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Cómo crear tu propio ecommerce

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Si quieres crear una tienda online, en la siguiente guía te contamos todas las claves y tips para que lo consigas. Nosotros, como expertos en crear tiendas online, te guiamos paso a paso para que des el salto al mundo e-commerce. ¡Empezamos!

GUÍA PARA CREAR UN ECOMMERCE O TIENDA ONLINE

En una tienda online puedes empezar a vender tus productos o servicios a terceros. Es una manera de llegar a más usuarios y de ser más competitivo, debido a que cualquier persona que lo desee puede empezar a vender en línea. Solo necesita esta infraestructura para comenzar.

Pero, ¿por dónde empezar para crear tu propio ecommerce? ¿Qué hay qué hacer? ¿Qué tecnologías me permiten tener una tienda online?

Crea tu tienda online en tan solo 13 pasos

1. ¿Qué productos quieres vender?

En primer lugar, ten en cuenta qué quieres vender. Puedes crear una tienda de nicho o global. Por ejemplo, puedes vender “juguetes para perros” o tener una especie de bazar en el que haya un poco de todo.

Dentro de las tiendas online, también hay muchas opciones dependiendo de si tienes el stock de los productos o si vendes a través de terceros. Lo segundo es mucho más sencillo.

Diseño de tienda online de bolsos responsive
Lo ideal, para empezar, es ir de menos a más. Es decir, siempre puedes empezar con algo más específico y aumentarlo. ¿Qué quieres vender joyas online? Empieza ofreciendo algunas unidades de cada una y, quien sabe, igual con el tiempo tienes una gran joyería con todo tipo de productos.

Ten en cuenta que, a medida que crece la tienda online, crecen las necesidades de alojamiento (hosting). Por lo que a mayor tamaño, más gasto de mantenimiento.

Ahora que ya sabes qué vas a vender, puedes pasar al punto 2.

2. Define la marca

Otro aspecto fundamental en todo ecommerce es crear la marca. Necesitas definir el nombre y la imagen de marca.

Es importante que pienses un buen nombre y que tenga gancho y que sea fácil de recordar, para que los usuarios lo recuerden cuando te recomienden o cuando quieran volver a entrar a hacer otro pedido.

Te interesa: Los secretos del naming: cómo elegir un buen nombre de empresa.

Al definir la marca es fundamental tenerlo en cuenta todo. Es decir, los colores, la tipografía, el tono, etc.

Para este apartado puede que necesites que un equipo experto de diseñadores gráficos te ayude, porque es una parte fundamental (en esto también podemos ayudarte desde Factoryfy).

También es importante definir al buyer persona. Es decir, al cliente ideal, quien compra en tu tienda. Así que tengas los primeros datos de acceso a la página, podrás perfilarlo mejor según edad, sexo, preferencias, gustos, etc. También te será de ayuda cuando inviertas en publicidad.

¡Ten en cuenta también el packaging de tu producto! Si cuidas este aspecto, podrías encargar pegatinas personalizadas, sobres personalizados, etc. Lo que necesites según tu marca.

3. Dominio y hosting

Con el nombre de la marca decidido, ya puedes crear dominio y hosting. Selecciona un buen dominio y cómpralo por un par de años en las extensiones .es y .com (como mínimo).

También necesitas un hosting, es decir, el espacio de alojamiento web de tu sitio. Puedes empezar por algo medio e ir aumentando en base a las necesidades de tu tienda. No obstante, los ecommerce tiran mucho más que una página web, salvo que sea una tienda muy pequeña con un par de productos.

¿Dónde comprar el hosting y el dominio? Son muchas las empresas que ofrecen este servicio: GoDaddy, IONOS, One, Raiola, Hostinet, Hostinger, Hostalia, etc. En todas ellas podrás adquirir el dominio y el hosting; que puedes abonar mensual o anualmente (por año suele ser más barato).

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Es una de las primeras inversiones que debes hacer a la hora de montar tu tienda online. Además, es importante que todo esto esté a tu nombre, para que tengas libertad para cambiarlo a cualquier otro proveedor si no estás satisfecho.

4. Elige plataforma de comercio electrónico

Hoy en día, existen distintas plataformas o CMS en línea para crear tiendas online. Una de las preferidas es WordPress por medio del plugin de WooCommerce, pero las grandes tiendas pueden recurrir a otras soluciones como Prestashop.

