Lo importante también está en el exterior

La importancia del diseño de una fachada corporativa para un comercio físico

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Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Puede sonar a tópico, pero es muy cierto.

Debido a ello, es importante que cuides el diseño de la fachada corporativa en un negocio físico, puesto que te permite transmitir una mejor imagen y captar y llamar la atención de las personas para, quizás, convertirlas en clientes.

Cómo decorar la fachada de una tienda o negocio a pie de calle es una de las mayores inquietudes al abrir o renovar un local. Es como si vas a una cita, querrás ponerte lo más guapo/a posible para encandilar a esa persona especial.

En Factoryfy sabemos que estas cuestiones relacionadas con la identidad corporativa de un negocio suscita bastantes dudas. Por eso mismo, en este artículo queremos solucionar la mayor cantidad de ellas posible.

¡Vamos allá!

Diseño de la fachada corporativa en un negocio físico

Un buen diseño suele desembocar en un buen negocio. Cuando se muestra una apariencia atractiva y cuidada en un local u oficina, el éxito empresarial está más cerca, dado que el usuario la percibe y le puede ayudar a tomar una decisión.

Y es que en los tiempos que corren, hay que actualizarse o morir. Las empresas están continuamente reciclandose para llegar a los usuarios y que encajen.

Por lo que, ahora más que nunca, es importante invertir en marketing y cuidar la imagen de la empresa, tanto si es un negocio nuevo como si lleva tiempo en el mercado.

En la siguiente guía, te contamos TODO lo que necesitas saber para triunfar con el aspecto exterior de tu tienda física.

Por qué invertir en el diseño de fachada de tu local


Porque la fachada o el escaparate es la primera impresión que el usuario tiene al pasar por delante de un negocio físico. Si es normal, no causará ningún tipo de impresión. Si es pobre, puede causar un efecto rechazo. Pero, si está bien diseñada, como mínimo llama la atención y siembra curiosidad, por lo que ayuda más a captar.

Se trata de una inversión que puede tener un gran retorno para el negocio. Al fin y al cabo, cuando un cliente pasa por delante de un local ve el nombre y el escaparate, el rótulo, la cristalera o lo que tiene dentro… por lo que, puede ser más que suficiente para tomar una decisión sobre si confiar o no en esa empresa.

Las empresas que se toman muy en serio el diseño del local, suelen tener una gran reputación y los clientes interesados suelen estar más dispuestos a querer entrar y conocer más sobre el producto o servicio ofrecido. Digamos que, causa una primera impresión positiva sobre los clientes. Y es necesario conseguir eso.


Solo tienes una oportunidad
para causar una primera impresión.


 

Si quieres vender más, necesitas dar un paso hacia al frente y optar por un buen diseño de locales comerciales y de oficinas, porque es una forma de dirigirte al cliente más creíble y de transmitir el mensaje, y los valores.

De esta manera, los productos y servicios tienen una mejor presentación. Y teniendo en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras” y que “la primera impresión es la que cuenta”, tienes que dar el paso.

Al fin y al cabo, si tienes un local comercial físico es porque quieres que los clientes entren y descubran lo que vendes. Por eso, es importante que inviertas en atraerlos, en que buenos profesionales de diseño gráfico te ayuden a conseguirlo.

Pero no hablamos únicamente de diseñar el exterior, sino también el interior. Las tiendas ordenadas y agradables que tienen los productos fáciles de encontrar, una buena climatización, vendedores educados y probadores cómodos son ideales. Mientras que si es una tienda con todo patas arriba y con un ambiente negativo, te causará una mala impresión y no querrás volver.

Tienes que conseguir llamar la atención para que el cliente entre. Pero una vez dentro, dale lo que viene buscando para que termine de convencerse. Por eso es importante optar por un buen diseño de locales exterior e interior, para que tu empresa destaque sobre las demás.

¿Ha tenido Internet mucho que ver en esto? Desde luego.

Es fundamental que las empresas sigan evolucionando, que no se queden quietas, porque Internet lo ha cambiado todo en la comunicación corporativa y no puedes descuidar tu imagen en ningún momento. Cada vez hay más competencia y necesitas invertir para estar actualizado y seguir arriba.

