Tu logo web, siempre perfecto

TOP 8 errores al crear un logotipo web

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“Necesito crear un logotipo web para mi página”, esta es una de las peticiones más recurrentes que recibimos en factoryfy. Y es que el encargo en sí mismo es un error.

No es una buena idea empezar un proyecto sin tener la identidad corporativa, sería como empezar la casa por el tejado. Algunos clientes incluso supeditan el diseño del nuevo logo al estilo, colores y disposición de la página.


Primero el logo
y después
todo lo demás


Dicho esto, en un mundo cada vez más digital, la web de cualquier negocio es un asunto capital, un escaparate que influye decisivamente en la decisión de compra del cliente.

Claro está, la versión web del logotipo de tu negocio es una parte fundamental de la página por dos motivos:

    1. Es un símbolo identificativo para tu empresa.
    2. En el 99% de los casos, los usuarios podrán pulsar en él para volver a la Home.

Por estas dos cuestiones, de identidad corporativa y de usabilidad web, hay muchos errores que comete la gente al diseñar un logotipo online. De hecho, buena parte de ellos optan por comprar un logo online a empresas como factoryfy para que también reciban asesoramiento y buenas prácticas del uso de su flamante logotipo nuevo.

El diseño de logotipo tiene algunas reglas que merece la pena conocer. Una ubicación correcta en tu página web puede significar la diferencia entre una visita que convierte (en ventas, en leads…) y una que no.

Por este motivo, es fundamental que conozcas los errores más comunes al crear un logotipo web.

Top 8 errores al crear un logo web y cómo evitarlos

1. Colocar el logo en un mal sitio


Una página web es como un folio en blanco.

Por eso mismo, muchas veces la gente decide ubicar su logotipo web donde le viene en gana.

Una de las reglas básicas cuando vas a poner el logotipo de tu marca en tu web es que esté situado en la parte superior izquierda de la misma. Es una práctica aplicable en el 99% de los casos.

¿A qué se debe esto? En la escritura occidental, sin importar el idioma, la lectura se hace de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Este aprendizaje lo hemos llevado a todo lo que requiera de nuestra atención. Leer el periódico, un cartel publicitario o… una página web. Instintivamente, nuestros ojos se van a ese punto de la pantalla.

Esto lo corroboró en su día la consultora web Nielsen Norman Group. Según su estudio, los usuarios recuerdan un logo un 89% más si está en la parte superior izquierda de la pantalla. Dada la cifra, es para pensárselo.

¿Pero y si quieres tener tu logo centrado? No hay de qué preocuparse. En diseño web no hay nada imposible, y un logo web centrado sigue siendo algo común, siempre y cuando se ubique en una página web que acompañe correctamente a su visibilidad.

 

2. El logo está solo en el header


El header o “cabecera” de la web, es usualmente donde está el logo, el menú, el número de teléfono… por lo que es una parte omnipresente dentro de tu página web.

Sin embargo, es una práctica usual poner tu logo en más de un lugar aparte de en el header. Ubicaciones como el footer, la página de contacto o la de productos reforzará tu imagen de marca y la identidad de tu negocio, haciendo así más memorable tu logotipo web.

 

3. El logo online se ve mal en móvil


Más del 80% de españoles está conectado a Internet vía móvil.

Eso quiere decir que existe una probabilidad más que alta de que si alguien encuentra tu web, lo haga desde su teléfono. Y qué mejor que tener una web adaptada a ese formato, incluyendo su logo.

Imagínate que alguien encuentra tu negocio por Instagram y, como le interesa el contenido, entra a tu página web, donde descubre que es un desastre. Todo está desencajado, el logo ocupa media pantalla… la experiencia de usuario se va al traste y, con ella, esa posible conversión.

Además, los buscadores como Google están optimizando sus motores con el mobile firstEs decir, los resultados que aparecerán primero serán los que tengan buena optimización web para móviles.

Es por este motivo por el que crear un logo web y una página 100% responsive (adaptada a formatos móviles) es en lo segundo que has de pensar al crear una página web.

Si quieres tener una página web solvente, rápida, que convierta y adaptada a todos los formatos, lo mejor es que cuentes con profesionales como el equipo de factoryfy. Al comprar una página web con nosotros, tienes la seguridad y el respaldo de un equipo solvente, que lanza más de 30 webs al mes.

