Cómo diseñar un flyer que vuele alto

12 consejos y ejemplos para diseñar un flyer increíble

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Diseñar un flyer es una gran idea para publicitar una promoción y reforzar tu marca en un área geográfica específica. Muchas empresas acuden a factoryfy buscando asesoramiento para diseñar un flyer y consejo profesional a la hora de imprimirlo.

Nosotros creemos que diseñar un folleto en cualquier formato publicitario exige tener conocimientos sobre diseño gráfico y marketing, por eso hemos escrito este artículo con 12 consejos para diseñar un flyer, y encima te ponemos ejemplos. Así no te perderás en el proceso de creación y diseño de flyers para tu negocio.

Los 12 consejos imprescindibles para diseñar un flyer de primer nivel

“La publicidad digital ha matado a los flyers y otras acciones tradicionales” pensará mucha gente.

En nuestra agencia somos fieles defensores del marketing online, pero la publicidad clásica y el buzoneo de flyers en particular, siguen siendo estrategias solventes para dar a conocer tu negocio o promocionar un producto. Hay que analizar cada caso y la realidad particular de cada empresa.

Es como los libros: aunque el formato digital esté muy bien, siempre es más atractivo el papel por las sensaciones que produce más allá de que el contenido sea el mismo.

Por este motivo, el flyer tiene garantizada su coexistencia con las nuevas técnicas de promoción publicitaria. Un folleto o flyer es barato, por lo que te permite llegar a mucha audiencia, y facilita que quien lo recibe, lo lea. Siempre y cuando se haga bien, claro.

Por eso mismo, queremos darte nuestros 12 consejos para diseñar un flyer.

Pero antes…

Flyer, díptico, tríptico… ¿qué diferencia hay?


En papelería publicitaria hay tres tipos de formatos principales. Aunque muchas veces todos reciben el nombre de flyers o volantes publicitarios, sin más, en factoryfy somos muy rigurosos con el diseño gráfico y sus buenas prácticas, por lo que vamos a ilustrarte sobre los otros dos formatos más habituales aparte del flyer:

  • Díptico: un díptico es una hoja de papel doblada por la mitad, lo que le da un aspecto “de libro”. Habitualmente, en las partes exteriores se suele colocar el logo de la empresa y el contacto y en las interiores el contenido. Es muy usado para condensar información, por lo que es muy habitual verlo por ejemplo en las cartas de los restaurantes de comida para llevar.
  • Tríptico: Igual que el díptico es una hoja doblada por la mitad, el tríptico es una segmentada en tres partes. Al tener tres particiones, puede doblarse de varias formas, normalmente de forma “envolvente” o en “acordeón”. Como tiene un espacio más compartimentado para meter contenido, suele usarse más como documento informativo (sobre un evento, un servicio) que como soporte publicitario de una promoción de impacto.

Aunque hay formatos más rebuscados y complejos, estos son los tres formatos principales. Como podrás ver, el flyer es por lo general el más usado para la publicidad de buzoneo o cara a cara.

¿Qué ventajas tiene un flyer o volante publicitario?


Diseñar un flyer y repartirlo entre tus potenciales clientes tiene varias ventajas. Algunas son obvias (tu público se entera de lo que estás publicitando), y otras no tanto.

El flyer sigue siendo una herramienta muy potente para hacer publicidad y potenciar tu marca. Por mucho que avance la tecnología, si el flyer tiene un diseño cuidado y un mensaje potente funcionará.

Por un lado, un folleto es una hoja en blanco sobre la que plasmar ideas (literalmente). Sirve en cualquier sector y hacia todo tipo de cliente (consumidor final, otro negocio…)

El lector puede valorar la información de manera muy rápida, por lo que evalúa en cuestión de segundos si el flyer le interesa o no. En caso de ser de su agrado, podrá guardarlo porque ¡apenas ocupa espacio!

Al ser documentos pequeños, sus costes se reducen notablemente frente a otras opciones. Tanto en materiales como en horas de trabajo, supone un ahorro notable.