Te interesa: Comparamos los 5 CMS más usados para tiendas online.

Si empiezas con una tienda pequeña, con WordPress tienes más que suficiente. No obstante, nuestro consejo también es que empieces de menos a más, porque a cambiar a algo mejor tienes tiempo.

5. Elige un theme

Lo siguiente, es elegir un buen theme. Dependiendo de la tecnología que emplees, tendrás unas opciones u otras. Lo importante es que la tienda online se fundamente en estos aspectos:

  • Diseño bonito: hoy en día se vende mucho por los ojos. Un ecommerce atractivo retiene más a los usuarios que uno más simple (a no ser que el simple ofrezca unos precios de ganga). Pero, como base, opta siempre por un theme bonito y atractivo para mostrar tus productos a los usuarios.
  • Actualizaciones y soporte: estos dos puntos también son primordiales a la hora de decantarse por un buen theme. Los hay que se actualizan cada poco tiempo y también que tienen a un buen equipo de soporte trabajando detrás. Mejor esto que themes que llevan años abandonados.
  • Funcionalidades que necesitas: por supuesto, mira también las características que ofrece cada theme para ver si se ajusta o no a tus necesidades. No obstante, muchas de ellas las puedes conseguir vía plugins.
  • Diseño responsive: es imprescindible que se adapte a los distintos tamaños de pantalla. Hoy en día prácticamente cualquiera es responsive, pero acuérdate de revisarlo por si acaso.
  • Tiempo de carga rápido: otra característica a tener en cuenta es el tiempo de carga. Asegúrate de que el theme carga lo antes posible y que no tiene scripts o códigos que lastran la experiencia de carga del sitio web.

¿Cuáles son los mejores themes de tiendas online para WordPress?

  • Flatsome: si buscas temas para ecommerce, este es uno de los más vendidos. Es bonito, moderno y una apuesta segura.
  • Oxygen: este tema de WooCommerce es ideal si lo quieres con estilo minimalista, queda estupendo para tiendas de ropa.
  • Atelier: este es otro tema multi-propósito para eCommerce. Es moderno y bonito, otra apuesta segura para tener tu tienda.
  • WP Configurator: otra opción que te proponemos es este tema WooCommerce WordPress. Es sencillo y completo, para que tengas prácticamente todas las funciones que te hagan falta integradas.

Ten en cuenta que también hay themes específicos para determinados tipos de ecommerce. Así como plantillas que puedes cargar y que han sido programadas para tiendas de ropa, de zapatos, joyerías, de productos artesanales, etc.

Por lo que, si vas a lanzar una tienda específica, quizás te encaje bien un theme diseñado justo para tu nicho. O puedes optar por diseño a medida.

En este punto, acuérdate de complementar el theme con plugins esenciales. No solamente WooCommerce para tener carrito en tu página de WordPress, sino también con Yoast SEO, Wordfence, WP Rocket y otros top.

6. Crea una buena página de inicio

La página de inicio de una tienda online es lo primero que ve el usuario al entrar. Si es atractiva y muestra los productos más populares, se puede conseguir captar su atención y retenerlo, para que siga ojeando la tienda y haga su pedido. También se puede mostrar en el slider alguna oferta o cupón de descuento.

Recuerda que es muy importante la organización y el orden. Debe estar bien estructurado y poder encontrar lo que el usuario busca de manera intuitiva. En caso contrario, podría irse a la competencia.

Antes de pasar a la acción y a maquetar una tienda online, también es importante hacer el boceto en papel. Así podrás ir a tiro fijo cuando lo diseñes.

A mayores de la home, también debes crear unas buenas landing para determinados productos o servicios. Las páginas de aterrizaje son imprescindibles a la hora de convertir.

7. Empieza a subir los productos

Con todo perfectamente organizado, ya puedes empezar a subir los productos al commerce. Es importante que subas un nombre descriptivo, una descripción corta, una descripción larga y que añadas los títulos SEO y meta descripciones SEO que saldrán en Google (un plug como Yoast SEO es imprescindible).

Las fotos o los vídeos que incluyan han de ser de buena calidad. Y, por supuesto, cuando subas las imágenes de los productos es importante que no solo sean de buena calidad, sino que pesen menos de 100 kb. El tiempo de carga también influye mucho en el éxito del ecommerce.

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Crea también un catálogo de productos online en PDF. Es cómodo y el usuario podrá descargarlo y echarle un ojo offline, sin conexión.

