¿Una marca gratis? No para mi empresa

Logo gratis: lo barato sale caro. Lo gratis, carísimo

Comparte:

Diseñar un logo gratis es una gran tentación que tienen muchos emprendedores en la primeras etapas de un proyecto. Normalmente, la inversión para el lanzamiento de una empresa superan en mucho las previsiones iniciales.

En factoryfy estamos de acuerdo en que hay que intentar eliminar los costes no necesarios de un negocio, pero la identidad corporativa no debe ser sacrificada, ya que es la base de toda la comunicación presente y futura, la carta de presentación de la empresa.

Pondremos un ejemplo de logo gratis sacado de un banco de stock de imágenes. Como estamos en factoryfy, hemos optado por buscar un logo basado en una nube:

logotipos de nube copias stock

No hay dos nubes iguales, pero sí puede haberlas muy parecidas.

Por supuesto, conocemos los motivos para optar por un logotipo de empresa gratis. Repasamos los más usuales.

“Estamos empezando y no tengo presupuesto para pagar a una empresa de diseño”

Respuesta factoryfy: Sabemos que el coste de diseñar una marca en una agencia tradicional puede superar fácilmente los 1000 euros. La alternativa inteligente sería apostar por un estudio de diseño gráfico digital, donde conseguir un logotipo low cost con las máximas garantías.

Un logotipo gratuito al final puede resultar más caro“El logotipo no es tan importante, preferimos centrarnos en captar clientes”

Respuesta factoryfy: La marca comercial es vital para diferenciarse de las demás empresas del sector. Un servicio o producto puede copiarse, pero una marca nos ayuda a posicionar nuestra empresa como el top of mind de de nuestro sector y a mantener una relación con nuestro cliente.

Tener un logo original y coherente con nuestra actividad es vital para mantenernos en el tiempo.Un logotipo ha de ser diferente, no una copia de otro

“Cuando crezcamos ya nos ocuparemos de la imagen corporativa”

Respuesta factoryfy: Las marcas hay que construirlas poco a poco para conectar emocionalmente con nuestro cliente objetivo. Cuando el negocio nos vaya bien y nos de por tomarnos en serio la identidad visual, nos encontraremos con dos problemas.

Por un lado,  la inversión necesaria para cambiar rotulación, papelería y demás elementos corporativos y, por otro, el coste de oportunidad de empezar de cero con una marca nueva. Aunque no es imposible rediseñar un logo, lo mejor es comenzar lo mejor que se pueda.

Siempre conviene confiar en una empresa de diseño solvente a la hora de hacer un logo online

“Sé lo que quiero, no necesito a un diseñador gráfico”

Respuesta factoryfy: Siempre es una buena idea, sea el ámbito que sea, ponerse en manos de profesionales, que por formación y experiencia, pueden crear valor en la creación de la imagen corporativa de una empresa.

Hay muchos aspectos que podemos pasar por alto y que van más allá de la creatividad, como la legibilidad, coherencia, aplicación de la gama cromática, usabilidad y aplicaciones, formatos necesarios, manual de identidad corporativo, etc.

Nunca está de más pedir ayuda cuando te plantees diseñar un logo gratis online

“Mi amigo, mi cuñado o el de la imprenta maneja el photoshop y no me cobra por hacer el logo”

Respuesta factoryfy: ¿Dejarías que tu casa la construyera un aficionado a la arquitectura? ¿O que arreglase los frenos de de tu coche alguien sin experiencia que ha leído un tutorial sobre cómo hacerlo?

Debemos tener claro que saber manejar una herramienta de diseño no te convierte en diseñador, al igual que haber hecho un curso de mecanografía no te convierte en escritor. Un diseñador gráfico es mucho más, ya que acumula conocimientos sobre imagen de marca, branding…

El mito del logo gratis online funcional

Si buscas por Internet “logo gratis” obtienes más de un billón (sí, billón con b) de resultados en Google. Son muchas las páginas que se dedican a ello, no obstante.

A priori, no lo neguemos, es algo que parece atractivo. “Haz tu logo de forma gratuita y en cosa de 10 minutos”. ¿Qué tienes que perder?

Sin embargo, en factoryfy estamos totalmente en contra de la creación de logotipos gratis. En empresas de diseño como la nuestra, un logotipo se crea desde cero, como un producto de artesanía. Pactando con el cliente lo que busca, damos propuestas acorde a sus necesidades y su sector.

En caso de un logotipo gratis online, eres tú solo quién debe tomar una decisión trascendental sin tener formación para ello; sin profesionales que te asesoren sobre las mejores prácticas. La función del diseñador se elimina. Es un riesgo que tu empresa no debe correr. Todo sea porque tu negocio dé una imagen profesional y de primer nivel.

Los tipos de logotipos gratis online  y los problemas que acarrean


Por norma general, detrás de las páginas para crear un logo gratis no hay un diseñador altruista que presta su ingenio y conocimiento para hacer tu logo. Suele ser un stock de logos o un software online que te permite un poco de movilidad para diseñar un logotipo.

duda logotipo online

En la mayoría de portales para hacer un logo gratis, tienes tantas opciones que acabarán confundiéndote.

  Logos de stock

Por ahí hay decenas de páginas de material de stock que ofrecen logos con un diseño que para un neófito en el mundo del branding podrían resultar  atractivo.

Logos vintage, logotipos minimalistas… todo lo que pidas. Y, en la mayoría de casos, te pasan el archivo vectorial para que lo puedas editar. ¿Entonces qué problema hay?

Igual que tú has visto ese logo que te cuadra para tu empresa, seguro que algún otro ha pensado lo mismo. Esto puede provocar que te encuentres a una empresa competidora con tu mismo logo.

