¿Qué significan los colores para diseñar un logotipo?

Saber qué significan los colores para elegir un logotipo

Comparte:

Una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar un logotipo o cualquier otro elemento relacionado con el diseño gráfico, es qué color o gama cromática se va a utilizar. En la academia de Factoryfy te explicamos los Pros y los Contras de cada color para que la elección tenga sentido con el tipo de negocio que habrá detrás de la imagen corporativa. Pero antes de descubrir las interesantes implicaciones de los colores principales, vamos a ver casos y ejemplos prácticos de cómo el color juega un papel fundamental en la estrategia corporativa de una empresa. Marcas todas ellas creadas por nuestros diseñadores:

Citio: La paleta de color usada en esta empresa que gestiona apartamentos turísticos es realmente efectista. La combinación de un verde mint, con un morado muy digital aportan un gran factor de diferenciación.  Una marca concedida para liderar este sector vacacional online necesitaba un un logo que deslumbre a los posibles viajeros. Es importante reseñar que los colores fluor pueden dar problemas de impresión ya que hay que usar tintas especiales para conseguir un tono cromático similar al que se muestra en pantalla. Por tanto, para empresas que vayan a aplicar el logotipo de una forma tradicional recomendamos otros usos del color. Para empresas eminentemente digitales, los colores fluor son perfectos.

Unimos concepto de casa, cuidado y dirección en esta marca de alquiler vacacional

Desarrollamos el naming y la identidad corporativa de una empresa que gestiona apartamentos turísticos

 MROSENDO: Confianza, tranquilidad y riqueza son los valores que proyecta el color azul. En esta ocasión nuestro equipo combinó el azul marino que daba serenidad, con un azul eléctrico que aportaba más dinamismo. Algo así como fusionar en una misma marca tradición y modernidad,  atributos muy apreciados por los despachos profesionales y los bufetes de abogados.

Un logo para una asesoría fiscal que juega  con la "m" y la "r"

Un logo para asesoría fiscal diseñado by factoryfy

Ekypo: En esta start up que promueve la formación a través de la tecnología, era muy importante comunicar esa idea de hacer equipo de una forma dinámica. Nuestros creativos vieron rápidamente que el logotipo debía ser de color naranja. Energía, optimismo y éxito, ¿qué más se puede pedir a una empresa encuadrada en este sector?

Diseñamos un logo que proyecta la imagen de equipo

Diseñamos una marca espectacular para una iniciativa formativa

AES: En este caso no podíamos cambiar el color del logotipo por que se trataba de un rediseño de marca, y en nuestro briefing el color era intocable: negro. En cualquier caso, sin duda, el color negro era la mejor opción para la identidad corporativa de esta iniciativa que aglutina y representa a muchas empresas. Y es que nada más y menos, diseñamos un logo de primer nivel para la asociación española de sastrería. Podemos ver como se trata de un logo de primer nivel, donde las tres iniciales se disponen sutilmente en forma de patrones. Sin duda el negro proyecta elegancia, sobriedad y confianza, lo que pone el diseño de los sastres por encima de todo.

Diseño de logo sastrería

Es un honor diseña el logo de la asociación de sastrería de España.

 Hygge: El home staging es un ejemplo perfecto de sector donde el color gris es una opción ideal. La neutralidad, la elegancia y el estilo, son valores geniales para una empresa que se dedica a acondicionar viviendas para acelerar la venta de los inmuebles. La clave es conseguir que no hay elementos estridentes que ahuyenten a los compradores, por lo que el gris cumple con creces esa función del color.

Diseño logo home staging

Diseñamos un logo de decoración e interiorismo en Madrid

Kombat: Pocos sectores son tan exigentes como él del marketing digital. En esta ocasión, y viendo que el concepto era un guante de boxeo simpático. Nuestro equipo de diseñadores eligió el rojo, reforzando esa idea de pasión por las marcas, y agresividad en cuanto a la necesidad de conseguir resultados como agencia de marketing que maneja presupuestos de otras empresas. Eso sí, viendo como pesaba el factor online, la tonalidad “tira” a bermellón, otorgando una imagen más fresa y moderna.

Logotipo rojo marketing digital

Desarrollamos una marca especializada en Marketing digital

 

Pinksapo: En esta ocasión diseñamos e ideamos la marca de una empresa de interiorismo. Viendo el concepto que creamos desde cero, era casi imprescindible usar el rosa como color corporativo. El nombre comercial es una mezcla inteligente entre “pinsapo”, “sapo” y “pink” que como sabemos es rosa en inglés. Profundizando más en el tono de rosa elegido, el logo se materializó en un tono rosa pastel que representa lo bello, la suavidad y la dulzura.