Los objetivos del marketing aplicado al diseño de los locales comerciales son claros: vender más, con más margen de beneficio y con más frecuencia. Lo que se traduce en más beneficios y en una correcta inversión con gran rentabilidad.

Cómo ha de ser un buen diseño de fachada de local


Es fundamental que exista una diferenciación respecto a los demás locales. No basta con que sea un diseño de calidad, sino también diferenciador, para que sea único y los clientes puedan asociarlo a tu marca. Busca algo que te haga diferente respecto a la competencia, para ser distinto y que te prefieran a ti.

También está la relevancia. El diseño del local comercial se debe llevar a cabo teniendo en cuenta los objetivos a conseguir. No funciona lo mismo en una tienda de ropa de lujo que en una cadena de hamburguesas. Digamos que, el uso de colores, materiales y/o el ambiente es muy distinto en ambos sitios. Por lo que debe diseñarse conforme al tipo de empresa en sí. No funciona lo mismo para todos.

Por supuesto, el diseño no debe centrarse en los gustos del propietario, sino en los gustos del cliente ideal o buyer persona. Eso te permitirá conectar con tus clientes y tener más influencia directa o indirecta.

Diseño del cartel de la fachada de Gentlecan, una peluquería canina

Pongamos como ejemplo el rótulo de Gentlecan, una peluquería canina. ¿Qué tiene de especial este local? Su ubicación exclusiva, en el barrio de Salamanca (uno de los más caros de España), necesitaba de una apariencia exterior a juego.

El resultado del exterior del local, respetando los colores de la marca (dorado y verde menta, que dan un toque muy luxury), no podía ser menos espectacular. Todo eso sumado al estilo decorativo y corporativo muy cercano a los diseños tradicionales de la clase alta británica de primera mitad del siglo XX.

Saber más: ¿Cómo diseñamos la marca de Gentlecan, la peluquería canina?

 

Además del público objetivo, también hay que tener en cuenta la intensidad a la hora de diseñar los locales comerciales físicos. Y es que, es importante guiarlo conforme a los atributos que definen el local.

Por ejemplo, si es de un restaurante romántico para cenas íntimas en pareja, la apariencia debe ser íntima, tonalidades oscuras, luces indirectas, etc. Si nos equivocamos en el diseño podríamos transmitir una imagen errónea.

Tip: si consigues crear un buen diseño, recibirás curiosos de todos los puntos del mapa para ver tu local, probar tu producto o servicio o hacer alguna fotografía. Lo bonito siempre se fotografía y se publica en redes sociales, por lo que podrías conseguir más publicidad a partir de tu inversión.

Recuerda que el diseño del local comercial debe estar enfocado al atributo diferencial de tu negocio y también al que tiene el cliente en mente.

Diseño de rótulo comercial: qué necesito


A la hora de ponerse manos a la obra, es imprescindible conocer qué elementos pueden ayudarnos a conseguir un diseño diferenciador. Si bien es cierto que tener a tu lado a una empresa como Factoryfy es sinónimo de éxito. Pero, ¿qué se necesita para empezar? ¿Qué elementos hacen falta y están en auge?

Rotulación de fachadas

La rotulación es uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar o rediseñar el rótulo de una empresa. Digamos que es el propio rótulo de la tienda o del local comercial en sí. Lo que ve el cliente para conocer el nombre del negocio.

En términos más técnicos, la rotulación consiste en dibujar letras y números sobre un estándar o norma. Puede ser manual o digital; el primero con pincel y brocha, y el segundo con un plotter de recorte o de inyección de tinta.

En este punto es importante prestar atención a los colores. Los tonos negros sobre un fondo blanco tienen una mayor legibilidad. Si el texto es blanco y el fondo es negro, el efecto es el contrario. Por eso hay que jugar con colores pero siempre consiguiendo una buena legibilidad, es clave para conseguir la visibilidad adecuada. Para llegar a más.

Tendencias en diseños de fachadas para locales

¿Qué se lleva si hablamos de rótulos para locales?

