El marketing de tu negocio, por las nubes
9 tendencias en marketing digital para el 2021
El marketing digital es indispensable en la era de Internet. Es por ello, que necesitas estar al tanto de todas las tendencias que vienen pisando fuerte también en esta materia. Te contamos cuáles son las 9 tendencias de marketing digital para 2021 que darán de qué hablar y mucho:
TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL PARA 2021
Cada año surgen nuevas tendencias que debemos conocer y aplicar para seguir siendo competitivos. Estas son las 9 principales que reinarán el próximo año (¡aunque no serán las únicas!):
1. Mayor inclusividad e igualdad
Una de las principales tendencias que veremos pasa por lograr una mayor inclusividad entre los jóvenes y colectivos minoritarios en nuestra sociedad, que buscan una mayor igualdad. Es un grupo de usuarios que están más concienciados por la igualdad, por lo que esta importante tarea también ha llegado al mundo del marketing.
Digamos que, estamos ante un tipo de audiencia que no quiere el contenido homogéneo de siempre. Quieren algo diferente, más abierto, más inclusivo.
Por ello, para 2021 veremos cómo el marketing digital se enfoca más a todos, a las distintas razas, religiones o sexualidades. Por lo que, tendremos contenidos que representen a más tipos de personas diferentes y que lleguen a todos por igual.
Para plasmarlo, se puede hacer por medio de contenido multimedia como imágenes o vídeos. Pero también mediante blogs o redes sociales.
De hecho, muchas empresas emergentes ya lo aplican en sus productos y en su filosofía de marca. Muestran un lado eco-friendly, afirman que no testean en animales, se muestran involucrados con la comunidad LGTB, las minorías, etc.
2. Fragmento destacado en Google
Esta tendencia se refiere a una característica que llevamos un tiempo viendo en el buscador de Google y que es importante aspirar a ella. Y es que, el objetivo del SEO durante mucho tiempo ha sido aspirar a la posición número 1. Pero para 2021, veremos que la máxima aspiración es alcanzar la posición cero.
¿Existe la posición 0 en Google? Realmente sí. Es lo que se conoce como el “fragmento destacado”. Una parte del texto que aparece justo arriba de todo, cuando haces una búsqueda.
Hoy en día, aparecen páginas de gran autoridad y que han tratado bien el tema ahí. Normalmente, en forma de lista. Aunque también puede mostrar un breve extracto del resumen de una definición. Sin embargo, en 2021 cobra más importancia que nunca, porque se prioriza. Se busca intentar que Google te elija a ti.
Para ello, es fundamental trabajar mucho y mostrar información veraz y relevante. Una forma de responder a la pregunta del usuario sin necesidad de que tenga que entrar a la página. Por eso también se le conoce como “búsqueda sin hacer clic”.
Es una de las tendencias del SEO y del marketing digital del momento que no puedes obviar, porque cada vez más expertos aspiran a conseguirlo.
Además, está enfocado a las búsquedas por voz, porque en el momento en el que el usuario hace una pregunta natural al buscador, le sale esa respuesta arriba de todo de su smartphone. No solo cuando se encuentre frente al ordenador.
3 Sostenibilidad
La tercera tendencia en marketing digital para el año 2021 pasa por la sostenibilidad. Estamos viendo cómo cada vez más marcas apuestan por un estilo de vida eco-friendly, amigable con el medio ambiente. Por ello, sin duda es otra cualidad que ha venido para quedarse.
De hecho, según las encuestas 8 de cada 10 consumidores creen que las empresas deben contribuir a mejorar el ecosistema en el que vivimos. Por eso estamos viendo cómo aumenta la popularidad de las firmas que han sentado unas bases ecológicas y sostenibles. De hecho, el perfil de consumidor es más joven.
Partiendo de estos datos, las marcas deberían incorporar esta inquietud y ofrecer productos más sostenibles, con packaging ecológicos y mostrarse más eco-friendly. Porque es algo que los usuarios buscan y que demandan hoy en día. Cada vez más.