Por ese mismo motivo, se trata de un método que aporta mucho retorno de inversión. Es decir, se obtiene rentabilidad por cada euro gastado, siempre que se haga bien y que el producto, servicio o promoción que lo respalden tengan valor añadido para el cliente

Por último, sería posible medir los resultados de las campañas, si la estrategia de comunicación de se configura a través de aplicación de descuentos y cupones donde es necesario mostrar el flyer.

Nuestros 12 consejos para diseñar un flyer impactante


Ahora que sabes cómo identificar un flyer de otro formato y conoces sus ventajas, es hora de que veamos los consejos para diseñar un folleto de calidad.

Recuérdalos a la hora de hacer uno o pedir que te lo creen en una empresa profesional de diseño como factoryfy. Ya te adelantamos que son recomendaciones sencillas y un poco de sentido común, pero lo mejor es ponerse en manos de expertos para lograr el objetivo que te propongas.

¡Vamos allá!

   1) Plantea un objetivo claro para tu flyer

Muchas veces nos encontramos con clientes que quieren hacer un flyer, ¡pero no saben para qué! Un flyer es una estrategia de marketing y comunicación corporativa más. Por eso mismo, ha de estar muy bien definida y dirigida.

Dar un mensaje conciso y claro permitirá que el receptor se entere perfectamente del valor de la oferta, promoción o de la información. ¿La apertura de tu negocio? ¿Un 20% de descuento en tus mejores productos? ¿El cambio de local? Lo normal y más efectivo es que un diseño de flyer esté pensado para un solo objetivo.

Otro punto interesante es el público objetivo: ¿a quién quieres entregar el volante publicitario? Igual si lo tuyo es una discoteca para personas de mediana edad, no deberías entregar el flyer a gente más joven o mayor de la de tu target. ¿Por qué? Simplemente no les interesará y tirarán el flyer tan pronto lo reciban.

Pongamos por ejemplo el flyer que diseñamos en factoryfy para Pelukids, una peluquería infantil. Lo normal sería que el público objetivo fueran los padres de los niños que son, a fin de cuentas, los destinatarios del servicio. De ahí que su diseño tenga un toque infantil, llamativo pero que denota confianza para su target.

diseño de flyer promocional para una peluquería infantil

Al concretar mucho el público objetivo logramos que el flyer sea mucho más atractivo para ese sector de población.

Si quieres promocionar o informar de algo sobre tu negocio pero no sabes cómo, en factoryfy también podemos asesorarte para que cumplas con los objetivos que te propongas.

   2) Un diseño de la cabeza a los pies

Los flyers normalmente se diseñan de arriba a abajo. La forma que tenemos de leer (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) nos “educan” de esa forma, y para diseñar un flyer tenemos que ser coherentes con los hábitos de nuestros clientes.

A causa de esto, a la hora de organizar y priorizar contenido lo más recomendable en la mayoría de los casos es que la parte importante esté situada en la parte superior del volante publicitario.

Esta es una parte genial de que el receptor pueda saber de qué va la cosa incluso antes de detenerse a leerlo.

Diseño de flyer para una Clínica Dental en Torrevieja

Un diseño de flyer para atraer las miradas y mejorar las sonrisas.

Por ejemplo, para Body Balance, una clínica dental de Torrevieja, seguimos esta premisa al pie de la letra, haciendo que el mensaje principal de “Nueva apertura” se situara lo más arriba posible. ¡Casi nos quedamos sin sitio!

   3) Destaca lo importante

¿Qué ofreces? ¿Promociones? ¿Un cupón de descuento? ¿La apertura de tu nuevo local? Ponlo EN GRANDE. Un flyer no es un documento técnico, puedes jugar con las palabras, sus tamaños, grosores… También, claro está, con el color los fondos o las imágenes para hacer que el receptor de tu flyer se fije a la primera en lo que estás promocionando.

Has de dejar claro tu intención en cosa de 2-3 segundos. Sin que el receptor del folleto publicitario se pare a leerlo, con solo un vistazo, pueda identificar qué le estás ofreciendo.