  • Más personalización: la personalización de los rótulos es una de las grandes tendencias que llevan años pisando fuertes. Diseños muy personalizados para adaptarse a cada negocio, colores, valores, filosofía y finalidad. Para diferenciarse buscan unos diseños que definan su imagen al máximo.
  • Placas de metacrilato: este tipo de placas están de moda, tanto para interior y exterior. Es un producto en auge que te cansarás de ver, porque permiten un nivel alto de personalización y también se pueden conseguir en distintas formas, estilos, tamaños, colores, etc. Quedan muy modernas para señalizar espacios y se pueden colocar en cualquier parte de la tienda o local.
  • Banderolas coloniales: la manera es uno de los elementos que viene pisando con fuerza y también en la rotulación. Es interesante para proyectar una imagen de la empresa más natural y de más conciencia con el cuidado del planeta y del medio ambiente. Sin aditivos. Sencillo, minimalista y natural.
  • Letras corpóreas: también se llevan las letras para señalizar los negocios y en distintos materiales y tamaños. Quedan bien encima del mobiliario pero también para indicar de promociones o rebajas en escaparates. También permiten personalizar a un alto nivel de detalle, en exterior e interior.

Luces

Las luces han adquirido una gran importancia a la hora de hacer reformas en locales comerciales, oficinas y todo tipo de tiendas. Y es que, los puntos de luz permiten guiar la mirada de los clientes, mientras que la intensidad de las luces, el color o el brillo puede decirnos, al instante, qué tipo de negocio tenemos delante nuestro.

La iluminación comercial es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una buena reforma o cambio de imagen. Hay que pararse en ello para conseguir los resultados deseados y que los clientes estén a gusto.

Por ejemplo, aunque una iluminación natural es indispensable y gana muchos puntos, no siempre se puede conseguir, por lo que debemos darles a los clientes un tipo de luz que le permita ver con total exactitud el color de la prenda que va a comprar.

Cabe hacer la distinción de varios tipos de luces para locales comerciales:

  • Luz natural: hay que incorporar la luz natural siempre que se pueda, dado que transmite unas sensaciones al cliente muy buenas. Pero hay que tener en cuenta que varía dependiendo del día. Por eso hay que considerar alternativas como las que veremos.
  • Iluminación LED: no cabe duda de que es la luz del futuro por todos sus beneficios. Presenta un bajo consumo y buena eficiencia, lo que hace que tenga un gran rendimiento. Eso sí, la inversión es más alta. Pero compensa.
  • Luz halógena: estamos ante la mejor luz para resaltar detalles. Es decir, con esta luz el cliente puede ver perfectamente joyas o elementos a los que quiere prestarle especial detalle para verlos bien.
  • Halogenuros metálicos: se trata del tipo de luz recomendado para la idónea para iluminar un producto. Consigue reproducir fielmente los colores naturales de los objetos que ilumina, por eso es ideal para que el cliente pueda ver los colores exactos de las prendas de ropa, objetos… Resulta práctico en tiendas de moda, joyerías, showrooms, etc.
  • Fluorescencia: se trata de la iluminación de las oficinas. Es ideal para dar luz a espacios que requieren de muchas horas de funcionamiento y pocas interrupciones, como pueden ser las oficinas, los garajes, etc.

¿Cuál elegir? Depende del tipo de negocio y de las necesidades. Como ves, a la hora de diseñar una fachada corporativa y un comercio físico, hay que tener en cuenta el tipo de local que es, entre muchos otros aspectos.

Interior de "El Taqueo", con su propio cartel retroiluminado

En la foto de arriba encontramos un ejemplo muy ilustrativo. ¡Nunca mejor dicho! Nuestro cliente era El Taqueo, un restaurante mexicano de Málaga. Quería darle un estilo a su local orientado a la filosofía culinaria fast casual, tan de moda últimamente.

Junto a su equipo de diseñadores de interiores, en Factoryfy realizamos una serie de ilustraciones y patrones tanto para el acristalado exterior como para el interior.

Saber más: ¿Cómo diseñamos la identidad corporativa de este restaurante mexicano?

En el exterior podemos ver el logotipo en blanco sobre negro e invertido, así como un patrón florar mexicano, justo debajo de la barra francesa. El aprovechamiento del acristalado, y lo inteligente del diseño, viene cuando te das cuenta de que el rótulo de la derecha se ve también desde el exterior, conformando una composición única y súper atractiva.