8. Configura el pago y el carrito de la compra

En este punto, es importante que establezcas los métodos de pago que vas a admitir en tu tienda. Si pones tarjeta (imprescindible hoy en día), necesitarás hablar con el banco y contratar un TPV Virtual.

La plataforma Redsys es una de las más populares, también PayPal. Eso sí, ten en cuenta las comisiones que cobran por cada pedido. Tendrás que echar cálculos e incluso podría interesarte negociar para pagar menos comisión.

Cuida también los aspectos legales y activa el SSL (HTTPS). Necesitas que un abogado te redacte el aviso legal y política de privacidad. También en lo referente a las devoluciones en tu tienda online, temas de garantías, etc. Todo debe estar bien detallado para cumplir con la ley.

Por otro lado, debes hablar con las compañías de envíos para contratar sus servicios. Pueden ir a buscarte los paquetes o enviarlos tú. Pero es importante que no dejes ningún cabo suelto.

9. SEO

Es fundamental hacer SEO para empezar a posicionar tu tienda online de manera natural. Para ello, incluye en las descripciones de cada producto determinadas palabras clave, siempre de manera natural. Si no sabes qué keywords utilizar, puedes contratar un keyword research.

La densidad de palabras clave debe ser óptima y también debes optimizar las URLs, de tal forma que todo esté perfectamente optimizado desde el día 1.

También puedes publicar artículos en el blog y mencionar a los productos (no te olvides de realizar un calendario de publicaciones). Así como contenido SEO para la página de inicio y las principales categorías de productos (copywriting).

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la importancia del enlazado interno. Sigue una buena estrategia de enlaces.

En el blog es importante que optes por contenido educativo o entretenido. También en las publicaciones que hagas en redes sociales, para llegar a más usuarios. Las infografías también son un must have del momento.

10. Publicidad

De manera opcional, puedes hacer o no publicidad. Si inviertes en ella podrás llegar al usuario de manera más rápida y desde apenas 1 euro al día. Puedes probar en Facebook Ads, SEM en Google, etc. Hay muchas vías que te permiten llegar a tu público objetivo, para que conozcan tus productos y compren.

11. Estrategias de marketing

Como punto número 11, te recomendamos conocer y aplicar buenas estrategias de marketing que te pueden ayudar a vender más. Una de ellas, es el email marketing; para enviarles a los usuarios una especie de newsletter o de email avisando de nuevos productos, descuentos, cupones que pueden usar, etc.

También está muy bien la estrategia del carrito olvidado. Es decir, si el usuario se deja productos en el carrito le puedes enviar un email para que se acuerde. ¡A veces pican! Incluso puedes ofrecerle un cupón de envío gratis o de un descuento para que termine de decidirse y no se lo piense mucho.

¡No te olvides de añadir los testimonios a tu ecommerce! En cuanto tengas los primeros reales, no dudes en agregarlos, porque aportan valor y confianza.

Son muchas las estrategias de marketing que hay y que puedes considerar para captar más ventas, para vender más.

12. Redes sociales

A la hora de tener una tienda online, es importante que trabajes las redes sociales para estar siempre a disposición de los usuarios, para responder a sus dudas rápidamente y para llegar a más personas.

Puedes contratar los servicios de un CM o encargarte tú de todo. Pero es importante que escribas publicaciones originales y que aporten valor, que compartas otras buenas y que anuncies productos de tu tienda. Incluso puedes venderlos allí.

Diseño de redes sociales para Global Natural, tienda online de productos veganos

Pero las redes sociales son imprescindibles. Además, los clientes pueden hacerte preguntas y si obtienen un buen feedback puede que finalicen su compra. También puede que te dejen 5 estrellas, lo que te ayudará a que otros usuarios compren al ver que eres una tienda de confianza.

¿Qué perfiles crear? Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest y TikTok son prácticamente imprescindibles. Al menos crea una cuenta con tu nombre de marca en todas ellas para no perder el nick. Pero puedes utilizar las que tengan más sentido según lo que ofrezcas, donde esté gran parte de tu audiencia.

Son muchas las formas que tienes para llegar a los usuarios y para crear contenido de valor. Por ejemplo, infografías en Twitter, imágenes de productos en Instagram, vídeos tipo tutoriales en YouTube o incluso generar contenido de audio en podcast y Soundcloud. No te quedes atrás en ninguna.