Un buen ejemplo de diseño de flyer en este aspecto fue el que hicimos en factoryfy para una franquicia de crédito. Quisimos poner en valor lo que ofrecían; lo primero que logra leerse y lo que más llama la atención es “dinero urgente”, que es el principal reclamo para el consumidor de ese negocio.

Diseño de flyers de promoción para franquicia financiera

Con este diseño se puso en valor la necesidad que puede tener el usuario de este servicio como reclamo principal y destacado.

   4) Usa imágenes de calidad

En publicidad y marketing, una imagen vale más que mil palabras. Si queremos representar una idea, como es el caso del diseño de flyer, recurrir a ilustraciones o fotos de máxima calidad es vital.

En la inmensa mayoría de los casos, a la hora de diseñar un flyer se necesitarán una cierta cantidad de fotos extraídas de bancos de imágenes (en muchos casos de pago) o ilustraciones propias.

Si se apuesta por imágenes reales de los productos de una tienda, del equipo humano de una empresa o de una vivienda de una inmobiliaria, será necesario contar con la ayuda de un fotógrafo profesional. No nos podemos permitir que el flyer proyecte una mala imagen de nuestra empresa.

El objetivo de esto es conseguir un diseño espectacular, que dé una imagen profesional e increíble de los que están detrás de ese flyer que uno se encuentra en el buzón o recibe en la calle.

 

Diseño de flyer de promoción para empresa inmobiliaria de Málaga

Haz que la calidad de tus fotos se corresponda con la de tu negocio.

En el caso del diseño del flyer de Unicuota, una inmobiliaria de Málaga, realizamos el diseño con tres imágenes de alta calidad de impresión, las tres fotografías simbólicas. Al ser de un banco de imágenes supuso un ahorro en costes para nuestro cliente (incluimos la licencia de las fotos en el precio de diseño de flyer) y dio un resultado muy profesional y solvente.

   5) Incluye algún CTA

Un CTA (Call to action) es un término muy utilizado en el marketing, que viene a traducirse como llamada a la acción. En resumidas cuentas, es una indicación que se hace al receptor para que haga una acción concreta.

Esta puede ser un “¡Llámanos!” o “Completa el formulario en nuestra web”. Está comprobado que aquellos mensajes corporativos que cuenten con un CTA en su diseño consiguen más conversiones que los que no tengan.

Si te decides por poner un CTA en tu diseño de volante publicitario, procura que esté destacado y sea lo más corto y memorable posible.

Diseño de flyer para una empresa de paddle surf

Mejora las conversiones con un CTA sencillo y llamativo.

En el caso del flyer que diseñamos en factoryfy para SupSkull, quisimos que el CTA “¿A qué esperas para unirte al club?” quisimos darle ese tono joven y atrevido que caracteriza a la empresa. Así, se consigue una llamada de atención sin perder la identidad de la marca que promociona. Todo un acierto.

   6) Un contacto 100% legible, incluso desde lejos

El contacto es una parte importante en el flyer. Tanto que debe ocupar buena parte del mismo.

¿Por qué? En la mayoría de los casos, el volante publicitario informa de una oferta o apertura de negocio, por lo que es lógico incluir una localización. ¿Tu negocio no tiene ubicación física? Una página web o un número de teléfono sigue siendo un contacto válido.

Es fundamental que esté bien visible e indicado, en caso de que sea una ubicación. Así el receptor puede orientarse perfectamente cuando reciba el flyer.

   7) Diseña tu flyer a sangre

En la gran mayoría de los casos tu flyer quedará mejor si se diseña a sangre. Es decir, si en el momento de recibirlo de la imprenta, no tiene los bordes blancos de la impresión. Sin embargo, no necesariamente tienes que hacer que todo el diseño esté justo en el borde, solo la fotografía o el motivo que la acompañe.

Un diseño de flyer a sangre ofrece una sensación más profesional y confiable. En caso contrario, podrían parecer meras fotocopias hechas con la impresora de la oficina.