Naming e identidad corporativa para home staging

 

Naturybio: Para un logotipo de cosmética y productos orgánicos, el verde es un color donde no cabe el error. La indudable conexión entre todo lo relacionado con la naturaleza y las gamas cromáticas verdosas, refuerza la potencia de marca. Esta identidad corporativa tiene, además, la capacidad de impactar positivamente en los usuarios que buscan ese componente sostenible y coherente con los retos del cambio climático.

diseño marca ecológicas para cremas

diseñamos un logo espectacular para un logo natural y biológico para cremas

Boltio: Nuestro equipo creativo propuso el amarillo para este logo de espectáculos en bicicleta. Además en esta ocasión, también desarrollamos el naming por lo que la combinación de un nombre comercial electrizante (voltio con b de bicicleta) con la diversión y la sorpresa que aporta el color gualdo, es perfecto para posicionar esta marca. El objetivo está cumplido: captar fácilmente la atención del público con los “Bike Shows” bolito_factoryfy_1

 

Si ya tienes una marca, ¿qué debes tener en cuenta para cambiar el color de tu logotipo?

  1. Hay ciertos colores que se asocian con determinados sectores de actividad. Por ejemplo las farmacias suelen elegir el color verde como color predominante en su logotipo. Los abogados suelen tirar mucho por el color negro, y las marcas relacionadas con el mundo de la salud se inclinan por los tonos azules y verdes. En cualquier caso, otra estrategia puede ser por apostar por colores que rompan con los convencionalismos, para así diferenciarse. Imaginemos una clínica dental diseñe su logotipo  aplicando el color naranja.
  2. Menos es más. Esta regla minimalista que pocas veces se equivoca, funciona también en el ámbitos de los colores y las marcas. Aunque hay excepciones, lo ideal es usar un solo color o como mucho dos, ya que la función del color es generar una asociación  con la marca, para poder memorizarla e identificarla. Por ejemplo, si hablamos del Banco Santander, nos viene directamente a la cabeza el color rojo. Si el logotipo del Banco Santander fuese rojo, verde, amarillo y morado, seguramente los usuarios no serían capaces de identificar la marca con los colores corporativos.
  3. Los inventos mejor dejarlos para el laboratorio. La aplicación de los colores a una identidad corporativa es suficientemente serio, como para no hacer inventos raros. Nos referimos a degradados, volúmenes, efectos 3D. En factoryfy abogamos por usar colores planos, y como mucho usar colores degradados en ciertos caso puntuales.

 

Antes de descubrir que valores positivos y negativos tiene cada color en este enlace puedes encargarnos el diseño y rediseño de tu marca. Por supuesto haremos un exhaustivo estudio del color: diseñar tu logo 

rojo

Valores positivos del color rojo: Pasión, caliente, amor, impulsivo, potencia, sexo, excitación.

Valores negativos del color rojo: Peligro, sangre, agresividad, violento

NARANJA

Valores positivos: Caliente, optimista, verano, retro, amistad, moderno, energía

Valores negativos: Estridente, frívolidad

AMARILLO

Valores positivos: Felicidad, alegría, verano, juventud, diversión, sorpresa

Valores negativos: Cobardía, peligro, traición

VERDE

Valores positivos: Dinero, orgánico, naturaleza, fresco, confianza, tranquilidad, salud

Valores negativos: Pegajoso, monótono

AZUL

Valores positivos: Libertad, frío, inteligente, confianza, medicina, progreso, serenidad,

Valores negativos: Distanciado, melancolía, apartado, soledad

LILA

Valores positivos: Elegante, místico, sensual, estilo, victoria, tranquilidad

Valores negativos: Decadecente, depreviso, melancolía, soledad

MARRON

Valores positivos: Masculino, otoño, tierra, cálido, romántico, rústico, delicioso

Valores negativos: Antiguo, triste

ROSA

Valores positivos: Feminidad, suavidad, romántico, íntimo, dulce, delicado, frágil

Valores negativos: Silencio, soledad, demasiado dulce

GRIS

Valores positivos: Elegancia, tecnológico, estilo, tranquilidad, moderno, neutral, eficiente

Valores negativos: Vejez, aburrimiento, depresivo, tristeza

NEGRO

Valores positivos: Elegancia, seriedad, potencia, sofisticación, clásico, moderno, prestigio

Valores negativos: Muerte, maligno, opresión, amenaza

La importancia del archivo vectorialseo_Seo