Olvídate de denunciar o de cualquier otra acción para proteger tu marca, tu logo no es tuyo, tu logo de de todo el mundo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la terminación del logo elegido. Hay que añadir la tipografía, ajustar los espacios, equilibrar los pesos visuales, calibrar el tracking

No solo necesitarás un programa externo de edición, como Adobe Illustrator o Affinity Designer. Normalmente este tipo de software especializado necesita una licencia de pago adicional, y no siempre son fáciles de manejar si no se tienen los conocimientos suficientes.

ADEMÁS DEL ARCHIVO, NECESITARÁS UN SOFTWARE PROFESIONAL PARA EDITAR EL LOGO DE STOCK

Por otro lado, muchas veces para descargar y usar un logo de stock necesitarás pagar cierta cantidad a la página que los aloja. No en vano son obras con copyright, por lo que has de pedir la cesión de derechos.

De hecho, un logo de stock con licencia de Shutterstock, el banco de imágenes más grande del mundo, puede costarte más de 100 euros. Y ojo, luego tendrías que editarlos.

Con los logos online de un estudio de diseño como factoryfy te ahorras todo eso. Como nuestros logos son 100% originales y concebidos desde cero, no tendrás que abonar ninguna cesión de derechos ni pagar suplementos para conseguir los archivos finales. Y tu logotipo pasará a ser 100% tuyo para siempre.

Un logotipo está pensado para todo, menos para ser compartido por diferentes empresas. ¿Te imaginas que dos países tuviesen dos banderas exactamente iguales? No tiene sentido.

   Programa para hacer logos gratis

Otros resultados que arroja Google son páginas con software online para diseñar un logo gratis. Aunque tienen patrones, ¡no quedará igual que él de otra compañía!

Muchos de estos programas te permiten cambiar la tipografía, mover varias partes, cambiar el color…, parece una buena idea.

la fabrica de logos online

Con un logo online producido en masa, tarde o temprano encontrarás una empresa con tu misma identidad visual.

Sin embargo, debes considerar que no siempre son totalmente gratis. Aunque te deje descargar un archivo en JPG, en la mayoría de los casos se te pedirá dinero para poder tener el logo vectorizado, y ahí está el negocio.

Por supuesto, siempre que hagas o pidas un logo tendrás que tener el archivo en vector. ¿Quieres saber por qué? Pásate por el artículo que hicimos sobre tener un logo vectorizado.

En resumidas cuentas, un logo en formato vector se puede ampliar y reducir cuantas veces quieras. O lo que es lo mismo: mientras que un logo en JPG con dimensiones 1000 x 1000 píxeles si se amplía pierde calidad, uno vectorizado no. ¿A que ahora suena más importante?

LAS PÁGINAS PARA HACER UN LOGO GRATIS ONLINE NO SIEMPRE TE DAN EL ARCHIVO VECTORIZADO

Por otra parte, un programa para hacer logos gratis tiene un problema añadido: da demasiadas opciones. Lo que en principio puede ser una buena noticia, no lo es tanto cuando tienes para elegir cientos de tipografías, colores… Es lo que el psicólogo Barry Schwartz denominó parálisis de la elección… por el nombre ya sabrás por dónde va la cosa.

En el caso de factoryfy, por ejemplo, te ofrecemos desde tres propuestas de logo para elegir y revisiones para volver a la mesa de trabajo. Así recibes una propuesta cerrada y abierta a la vez, pero con unas directrices claras.

El logo como eje de identidad de marca


El logotipo de tu empresa es uno de los pilares de tu empresa. Define su imagen, su personalidad y una identidad propia. Un logo ha de ser fácil de identificar en cualquier formato y superficie. Por eso mismo, consideramos imprudente depositar tu confianza en un logo gratis que encuentres por ahí.

Alguna vez nos ha venido una empresa que ha aplicado su logo en todas partes (polos, furgoneta, su propia fachada…) y, tras el desembolso que esto supone, se ha encontrado con el problema de que su marca es muy parecida a otra del sector o de la zona o simplemente no era un buen logo.

Esto ha supuesto cambiar su imagen corporativa del todo, con el gasto que esto conlleva (reimpresión, que los vehículos vuelvan a pasar por el taller del rotulista…), y ya te adelantamos que no sale barato.

La ciencia del logotipo


Plantear, diseñar y hacer un logo requiere de conocimiento técnico y creativo. Un logo gratis nunca va a proporcionar esa identidad y personalidad que brinda uno hecho a medida. Como si de un traje se tratara, igual queda “decente”, pero no original ni espectacular como uno que sigue un proceso artesanal.

De hecho, diseñar un logo es una ciencia compleja; necesita aunar esa personalidad y funcionalidad en un solo golpe de vista, respetar reglas de composición y peso visual, uso correcto de la tipografía, colores, formas, etc. Es algo que esconde mucha más complejidad de lo que puede parecer a simple vista.

Por este motivo, lo mejor es confiar en un equipo con experiencia  y profesional como el de factoryfy. Nuestros diseñadores están especializados por estilos y sectores, por lo que saben qué funciona en cada área de negocio. Todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta las preferencias del cliente.

   Ultimas tendencias de logo

Dicho todo esto, si aún tienes dudas sobre  nuestra forma de trabaja o no estás del todo convencido con las posibilidades comprar un logotipo online ¡No te preocupes! En factoryfy siempre tenemos a alguien para contestarte. Déjanos un mensaje en nuestro formulario o escríbele en el chat a nuestro compañero Álvaro, que está deseando hablar contigo y resolverte todas tus dudas.

El nuevo logo de la Juventus es un buen ejemplo de como modernizar tu logo refresca tu imagen de marca.Portada-flyer