Las marcas que ya hacen bien las cosas, simplemente necesitan repetir e insistir en ello una y otra vez. Es fundamental transmitir el mensaje para que cale hondo en los usuarios.
Para ello, el contenido es vital, porque así los usuarios potenciales verán que la preocupación por el medioambiente es parte de la identidad de la marca. Un contenido que se puede mostrar en redes sociales, en el banner de la web, a través de algún mensaje, etc.
4. Bloqueadores de sistemas que bloquean los anuncios
Ojo con esta tendencia de marketing digital para 2021, porque es crucial. Es otra de las herramientas indispensables que han venido para quedarse y que no puedes obviar. Se trata de bloquear a los bloqueadores de publicidad.
Seguro que te ha pasado entrar a una noticia y que te salga un pop-up que te impide seguir leyendo a no ser que desactives el bloqueador de publicidad. Y es que, gracias a la publicidad, las webs y blogs ganan dinero, por lo que es fundamental que los usuarios que acceden al contenido gratuito aporten su granito de arena soportando un poco de publicidad a cambio.
Y es que, a pesar de que estos bloqueadores de publicidad para navegadores surgieron para que los usuarios no tuvieran que lidiar con la molesta publicidad de muchas webs, ahora hay páginas que obligan al usuario a desactivar el bloqueador en su página si quieren acceder a la noticia.
Estamos ante una medida redonda para conseguir que el usuario lea la noticia, conozca a la marca y, por supuesto, obtener ingresos a cambio.
Es fundamental considerarlo, sobre todo teniendo en cuenta que casi 3 de cada 10 usuarios de Internet utilizan bloqueadores de anuncios. Por lo que, estamos ante una estrategia que no te cuesta nada poner en práctica y que puede resultar especialmente beneficiosa para ti.
Seguro que la has visto en acción, así que solo queda que la pongas en práctica. De hecho, nosotros en FactoryFy podemos ayudarte a implementarlo.
5. SEO también en imágenes y en vídeos
El SEO o Search Engine Optimization sigue siendo uno de los pilares fundamentales en toda estrategia buena de marketing digital. Al fin y al cabo, las empresas lo necesitan para posicionarse.
Pero el SEO no solo debe estar presente en el texto, sino también en las imágenes y en los vídeos que se utilicen en cada página web. Porque, por medio de las cadenas de texto o directamente del alt de la imagen o los datos que acompañan a estos contenidos multimedia, se puede posicionar y conseguir que el usuario encuentre tu página web, producto o servicio en Google Imágenes o en Vídeos.
Claro que, la tecnología evoluciona tan rápido, que ahora puedes enviar imágenes originales o que existen a los resultados de búsqueda.
Simplemente asegúrate de incluir el texto alternativo con sus descripciones, crear un mapa del sitio web con imágenes, incluir en la descripción o título palabras claves para el SEO… Y, por supuesto, mejor que sean de alta calidad.
También pueden posicionar bien los contenidos multimedia que ocupan poco, dado que cargan antes y Google los prioriza. Pero si algo es de buena calidad y se ve bien, tienes más probabilidades de que el usuario haga clic. Cuanto más entre, más relevante te considerará la gran G.
Por otro lado, en este apartado tampoco podemos olvidarnos de las bondades que nos ofrece Google Lens. Es imprescindible hoy en día y más si tienes una tienda online, porque también puedes aprovechar su potencial cuando los compradores hagan búsquedas a partir de imágenes de productos. Ahí puedes salir tú.
Importante echar un ojo profundo a Google Lens para exprimirlo.
6. Contenido más interactivo
Hace años el contenido era plano, estático y aburrido. Se fue evolucionando y tenemos cada vez contenido más dinámico, que incita al usuario a hacer clic y que cada recorrido por una web sea una aventura.
Pero, ¿qué es el contenido interactivo como tal? Es el busca la interacción. Estamos ante una práctica muy a la orden del día y una de las principales tendencias del marketing digital que veremos en el 2021.