Eso sí, evita forzar las cosas. No todos los diseños aceptan esa ausencia de sangrado. Lo mejor es que cuentes con un profesional que te diseñe el flyer o te asesore.
Diseño flyer promoción inmobiliaria en MálagaDiseño de flyer para proyecto de apartamentos de lujo en el caribe

 

 

 

 

 

 

 

En las fotos de arriba, vemos cómo dos empresas del mismo sector, el inmobiliario, puede llevar la imagen a sangre o no. En ambos casos se sigue quedando un diseño de volante publicitario de corte elegante y muy profesional. Como es lógico, aunque en muchos casos se recomiende, crear un flyer a sangre no sirve para todos los planteamientos.

   8) Plantea un mensaje potente, que llame la atención

En publicidad tienes que dar tu mensaje en cuestión de segundos. Si en la primera impresión no has enamorado al receptor, ya no tienes nada que hacer. Por eso mismo, debes crear una primera toma de contacto que sea lo más llamativa posible, dentro de tu identidad de marca.

Ahí entra en juego un eslogan atractivo o unas imágenes potentes (porque el mensaje no tiene por qué ser solo texto). La disposición del contenido y el diseño del flyer en sí mismo conforma también el mensaje que quieres lanzar, no lo olvides.

Diseño de flyers de promoción para empresa que organiza actividades de montaña

En la foto de arriba tenemos un flyer que les diseñamos a Picos Xtreme, organizadores de rutas de alta montaña. En este caso quisimos poner en valor la energía, bienestar físico y satisfacción de hacer un reto como hacer trail running por los Picos de Europa.

Por eso mismo, pusimos un eslogan potente, una imagen que llame la atención y todo en un fondo naranja rojizo, para darle más dinamismo al asunto. ¿Quién no cogería de su buzón un flyer tan llamativo?

   9) Sé coherente con tu negocio y sector

Al fin y al cabo, un flyer es parte de una estrategia de comunicación. Como tal, tiene que estar englobado en una identidad de negocio y en consonancia con “lo que se mueve” en un sector.

Por ejemplo, quedaría raro que en una promoción de viviendas se usara un tipo de letra como escrita a mano y colores muy vibrantes. Del mismo modo, en pocos casos verás anunciarse un parque de fiestas infantil con un flyer sobrio.

Para diseñar un volante publicitario atractivo para el sector en el que te muevas es fundamental mantenerse en la fina línea entre hacer lo mismo de siempre y dar el cante.

flyer-operador-logistico

Con el diseño de flyer que nos pidió Asenga Logística planteamos algo diferente y en consonancia con su negocio. Que una empresa logística tenga un volante publicitario con el fondo “de cartón” identifica rápidamente el flyer con la actividad del negocio, mucho antes siquiera de leerlo. En definitiva, es un diseño identificativo, llamativo y con sentido dentro de su sector.

   10) Confía en profesionales como valor seguro

Por muy bueno con Photoshop que sea tu primo, lo mejor es que confíes tu diseño de flyer en un estudio profesional como factoryfy. Además de tener las herramientas, hay que tener los conocimientos y el talento para diseñar.

La tipografía, los colores y su composición, la relación imagen-texto, la calidad de la impresión… Hay muchísimos factores a tener en cuenta para crear un flyer corporativo.

Como siempre decimos, tu negocio eres tú, tu equipo y vuestra comunicación. De nada sirve que hagáis las cosas mejor que nadie y más barato si vuestro público objetivo no lo percibe.

Por este motivo, lo mejor es depositar en terceros la creación de estrategias de marketing y elementos publicitarios. En factoryfy somos expertos en el diseño de flyer, y nuestro modo de trabajar nos permite hacerlo por el precio más ajustado del mercado y con un acabado impresionante que te hará llegar más y mejor a tu público.

¿Quieres ver más ejemplos de nuestro trabajo? En nuestro portfolio de flyers publicitarios tenemos muchos diseños que hemos ido creando con el paso de los años. ¿Tienes alguna duda sobre nuestra forma de trabajar? Mándanos un correo en nuestro formulario o háblale a nuestro compi Álvaro por el chat de la web. ¡Te informaremos sin compromiso!

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