Triunfa con tu clínica online

Diseño web para dentistas + ejemplos para triunfar con tu clínica dental

Comparte:

Tener una buena web es algo que cada vez preocupa más a los dentistas y demás profesionales de la odontología. Una clínica dental con una página web profesional gana enteros a la hora de conseguir pacientes.

Cada vez más personas buscan dentista online, y a muchos les da pereza o reparo ir de clínica dental en clínica dental preguntando por presupuestos y tratamientos. Por eso mismo, muchos dueños de clínicas se decantan por lanzar una propuesta online.

Tendencias de búsqueda de los términos "dentista" y "clínica dental" en Google
Tendencias de búsqueda de los términos “dentista” y “clínica dental” en Google

Si tú también estás pensando en hincarle el diente al mundo online, sigue leyendo. Te aseguramos que este artículo te va a molar (vale, ya paramos). Te vamos a dar consejos para diseñar la página web de tu clínica dental + ejemplos reales de otros dentistas.

Diseño web para dentistas y clínicas dentales para triunfar en Internet

Arriba hemos dicho que muchos dentistas ya optan por derivar parte de su estrategia de negocio en la creación y puesta en marcha de una página web. Eso, claro, tiene su parte mala: ya hay competencia.

No obstante, también tiene su parte buena, y es que se puede destacar con relativa facilidad.

La mayoría de páginas web de dentistas se basan en diseños muy antiguos o usando plantillas gratuitas. Esto, por supuesto, no es lo ideal, ya que no resulta atractiva ni tampoco se posiciona bien en Internet.

 


9 de cada 10 dentistas hacen prácticamente la misma web.
¡Sé diferente!


 

El diseño web para dentistas tiene una particularidad, y es que se trata de una profesión muy especializada. Hay centros odontológicos dedicados a rehabilitaciones, otros a niños… hay incluso algunos que combinan la odontología con la medicina estética facial.

Por tanto, el diseño web para clínicas dentales tiene que adaptarse a la realidad del negocio; y en eso las típicas plantillas web están más que limitadas.

Qué debe incluir la página web de tu clínica dental


El diseño web no solo se basa en la creación de páginas webs bonitas. También deberían ser funcionales.

Por tanto, lo que se conoce como experiencia de usuario debe ser correcta, y la web deberá transmitir los valores de la marca al igual que lo hará tu centro odontológico como tal. Recuerda que tu página ha de ser una parte más de tu marca, tal y como lo son tus tarjetas de visita o los flyers que repartas en los buzones.

Web y flyer de Naturadent

La coherencia corporativa es un pilar básico de la comunicación de una marca.

Arriba tienes el ejemplo de la web de Naturadent, una cadena de clínicas dentales a la que le hicimos desde cero toda la identidad corporativa.

Nuestros clientes querían un diseño más fresco que un enjuague bucal de menta, así que nos pusimos a trabajar y entregamos justo lo que tenían en mente. Se trata de un estilo muy propio, desenfadado y enfocado a la línea corporativa de pasárselo bien en el dentista”. 

Por supuesto, en la posterior aplicación del diseño en otros formatos (flyer, rotulación de publicidad en autobuses, trípticos informativos…) seguimos el patrón marcado en un principio.

La Home de tu centro odontológico

La Home o página de inicio de tu web será el elemento sobre el que girará toda la propuesta de tu estrategia online a nivel visual y de mensaje.

Su diseño debe estar cuidado al detalle, lo que abarca mucho más que decir “es bonita”. Tiene que funcionar bien y suponer una carta de presentación solvente para tu clínica dental.

Aquí es cuando deberás plantearte el estilo que querrás darle. ¿Buscarás algo muy serio e institucional, o te decantarás más por un tono desenfadado? Al hacer la Home primero, definirás correctamente el estilo de diseño web que seguirá toda la página de tu clínica dental.

Ahora bien… ¿qué incluir en la home de la web de un dentista?