Se basa en acompañar al usuario con todo tipo de contenido dinámico como preguntas, encuestas, concursos, cuestionarios… Es una forma de mimar al usuario, de sorprenderlo, de hacer que pase más tiempo en un sitio web, etc. Todo ello contribuye a que Google considere a la web más relevante y la posicione arriba.
Es una manera de mejorar la experiencia de usuario. Algo que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de diseñar una página web y un proyecto.
Ten en cuenta que, a estas alturas, los usuarios han visto muchas cosas y son cada vez más exigentes. Necesitas estar comprometido y ofrecer algo mejor de lo que ya hay. Es una manera de crear una conexión, algo que está funcionando muy bien.
7. Segmentación de clientes óptima
La segmentación de clientes siempre ha sido muy importante en muchos aspectos: para saber cómo dirigirte a tu público objetivo y vender más, para enfocar los anuncios de publicidad a los perfiles correctos, etc.
Y es que, no estamos ante una nueva tendencias de marketing digital para el 2021 pero sí es un mecanismo muy popular, porque es imprescindible.
De hecho, en estos momentos se considera que es mejor tener varias campañas de marketing pequeñas dirigidas a audiencias concretas, que una sola muy genérica. Para ello, es fundamental analizar bien los datos y segmentar bien a los clientes, agrupando al público por sexo, edad, rasgos, demografía, hábitos de compra, etc.
Cuanta mayor precisión se tenga, mejor. Es una información que se puede obtener con mucha dedicación y trabajo, dado que son los datos los que nos permiten tomar decisiones. Necesitamos analizar mucho para actuar.
Así que, recuerda tenerlo en cuenta y aplicarlo. De hecho, si haces campañas de mailing, puedes empezar a ponerlo en práctica ahora.
8. SEO Local
Apostar por el SEO local tampoco es una tendencia de marketing digital nueva y seguramente hayas oído hablar de ello en muchas ocasiones. Y es que, si tienes un negocio físico, necesitas apostar por el SEO local.
De hecho, hay negocios físicos que hacen SEO local y no lo saben. Un día publicaron su perfil en Google u otro lo hizo y de repente se topó con numerosas reseñas positivas e imágenes. No obstante, nada se puede dejar al azar.
Si tienes una empresa local, te recomendamos dedicar un tiempo a actualizar la apariencia en los resultados locales. Ten en cuenta que es muy interesante, porque si una persona hace una búsqueda de un determinado producto o servicio y está cerca de ti, podrías salir primero y acabar en tu local.
¿No sabes por dónde empezar? Nosotros desde Factoryfy podemos ayudarte. En este caso, basta con que tengas una cuenta de correo y te registres en Google MyBusiness. Una vez ahí, puedes reclamar tu ficha de negocio o crear una de cero.
Para el SEO local, las palabras clave vinculadas con tu producto, servicio y la localidad, son fundamentales. Por eso debes priorizar el nombre del pueblo o de la ciudad, así como todos los sinónimos que puedas.
Con poco trabajo, solo completando la información de tu sitio, podrás obtener más nota en las SERPS y ser más competitivo. Todo lo que sea crecer y llegar a más usuarios, bienvenido sea. ¡No pierdas esta oportunidad de mejorar tu visibilidad!
9. Rescata tendencias anteriores
Nuestro último consejo, es que no te centres únicamente en todo lo que oigas de nuevo, porque lo viejo sigue funcionando. Por ejemplo: marketing para generación Z, tienda online en redes sociales, micro influencers, apostar por las keywords de cola larga para las búsquedas por voz, etc.
Siguiendo estas estrategias de marketing digital conseguirás llevar tu negocio físico u online a otro nivel. Con constancia y trabajo conseguirás lo que te propongas, porque el SEO ya no es una opción, es indispensable para ser visible.
¿Qué te parece si te echamos una mano? En FactoryFy estamos al tanto de todas las novedades que aparecen cada año y podemos asesorarte para que tu empresa o proyecto triunfe. ¡Te ayudamos de forma integral con todo!