¿Y qué tiene que ver esto con la iluminación del rótulo? Aquí viene lo bueno. Desde El Taqueo decidieron molar mucho forjando el logo en una placa de acero de aspecto oxidado y con retroiluminación. Es decir, el logo no está a color sino que cuenta con un sistema LED detrás.

¡Quedó padrísimo, que dirían en El Taqueo!

Vinilos para fachadas

A mayores de los títulos, los vinilos comerciales son lo último en tendencias y están muy a la orden del día. ¿Los motivos? Muchos. Son baratos y quedan muy bien, dado que pueden cambiar el aspecto del local con apenas unas pegatinas.

Se trata de un producto con el que se puede marcar la diferencia, renovando la decoración interior o exterior para atraer a nuevos clientes en cualquier momento del año. Además, se ponen y se quitan de manera rápida y sencilla.

El vinilo de un local suele hacerse en las partes acristaladas usando un material especial en el que se ve mejor de dentro hacia fuera que al contrario. Con un vinilado especial, poroso, se consigue crear ese efecto (y, de paso, cierta privacidad) que es tan resultón.

Propuesta de diseño de vinilo para acristalamiento de Ascensores Domingo

En el caso de la foto de arriba, es lo que hicimos para Ascensores Domingo, empresa de mantenimiento e instalación de estos elementos. El cliente nos solicitó un vinilado con información comercial. El resultado: una imagen potente y que transmite seriedad, confianza y la representatividad de una gran empresa.

Además, se pueden poner sobre cualquier superficie plana, para así personalizar bien cualquier parte del negocio. Funcionan bien en los escaparates para atraer a los clientes a que entren. Pero no puedes olvidarte del interior, dado que esa primera impresión positiva deben tenerla fuera pero también dentro.

En general, estamos ante un artículo que encaja bien en puertas, muebles, paredes, mesas… cualquier superficie.

¿Qué diseño elegir para los vinilos?

Lo ideal es que unos expertos en diseño gráfico te echen una mano para acertar. Pero tienes muchísimas opciones. Por ejemplo, puedes informar de ofertas, de promociones, poner las redes sociales… Podrás personalizar el texto como gustes adaptándolo a las distintas campañas del año.

Además, los vinilos no son solo para tiendas ni mucho menos, son para los distintos negocios. Es decir, pueden ser desde tiendas de ropa hasta inmobiliarias, gestorías, abogados, agencias de todo tipo, bares, restaurantes, etc.

Puedes anunciar desde la cuenta de Instagram hasta promociones como “black friday” o que hoy tenéis cerveza a 1 euro. Digamos que, permiten muchas posibilidades y por eso son uno de los imprescindibles a la hora de diseñar un comercio físico. Siempre están visibles y presentes.

Sigue las últimas tendencias

Pero, ¿cómo acertar en el diseño del local? ¿Cómo conseguir una fachada corporativa estupenda? Un truco, pasa por tener en cuenta al buyer persona, a la filosofía de la empresa y, por supuesto, seguir las últimas tendencias.

El mercado avanza muy deprisa, a saltos de gigante. Es por ello que es importante dejarse asesorar por buenos profesionales y conocer lo último en tendencias de diseño y de decoración de locales y de rótulos para acertar.

¿De qué tendencias o modas hablamos?

  • Materiales reciclados: son muchas las personas que están tomando conciencia con el medio ambiente, cada vez más. Es por ello, que a la hora de diseñar tu local puedes hacerlo incorporando materiales reciclados y dejando claro que es un local eco friendly. También puedes hacerlo pet friendly.
  • Mensaje claro y conciso: en época de transparencia, es importante que el cliente vea todo de manera clara, sin letras pequeñas ni demasiado texto. Muéstrale de manera breve lo que ofreces, en qué te diferencias.
  • Productos que son tendencia: cada cierto tiempo surgen productos que se llevan y que están por todas partes. Por ejemplo, los tonos flúor tuvieron su época, el flamingo, etc.

No obstante, hay que tener en cuenta que conocer las últimas tendencias es una ventaja competitiva, pero no es todo. Hay que recurrir a ellas para encontrar buenas soluciones, no seguir modas sin un rumbo claro.