Normalmente, es una presentación que engloba qué tratamientos dentales tienes, la especialidad de tu clínica (de haberla), si ofreces financiación… en resumidas cuentas, se trataría de un resumen de toda la propuesta de valor de tu centro.

También recomendamos que se incluya algún botón de contacto mediante formulario, aunque no sea por lo general un canal principal. ¡Eso sí, nada de llenarlo todo de botones!

Página de tratamientos

Algunas páginas web de dentistas tienen los tratamientos en una sección aparte. Otras, integradas en la propia Home.

¿Qué es mejor? Todo dependerá de la intencionalidad que queramos darle a la página; ya que cada opción tiene sus pros y contras:

  • Poner todos los tratamientos en una sola página hará la búsqueda de los mismos más directa, pero quizás el usuario no esté interesado en conocer las intervenciones que no le interesen.
  • Que cada tratamiento tenga su propia página segmenta mejor el contenido, permitiendo que cada contenido sea más específico. No obstante, hace la web más extensa (que no tiene por qué ser malo, ojo con esto).
  • Dividir los tratamientos por tipología: ¿Es necesario que la ortodoncia general tenga página propia y separada de la invisible, por ejemplo? En función a la prioridad comercial que quieras darle, puedes generar secciones separadas simplemente por especialidades (implantología, ortodoncia, endodoncia, odontopediatría…)

En cuanto al contenido de la página de tratamientos, sea cual sea el caso, lo recomendable es que sea explicativa, divulgativa y con una buena extensión.

  • Explicativa: A día de hoy, la odontología es una rama médica tremendamente extensa, y los tratamientos van más allá de sacarse una muela. Por tanto, al futuro paciente le resultará tranquilizador conocer en qué consiste el tratamiento y cómo se aplica, el posoperatorio…
  • Divulgativa: Los especialistas en odontología suelen pecar, al escribir textos de sus páginas, en ponerse muy académicos. Ten en cuenta que el público de tu web van a ser tus futuros clientes, no tus colegas de profesión, por lo que te recomendamos usar un lenguaje coloquial (psst, ¿sabías que en nuestros diseños web también podemos encargarnos de la redacción de textos?).
  • Buena extensión: ¿Cuál es la extensión correcta para describir un tratamiento? Aunque no hay un número de palabras determinado, te recomendamos que sea un texto relativamente largo pero sin pasarse. Entre 400 y 700 puede ser una cifra correcta, pero dependerá de la complejidad de dicha intervención.
  • EXTRA: Intenta meter en la descripción un pequeño vídeo donde salga un miembro de tu equipo explicando el tratamiento. Mejorará la calidad de la página y dará más sensación de cercanía.

Sección Quiénes somos

¿Deberíamos mostrar unas fotos/vídeo del equipo humano de la clínica?

Suele recomendarse en caso de que exista un repositorio de imágenes de calidad o el equipo esté dispuesto a pasar por una sesión de fotos. Se trata de una inversión rentable a medio y largo plazo, pues da una visión más profesional.

“¿Y si no quiero o puedo hacer esas fotos?” Entonces se pueden usar ilustraciones acompañando a los doctores y demás especialistas y personal.

En muchos casos, en estas secciones de páginas web de dentistas hay un breve extracto del CV de los doctores. Se trata de una forma de aportar confianza y valor añadido a los usuarios de la web.

Personal de Smart Dental

Mostrar al equipo de tu clínica aporta confianza al usuario.

Hay casos donde no se tiene ni una cosa ni la otra. La salida más inmediata puede ser recurrir al genérico “Somos un equipo de profesionales expertos en mejorar tu sonrisa” e incluir una fotografía de banco de imágenes de stock. No es lo más adecuado, pero cumple.

También has de tener en cuenta que no se trata de una sección obligatoria en ningún caso, por lo que puedes plantearte omitirla.

