados y que la estrategia funcione. Al fin y al cabo, es una inversión.
No obstante, hay veces en las que las marcas logran pasar a ser referentes porque han lanzado un producto revolucionario. Por eso es importante estar siempre preparado, porque si tienes algo realmente competitivo y que no existe, los usuarios podrían conocerte por este producto antes que por tu marca.
Es necesario que estés preparado para cualquiera de las situaciones que puedan producirse. Porque a veces queremos que los usuarios conozcan la marca (así que esté formada) y luego los productos, pero puede suceder que la marca se haga famosa por hacerle mucho marketing a un producto que luego es un éxito.
Netflix es un caso de estudio de como revolucionar un sector sin inventar nada nuevo. Películas y series a bajo coste con una plataforma espectacular. Atacando al segmento joven han conseguido armar una estrategia de branding que ha conquistado a todo el mundo en muy pocos años.
¿Qué tendencias seguir?
Es fundamental que tengas en cuenta las pautas mencionadas para conseguir crear la marca de tu negocio. Pero también necesitas apoyarte en las tendencias, porque te ayudarán a que te resulte más fácil.
Primero, necesitas tener una buena base en la tienda online en la que ofrezcas tus productos o en la página web en la que ofrezcas tus servicios. Cuando tengas esa buena base, con todo montado, profesional y maquetado siguiendo tu línea editorial (tal y como te comentamos durante todo el artículo), prosigue.
¿Qué es lo siguiente? Aprovechar las tendencias para crecer. Por ejemplo, las redes sociales. Por medio de las redes puedes hacer marca.
Crea perfiles sociales en las principales redes y utiliza solo las que tengan sentido en tu nicho de negocio. Cuando te hagas con las 2 más potentes, empieza a realizar publicaciones e incluso publicidad. Es así cómo puedes llegar poco a poco a tu público; también necesitas realizar una buena función como CM.
Por otro lado, también puedes aprovechar la publicidad SEM en buscadores. Es decir, publicidad a través de Google Ads para llegar a tu público objetivo y conseguir que poco a poco les vaya sonando tu marca. Es un método de publicidad efectivo y económico, como en el caso de las redes sociales.
La publicidad convencional es otra opción, por ejemplo a través de la TV o de revistas. Pero necesitarás más capital.
Lo que es fundamental, es hacer las cosas poco a poco, con una estrategia, para que funcione. Y midiendo siempre los resultados en cada inversión que hagas.
Es de esta forma cómo podrás conseguir todos los propósitos que te propongas con tu marca. Para que tu empresa cree marca y usuarios y competidores te tengan en cuenta. A la vez que consigues tus objetivos: ser conocido y vender.
¿Qué no hacer durante la construcción de tu marca?
A menudo se cometen ciertos errores que impiden crecer. Estos son algunos de ellos, que deberás tener en cuenta para no cometerlos:
- Omitir a los competidores: esta práctica no suele salir bien. Y decimos suele porque puede que una marca no haga caso a sus competidores y triunfe igualmente. Pero, lo cierto, es que cuanta más información tengas mucho mejor, porque te permitirá ser mejor y tomar mejores decisiones.
- Que la creatividad no encaje con la imagen de marca: si eres una persona creativa y tienes la capacidad de ofrecer a tu público ‘cosas’ muy originales, podría ser confuso para la audiencia o incluso perjudicial para la marca. Por ello, cuidado, no publiques ciertas cosas que aunque puedan sonar originales o estén bien, no tengan sentido con la imagen de marca que se defiende. Intenta que siempre haya un equilibrio y una lógica.
- Falta de visión a largo plazo: otro problema que puedes cometer y también inconscientemente como el anterior, es vivir demasiado en el presente. Ojo, eso no está mal en algunos casos. Pero necesitas tener también una visión a largo plazo para poder crecer y expandirse de manera internacional.
Estos son algunos de los errores más habituales que impiden a un negocio ser marca. Necesitas considerarlos para trabajar siempre en la misma línea y que en el trabajo dé sus frutos. Porque funciona.
Rolex es otra de las reinas del Branding. En esta ocasión la marca se ha construido a fuego lento, a base de tradición, patrocinios, esponsorizaciones y asociaciones con personajes de gran prestigio.
¿Por qué es importante?
Porque te puede ayudar a vender solo “por tu cara bonita”. Si consigues que los usuarios te vean como una marca en la que confiar, se comprarán todo lo que saques y tendrás un gran camino de éxitos. Pero para llegar hasta ahí necesitas trabajar mucho. Pero con trabajo, se puede lograr.
Es algo que hoy en día se tiene muy en cuenta y, cada vez más. La tendencia es clara y sigue por este camino, por lo que deberás considerarlo para potenciar tu marca. Por eso debes trabajar el marketing de marca desde el principio y hacerlo bien; siguiendo los tips mencionados o delegando en una agencia como FactoryFy.
¿Cuánto tiempo lleva conseguirlo?
Digamos que, no hay un tiempo fijo como tal. Depende de la inversión, del tiempo que le dediques, de la competencia… Por medio de la publicidad puedes hacer que tu marca suene en cuestión de un par de semanas. Pero así que la tengas bien definida, dado que antes deberás tener la web y el estilo, ambos a punto.
La paciencia es fundamental para lograr objetivos, así como marcar metas y ver cómo se consiguen poco a poco. Pero tampoco debes esperar demasiado o dormir en los laureles. Cuanto antes empieces, mejor.
> ¿Necesitas ayuda para que otros conozcan tu marca?
En FactoryFy contamos con grandes expertos en marketing para ayudarte a potenciar cada uno de los aspectos de tu marca. Recuerda, que somos expertos en diseño web y en diseño gráfico, por lo que podemos elaborarte un logo profesional y una línea editorial, para que toda tu imagen se plasme en la web.
Esperamos que esta guía te sirva a trabajar el marketing de marca y consigas sus frutos. Si quieres crear marca, ¡contacta con nosotros!