Los profesionales del diseño, como en nuestro caso, conocemos las tendencias y podemos aplicarlas a tu local, tanto físico como online, siguiendo una estrategia basada en colores, tipografía, mensaje que se quiere transmitir, etc. Todo ello para plasmar la imagen ideal de la empresa y conectar con el usuario.

A mayor interés y conexión, mayores ventas y mayores beneficios. Cuando hacemos una inversión y mejoramos el diseño de la fachada corporativa en un comercio físico lo que queremos es que nos vaya mejor. Si las cosas se hacen bien, lo conseguimos.

Conoce a tu buyer persona y conecta con él

Una de las partes más importantes, es la de conocer al buyer persona. Estamos ante el prototipo o perfil de cliente ideal, por lo que es ese perfil de persona para el que debemos enfocar la decoración o diseño del local comercial.

Si hacemos un diseño para el prototipo de cliente ideal, conseguiremos captar más, porque estará viendo con sus propios ojos justo lo que quiere ver, lo que busca. Y le dará una oportunidad a la empresa.

Con una herramienta de analíticas podrás conocer cómo es el prototipo de cliente que más compra tu producto o servicio. Si es hombre o mujer, su edad, sus intereses, etc. Todo para poder perfilar lo máximo posible y llegar mejor a él.

Un diseño con personalidad, integrando la identidad de la marca

La renovación de los locales debe hacerse siempre con una decoración en la que se integre la identidad de la marca. Es decir, el cliente debe verlo y saber qué marca está detrás. No debe sonarle nuevo o extraño, como si hubiera cambiado de dueños. Debe ser un hilo conductor respecto a lo anterior, una evolución, una versión 2.0 más premium conforme a los nuevos tiempos.


Ajusta tu rótulo a tu
identidad corporativa


Un ejemplo de ello nos lo contó el arquitecto Santiago Dussan, afirmando que en EEUU en los años 80 se siguió una tendencia en la que las empresas utilizaban edificios de sus sedes como símbolo de las compañías. Ejemplo, una edificación en forma de canasta de baloncesto de una empresa que las fabrica.

Las tendencias siempre han estado ahí, presentes también en los edificios de las fachadas de empresas y marcando hitos. Por lo que un buen diseño, con personalidad, puede marcar la diferencia y ser replicado.

En qué tipo de locales es importante tener un buen diseño de fachadas


Lo cierto es que esta necesidad de contar con un buen diseño de fachada corporativa es para todos los negocios físicos. Es decir, pueden ser oficinas, hoteles, locales comerciales, tiendas, etc. Aunque sean negocios diversos, comparten el objetivo de querer captar clientes, de querer atraerlos para vender más.

Digamos que, todos y cada uno de estos negocios cambian con el tiempo, evolucionan y necesitan ayuda profesional para seguir siendo competitivos. Porque aunque un negocio funcione muy bien, si el cliente lo desconoce, es como si no existiese. Por eso es imprescindible llamar la atención, hacer que se fije.

Que un local tenga una imagen más agradable, no quiere decir que ofrezca un mejor servicio o producto que uno extremadamente sencillo. Pero el cliente será más propenso a entrar, a darle una oportunidad y probar a ver qué tal. Si el local es demasiado frío, feo o parece low cost aunque tenga precios altos, el cliente podría no estar convencido y abandonar la tienda antes de llegar a un acuerdo.

En Factoryfy te ayudamos

Desde Factoryfy tenemos en especial consideración el diseño en los locales comerciales y oficinas. Por esta razón ofrecemos a nuestros clientes un servicio profesional e integral, para que no tengas que preocuparte por nada y lo dejes en las mejores manos posibles.

Diseñamos todo tipo de locales comerciales y oficinas, así como sectores de restauración moda, ocio, consultoría… de todo tipo. Creemos en la importancia de las reformas y de adaptarse a los nuevos tiempos. Por lo que, queremos estar a tu lado y ayudarte a que consigas llegar a los clientes, que cada vez son más exigentes.

¿Hablamos? Te ayudamos a diseñar la fachada corporativa desde cero o a renovarla para que tu negocio físico impacte entre los clientes que pasen por delante. No volverá a pasar desapercibido.

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