Página de contacto

La página o sección de contacto es una parte fundamental de tu web, aunque se encuentre en desuso para dejar espacio a otros elementos de contacto.

Suele haber dos formas de colocar ese contacto mediante formulario (rellena tu mail, nombre, asunto…), que es en una página propia o integrado en cada una del resto de secciones, como la home o las páginas de tratamientos.

Normalmente, tener una página genérica de contacto suele tener sus ventajas (mantenimiento más centralizado, generación de una sola página como propuesta propia…) pero también sus contras, como puede ser que quien reciba el formulario no tenga ni idea de qué pregunta el cliente.

No obstante, hay otras opciones mucho más interesantes si quieres que contacten contigo. Tu clínica, normalmente, se dirige hacia el cliente final, por lo que puede permitirse el lujo de establecer una comunicación más informal.

Por tanto, hay opciones muy interesantes a implementar en la web como:

  • Un chat interno en la página mediante servicios de terceros. Servicios como Zendesk o Tidio ofrecen funcionalidades muy interesantes, aunque te recomendamos que, de interesarte, implantes la alternativa que mejor veas, ya que puede que tengas que pagar por ciertas características.
  • Calendario de citas: Una mejora muy interesante, si se hace bien. Con esto, el usuario se ahorra el tener que llamar o contactar y el servicio de atención al paciente agiliza los procesos. No obstante, es mejor cerciorarse de que la reserva es real, por lo que hay que establecer algún mecanismo para hacerlo.
  • Mapa: Incluye un mapa SÍ O SÍ en tu página de contacto, o en la parte inferior de tu web. Los pacientes deben saber dónde te ubicas, y hacerlo de forma visual es la mejor manera de hacerlo. Aunque hay varias funcionalidades para insertar mapas, te recomendamos alguna que tenga compatibilidad con Google Maps, que es el más usado por los usuarios.

Otras secciones internas de páginas de dentistas

En caso de clínicas más personales, recomendamos crear una sección propia donde se hable del profesional que dirija la clínica.

Por ejemplo, en López Medina, Salud y Estética Dental maquetamos una página propia a la dra. López, donde ella explicaba sus motivaciones, experiencia, etc.

Es una forma de acercar al usuario al profesional que lo va a tratar. Se trata de una manera inteligente de humanizar al equipo, y darle más confianza al paciente potencial.

Captura de pantalla de la web Lopez Medina

Por supuesto, no todos los servicios odontológicos tienen por qué ser una clínica dental.

En Factoryfy hemos acometido proyectos muy interesantes y diferentes para profesionales del sector dental sin tener nada que ver con un centro odontológico.

Por poner un par de ejemplos de web de dentista un poco distintos, hicimos una web a dentista freelance donde este profesional ofrecía su servicio de odontología especializada a otras clínicas dentales.

Por otro, creamos un servicio de búsqueda de dentistas con su propio metabuscador integrado. Se trató de un proyecto desafiante pero con un resultado muy bueno de cara a la experiencia de usuario.

Dentadvisor buscador dental

SEO para página web dental


El de los dentistas es un sector cada vez más competido a nivel online.

Desde principios de la década de los 2010, muchas clínicas odontológicas han entrado de lleno en el mundo online y del marketing digital. En consecuencia, la competencia en Internet es elevada.

En prácticamente cualquier pueblo grande hay 4-5 dentistas, y, en consecuencia, 4-5 webs que puede que estén posicionadas mejor que la tuya.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para que la página web de tu centro odontológico posicione mejor que la de la competencia?

Optimizar tu web de cara al SEO es un trabajo donde hay que valorar más de 200 factores. Algunos de ellos dependen de nosotros, otros, de “Internet”.

Principalmente, una de las cosas que podemos hacer es la realización de un estudio de palabras clave y la creación de contenido interesante a la hora de diseñar la web de tu clínica dental.

