Juventiza tu logo
Simplificar una marca para hacerla más potente: el ejemplo de la Juve
En Factoryfy sabemos que un logo es mucho más que la identificación de una empresa. Es una forma de presentar y simplificar una marca, sus valores y su adaptación a los nuevos tiempos. Y eso en el planeta fútbol lo conocen bien.
Con una proyección cada vez más internacional y mercantil, el mundo del fútbol está buscando continuamente formas de monetizar el arrollador éxito del deporte y de sus estrellas.
Como si de una organización se tratara, la Juventus de Turín cambió en julio de 2017 su concepto de equipo de fútbol y de marca para ofrecer un diseño más fresco, consumible y sencillo; todo ello sin abandonar el estilo y la simbología del club.
Contenido
¿Por qué la Juventus cambió radicalmente su imagen de marca?
Es una estrategia de branding. Conocedores de las posibilidades de la identidad del club en el panorama internacional, se viró hacia una simbología mucho más memorable, legible e icónica. Así, su escudo se convirtió en un logo mucho más comprensible.
Este cambio radical, jamás acontecido en los más de 100 años de historia del equipo, supuso en su día un gran aluvión de críticas, pero los resultados en términos de visibilidad de marca e imagen corporativa son muy positivos.
El escudo de cualquier equipo de fútbol con tantos años de historia es algo memorable, sí, pero poco convertible en diferentes medios, pantallas y formatos. Porque ningún diseñador de principios del siglo XX pensaría si el escudo de su equipo fuera legible en un smartphone.
Black & White & more: una declaración de intenciones
El logotipo – escudo actual se ha basado en los cánones actuales del diseño: plano, con colores y formas sencillas. Sin embargo, no abandona los rasgos fundamentales del mismo ni deja de lado la historia centenaria de uno de los clubes más laureados de Italia.
Su logotipo aúna tres elementos: el Scudetto, las franjas negras y blancas y la omnipresente J. Todo ello en un simple pero inteligente conjunto de formas.
Este logo fue presentado a principios de 2017 con una intención muy clara: aumentar la representatividad de la marca Juventus y su identidad corporativa.
Así, es un logotipo adaptado a los nuevos tiempos y que se fundamenta también en la capacidad de cambiar de formato e integrarse mucho mejor en las distintas formas y elementos de merchandising de la marca.
Un cambio de logo, una reforma a la identidad corporativa
El cambio de estilo no solo ha representado la sustitución de un escudo por otro. La llegada de esta nueva imagen ha supuesto una renovación a la identidad corporativa del Universo Juve.
Desde el estilo de las equipaciones, hasta los vinilos y decoraciones de su estadio, pasando por su página web, todo ha sido modificado teniendo como resultado un diseño integral mucho más atractivo, conseguido y actual.
Simplificar una marca: la valentía del club bianconeri
Con esto han logrado aumentar la visibilidad del club en el mercado internacional. También les permite venderse no ya como club de fútbol sino como marca. De este modo, su simbología se vuelve mucho más atractiva no ya para los futboleros sino para el resto del mundo.
Otro concepto a favor del nuevo logotipo de la Juve es la aplicación corporativa que puede tener. Libretas, bolsos, camisetas… todo un nuevo mundo de merchandising que potencia la compra de sus productos y reafirma su identidad corporativa.
Así, reconceptualizando el modelo, la Juve se ha convertido en el primer club de Europa (la cuna del deporte rey) en hacer este rebranding, por otro lado necesario, en el siglo XXI.
La sencillez al servicio de la identidad corporativa
La Juve es solo un ejemplo más, aunque muy significativo, de la importancia de pensar en presente y futuro. Un equipo con tan dilatada trayectoria, de más de 100 años, ha conseguido cambiar radicalmente su estilo sin perder la identidad.
A día de hoy el objetivo es ese: ofrecer una identidad corporativa fresca y renovada sin perder los valores tradicionales.
Porque una empresa con trayectoria se fundamenta en el trabajo bien hecho, y un logo no puede obviar esa representatividad.
Por eso mismo, en Factoryfy estamos convencidos de que el rediseño de un logo no pasa por una reconceptualización total. Simplificar una marca es hacerla más sencilla, más visual, pero no por ello menos identitaria.
A causa de esto, tenemos un equipo de diseñadores gráficos especializados en la reconceptualización de marcas y en ofrecer propuestas potentes y visuales sin olvidar la identidad de marca que tiene la empresa.
Si tú también quieres diseñar tu logo o tu marca, solo tienes que contactar con el equipo de Factoryfy. Nosotros te asesoraremos y te daremos exactamente el logo en el que estás pensando para hacer tu marca mucho más atractiva y potente.