 

4 El logo aparece muy grande o muy pequeño


Ojo con los tamaños en web.

Si tu logo es demasiado pequeño, perderá mucha legibilidad. El usuario no podrá detectar los elementos del logo ni leer el nombre de tu empresa.

Para evitar estos problemas de legibilidad, muchas veces se recomienda quitar la parte textual del logotipo y dejar solo la simbólica, en la medida de lo posible. Así se gana en espacio y el logo puede dejarse “más grande”.

Claro está, ese logotipo web tiene que estar lo suficientemente grande y visible para que el usuario sepa en todo momento dónde está y que tiene la posibilidad de volver a la Home en caso de que se pierda.

 

Sin embargo, algunas páginas web pecan de tener un logotipo demasiado grande. Esto resta usabilidad de la web, ya que si la mitad de lo que ves lo ocupa un logo, tienes poco sitio donde colocar más elementos.

Una opción muy recurrida para logos que necesariamente tengan que ser grandes (los tipográficos o muy detallados) es la de crear un header que vaya siguiendo al usuario mientras hace scroll. Es decir, que al principio aparezca en grande y, conforme baje, se vaya haciendo más pequeño pero no deje de aparecer.

 

5. El logo no sobresale


Un logo ha de ser una seña de identidad.

Una imagen visible, memorable y con significado. Y, claro está, tiene que resaltar.

En muchas páginas web esto no sucede. Que el logo y el fondo tengan el mismo tono es más usual de lo que parece, y no del todo recomendable.

¿Lo mejor? Tener una alternativa de logo en negativo o con cierto contraste en colores secundarios. Así tendrás siempre la posibilidad de cambiarlo en caso de que se vea mal, por lo que la empresa de diseño que te diseñe el logo tendrá que entregarte esa versión.

 

6. El logo aparece borroso


Tener un logo borroso da la sensación de dejadez y desinterés por el negocio, cosa nada recomendable.

Si un logotipo aparece borroso o pixelado, quiere decir que no está en el formato y con las dimensiones adecuadas.

Lo ideal es que el logo en tu web esté en formato PNG y no JPG. Con una imagen en JPG, la información que contiene la imagen se comprime, por lo que al expandirse no adquiere la misma calidad. En caso del formato PNG, no tienes de qué preocuparte al escalar una imagen o logo.

 

7. El logo se corta


En el diseño web producido en masa, por programas prediseñados o realizados por amateurs existen unas limitaciones técnicas y de espacio.

En esos casos, el logo de la web tiene que adaptarse al espacio existente y, si no lo hace, se corta. Y eso, claro está, no es lo recomendable.

Por eso mismo, un diseño web a medida es una inversión más que rentable en este aspecto. En un estudio de diseño profesional como factoryfy pueden crearte una página a medida y sin problemas de este tipo.

 

8. Tu logo no pega con la página web


Un logotipo es solo una parte de un todo, tu web, que es una propuesta comunicativa completa. Por eso mismo, tiene que estar en ese entorno con cierta sensatez. Y ya que tu logo tiene unos colores determinados, lo mejor es que sea la web la que se adapte a él.

Intenta que tu web tenga los colores corporativos, los cuales combinarán con tu logo a las mil maravillas y reforzarán la identidad de la página web y de tu marca. Esos mismos colores corporativos, o los que componen tu logo, puedes usarlo en diferentes puntos de la página como botones de contacto, títulos, etc.

Hasta aquí nuestra entrada sobre los errores al crear un logotipo web. Para resumir, todo se reduce a unas cuantas lecciones: 1) construye un logo coherente y visible y 2) ubícalo donde mejor convierta.

Como hemos visto, son muchas normas no escritas que hay que seguir a la hora de diseñar una página web y ponerle un logo que funcione. En factoryfy sabemos que es algo complejo, por lo que siempre intentamos que quienes decidan comprar una página web tengan su proyecto llave en mano y aportando en la toma de decisiones.

Así se consiguen dos objetivos: por una parte, tú estás contento con el resultado y nosotros nos aseguramos de que tu web funcione, tanto a nivel técnico como comunicativo.

Si aún tienes dudas sobre nuestra forma de trabajar, mándanos un correo con nuestro formulario de contacto o háblale a Álvaro, ¡quien estará encantado de responderte!

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