CLAVES DEL DISEÑO de pies y firmas de correo

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CLAVES DEL DISEÑO de pies y firmas de correo

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¿Quieres saber cómo diseñar buenos pies y firmas de email? En la siguiente guía te damos algunos trucos para que marques la diferencia y los clientes lo noten.

Cómo diseñar buenos pies y firmas de email

Los buenos diseñadores y expertos saben cómo sorprender, cómo realizar pies y firmas de correo que llamen la atención entre los potenciales clientes, que impacten y que transmiten seriedad a la vez de buenas sensaciones.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Es un trabajo que se puede dejar en manos de profesionales como es nuestro caso, pero también puedes intentar hacerlo tú. Al fin y al cabo, en esta guía te damos unos tips que puede que te ayuden.

¿Qué es el pie o la firma en el correo?

Puede que de salida te sorprenda un poco que estemos hablando de pies. Pero efectivamente nos referimos a lo que sale abajo de todo cuando envías un correo, a la conocida como firma.

Es lo que aparece en la parte inferior de los mensajes. Pero, aunque creas que no, es clave a la hora de hacer un buen diseño de los correos y del email corporativo de una empresa o autónomo, porque puede transmitir muchas cosas.

De hecho, los pies de email contienen información importante y los hay que incluso permiten interactuar con la marca, aportando el número de teléfono, el horario de apertura de la oficina, la dirección, la web, imagen de la persona o logo de la marca, etc. Un poco de todo.

Es importante, por tanto, centrarse en estos detalles para que el pie del correo sea el mejor. Claro, bonito, transparente y profesional. Piensa que los clientes lo ven cuando hablas con ellos, por lo que dice mucho de ti y de tu marca.

“Si quieres que hablen bien de ti, diseña un buen pie para el email”

Qué información incluir en un pie de email

Acierta al incluir todos estos datos:

  • Información de contacto: importante incluir la información de contacto sobre la marca. Como mínimo:
    • Enlace al sitio web.
    • Dirección postal.
    • Teléfono.
    • Opcional (horario de atención).
    • Logo de la marca o imagen de la persona con la que hablas.
  • Botones: añade algún botón que les lleve a una página de aterrizaje interesante como por ejemplo las redes sociales, para que sepan más de la marca y puedan informarse y tener una idea más positiva.
  • ¿Newsletter? -> Botón para darse de baja. Da buenas vibraciones que si tienes una newsletter a la que se pueden suscribir les facilites la baja agregando un botón en el pie del correo.
  • Letra pequeña: es importante incluirla por muchos motivos y no debemos obviar este apartado en los pies de los emails. Es aquí donde podemos agregar lo siguiente:
    • Política de Privacidad
    • (Opcional) Porqué se recibe el email.

Un truco que funciona muy bien aparte de todos estos datos que son necesarios para tu pie de correo, es que te inspires en tus competidores. ¿Has visto que hace tu competencia? Ya sabes eso de inspírate, copia y mejora. No hay nada malo en eso.

Puede que quieras ser muy original y pienses que es mejor ir por libre, pero puede que se te escape algo importante y no quede del todo bien y los usuarios sigan a la competencia de cabeza. Así que ojo, aprende de ellos, que el saber no ocupa lugar y seguro que te sirve para aprender algo nuevo o sacar algo en claro de todo eso.

Tips para diseñar el pie de email y que funcione

Ahora que sabes el por qué de su importancia y qué datos deberían incluir, también es importante que lo pongas bonito, que quede bien. Sigue estos otros tips:

  • Busca la sencillez o la simpleza: menos es más. Es importante que esté todo lo necesario pero reducido lo máximo que puedas, para que no quede sobrecargado y parezca un caos. No lo satures con mucha información porque podría ser peor. Céntrate en lo imprescindible y ve menos a más.
  • Sé fiel a tu marca: también es importante que lo diseñes conforme a tu marca, por ejemplo, en la elección de la tipografía o de los colores. No parezca que de repente eres otra persona, no confundas a los usuarios.
  • Crea una jerarquía: es habitual encontrarnos en las firmas de los correos electrónicos con una jerarquía que va como de menos a más. Empieza mostrando la información que es más probable que quieran buscar ahí y también botones que tengan más opciones de hacer clic. Piensa cuáles.
  • Legibilidad: siempre debe ser legible, de lo contrario estarías cometiendo uno de los principales errores en términos de usabilidad. El pie de firma de correo debe ser legible y debe poder leerlo cualquiera, piensa también en las personas con problemas. Escríbelo en tamaño normal y con letra clara.