También se trata de una carrera a largo plazo, por lo que seguir creando contenido en la web (con un blog, por ejemplo), mejorará de forma orgánica y sostenida el posicionamiento web de tu web dental.

¿SEO o diseño web?

Muchas veces, las páginas sobreoptimizadas para SEO no tienen en cuenta al usuario. Esto es un error, ya que quien te da dinero no va a ser Google sino tus pacientes.

La sobreoptimización SEO suele implicar tener mucho contenido metido a pelo, sin orden ni concierto y con escaso interés para el usuario.

En Factoryfy apostamos por un diseño web para dentistas que priorice al usuario web, ya que tarde o temprano, si el look and feel es positivo, la página acabará posicionándose bien.

Por eso mismo, un diseño web solvente siempre ha de ser prioritario sobre la optimización SEO. Uno de los errores frecuentes entre especialistas del sector dental es poner más texto de la cuenta o que este sea muy especializado.

Con ello se consigue escalar puestos en los buscadores con determinadas palabras clave muy específicas. No obstante, puede que tu futuro paciente no busque terminología avanzada sino endodoncia en Madrid o dentista especialista en implantes, por citar un par de ejemplos.

TIP: Recuerda que Google detecta si quieres pasarte de listo a la hora de sobreoptimizar tu web y no te dejará bien parado si lo haces.

Por eso mismo, creemos que de cara a establecer un diseño web eficaz en la página de tu clínica, lo ideal sea centrarnos en las sensaciones que transmita.

También está el punto contrario: una página espectacular en diseño pero sin funcionalidad u optimización SEO, que sería como tener en el garaje el coche más bonito del mundo pero sin motor. Es decir, está muy bien para las visitas que vengan a casa, pero poco más.

Como en otras tantas cosas, en el punto medio está la virtud. Por este motivo, muchos dentistas eligen para el desarrollo de su web a profesionales experimentados tanto en el diseño como en el posicionamiento web. Solo así se da una perspectiva 360º de lo que hay que hacer para crear un concepto potente a nivel visual y con la mejor arquitectura SEO.

Registro y lenguaje en página web de dentistas


Un dentista es un profesional médico. Como tal, la web de su centro tiene que transmitir profesionalidad y confianza.

No obstante, se trata de un sector con el que la población general no se encuentra muy a gusto. Es decir, ir al dentista no suele ser plato de buen gusto para nadie, y menos cuando hay que someterse a una intervención.

Por eso mismo, el uso del lenguaje (formal, coloquial, etc.) juega un papel definitorio importante de cara al look and feel que se quiera transmitir dentro del concepto de la imagen de marca en general, y de la web en particular.

Aquí, generalmente, nos encontramos con dos opciones:

  • Un estilo desenfadado donde se priorice más el buen rollo y la acogida para que el usuario se sienta “como en casa” sin dejar de parecer profesional. Recuerda que lo contrario a divertido es aburrido, no riguroso.
  • Un tono más serio que hace énfasis en la calidad profesional de su equipo y en las instalaciones. Muy dado en clínicas dentales especializadas o de alto standing.

 Ahora bien, ¿cuál elegir para tu página web dental? Es la pregunta del millón.

El diseño web y el lenguaje a utilizar dependerá del tipo de centro que tengas o quieras tener.

Por ejemplo, no es lo mismo que tu clínica sea un centro odontológico de barrio y especializado en odontopediatría que otro destinado a mejoras estéticas (carillas de porcelana, ortodoncia invisible…) en una zona de alto poder adquisitivo y con un cliente de alto valor.

El lenguaje visual (imágenes, vídeos, formas de entrada de los elementos…) y escrito son dos herramientas muy poderosas. Te recomendamos confiar en un equipo de profesionales en diseño web para dentistas con el objetivo de entender tus necesidades y llevarlas a la práctica.

Mensajes y eslóganes

Ejemplos de página web de dentistas


Portada del artículo de Academy de las fachadas para locales comerciales