Y ahora que ya tienes claro todo esto, pasa a estos consejos que te ayudarán a tener el pie de página de correo ideal:

  • Antes de poner la info a lo loco, reúne toda la información que quieres incluir. Dale varias vueltas para agregar algo más o quitar algo que ya no te parece tan interesante como creías que era al principio.
  • Separa el pie del correo del cuerpo.
  • Pide consejo a amigos, familiares o al equipo. A veces subestimamos a los demás y nos pueden dar buenas ideas.
  • Compara con la competencia. Ya te lo dijimos antes, pero es importante insistir en esto para que lo hagas y veas si estás muy lejos o por encima.
  • No des demasiada información ni tampoco te quedes corto. Término medio.
  • Estructura la información de manera jerárquica, lo más importante o lo que llame la atención siempre arriba.
  • Si lo crees necesario, crea secciones y organiza la distinta info por medio de encabezados y algún toque de color, con espacio suficiente.
  • Cierra con un mensaje inspirador, una declaración sobre tu marca que convenza y atrape al cliente.

Son pequeños trucos que te pueden ayudar a elaborar la firma de correo perfecta. Con tiempo y dedicación seguro que sale.

¿Mejor en texto o en imagen?

Seguro que te has fijado que hay marcas que tienen el pie de email directamente en una imagen, mientras que otras lo tienen en un texto, en formato HTML. Son dos opciones que puedes contemplar, aunque lo habitual es verlo en formato texto.

No obstante, hay quienes prefieren optar por un pie de página que destaque más o que llame la atención al usuario. Y si las imágenes se diseñan por parte de un profesional, pueden quedar verdaderamente bonitas y curiosas.

Si tienes dudas, ten en cuenta que el formato HTML carga antes que la imagen en conexiones lentas… Te garantizas que se ve siempre sin problemas.

¿Por qué crear una firma en el email?

Si todavía no tienes una firma en tu email, es importante que lo hagas lo antes posible, porque no transmites una buena imagen como marca. Ten en cuenta que las marcas necesitan cuidar cada vez más estos detalles, porque transmiten seriedad y cercanía con el usuario. No puedes pasar por alto estos aspectos.

  • Lo hacen todas las marcas, hazlo tú también: seamos francos, si todos lo hacen es porque tenemos de algún modo la obligación de hacerlo para partir de la misma base que las demás marcas, para que el usuario vea que somos serios y confíe en nosotros.
  • La importancia del aviso legal: con la ley de protección de datos es importante que avises al usuario de ello con la típica muletilla que muchos ya acompañan en sus firmas de correo. Agrégala tú también.
  • Es información valiosa de contacto: si la firma es útil (como debe ser) tendrás información buena que podría ayudarte a aumentar las ventas o los contactos. Por eso debes fijarte bien en lo que pones, porque si eres rápido atendiendo por otros canales igual te ganas más clientes o más ventas.

¿Por qué dejar el pie de email en manos de los que saben?

Por eso de… zapatero a tus zapatos. Puede que le pongas mucha voluntad, pero un profesional siempre lo va a hacer perfecto y antes que tú. Por lo que, si tienes poco tiempo libre y no sabes ni por dónde empezar, ahorrarás dinero si inviertes tu tiempo en lo que hace ganar a ti más dinero y dejas esto en manos de un experto.

Si aún no lo tienes claro, estas son las ventajas de delegarlo:

  • Ahorra tiempo que es dinero: en primer lugar, para que ahorres tiempo, porque te cuesta dinero y te va a llevar más tiempo que otro profesional. Es lo que ya te mencionamos más arriba y queremos insistir en ello, porque así tendrás más tiempo para dedicarle a tu negocio y convertir más.
  • Quedará profesional y te ayudará más, lo cual es su objetivo: evidentemente la firma del correo electrónico se hace por algo, y por ese motivo necesitas que esté bien. Que funcione.
  • Para estar tranquilo y no preocuparte de manera innecesaria: si no sabes cómo hacerlo puedes pasarlo mal o incluso estar agobiado. No tienes porqué sentirse así pudiendo contratar el trabajo.

Lo que sí es importante es que tengas una firma de email profesional por todos los motivos que te hemos dado a lo largo de la guía. ¡A por ello!

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