13. Analytics

Por último, te recomendamos tener muy en cuenta la analítica. Llegados a este punto ya sabes mucho; sabes cómo crear una tienda online paso a paso y ya dispones de los medios y los conocimientos para lograrlo.

Pero es fundamental que midas. Mide todo el progreso para ver lo que funciona y lo que no en cada paso que des. Es así como podrás crecer. Google Analytics es una de las herramientas indispensables y puede aportar mucha información valiosa.

También es importante que pidas consejo a amigos, familiares, etc. Para que te digan si la tienda online es intuitiva, rápida y amigable. Todo eso influye mucho en la decisión de compra del cliente, por lo que debe transmitir una experiencia positiva. El hecho de tomar ideas y analizar a la competencia también te puede ser de ayuda.

¿Cómo es el embudo de marketing de comercio electrónico?

Puede que llegados a este punto ya tengas tu tienda funcionando y todo te vaya muy bien. Pero para vender más y mejor, debes conocer este concepto. El embudo de ventas en el ecommerce.

Para entenderlo bien, podemos hablar de AIDA. De la traducción del inglés al español tenemos: conciencia, interés, decisión y acción.

Por medio del embudo, se analizan todas las personas que entran y que compran en la tienda. Por lo que, el primer paso es esta etapa de conocimiento, que permiten conocer bien al cliente. Al principio tienes una idea de cómo será y de cómo debes llegar a él, pero tras medir, sabrás bien cómo es.

Ten en cuenta que no se llama embudo por casualidad. Al principio los objetivos son más genéricos y de más alcance y luego se achica. Se va haciendo más estrecho a medida que se avanza.

Una estrategia es por medio del lead magnet. Se hace así para generar conciencia y convertirla en interés. Por ello, un lead magnet se refiere a un regalo que se da a cambio de la información de contacto de la audiencia. Por ejemplo, el posible cliente potencial tiene que dejar sus datos de contacto para descargar un eBook gratis.

Son muchas las formas que hay para conseguir la información de contacto del usuario (correo electrónico, teléfono, nombre…). Para ello, se pueden hacer regalos como los siguientes: eBooks, plantillas descargables, kits de herramientas, contenido exclusivo, un cupón de descuento, etc.

A través de estos regalos, el usuario interesado deja sus datos y automáticamente podemos enviarle temas que puedan resultar de su interés, para que adquiera los productos y/o servicios de la tienda. Piensa que los interesados permanecerán suscritos y serán posibles clientes.

Pero es importante que no hagas SPAM. Envía los emails solamente cuando tengas algo nuevo que decir. Si molestas demasiado a los usuarios, podrían darse de baja. Es mejor que solo envíes dos emails por semana hablando de nuevos productos, servicios o quizás para sorprender con un suculento cupón de descuento.

Por todo esto es por lo que es tan crucial el embudo de ventas en estos momentos, dado que te puede ayudar a captar a clientes y a conocerlos mejor, para perfilar bien tu buyer persona y llegar mejor a él con las estrategias que sigas.

Ventajas de crear un ecommerce

¿Por qué tener tu propia ecommerce en 2020-2021? Con lo ocurrido a causa del coronavirus, son muchos los negocios físicos que dieron el salto al mundo online. Y es que, gracias a Internet es posible vender en cualquier parte del mundo.

Por lo que, si quieres obtener ingresos trabajando desde casa y vendiendo productos en automático, puedes crear tu propio e-commerce. Estas son algunas de las ventajas de dar el salto:

  • Vender en cualquier parte: no importa el producto que quieras vender. Al crear una tienda online podrás enviar pedidos a cualquier parte de España o incluso del mundo, no estarás limitado solo a tu área geográfica.
  • Una nueva vía de obtener ingresos: por medio de una tienda online puedes obtener ingresos rápidamente, haciendo quizás de un hobbie tu trabajo. Es algo que cualquier persona puede considerar y en cualquier momento.
  • Se necesita menos liquidez que para montar una tienda física: lo cierto es que se necesitan menos ahorros y menos liquidez para montar una tienda online respecto a los que se necesitan para montarla físicamente. Lo que hace que sea más accesible a todos.
  • Disponibilidad los 365 días del año y las 24 horas del día: a las tiendas online no les afectan los confinamientos ni los horarios de cierre, está siempre abierta y disponible, lista para vender.

Si ya te has decidido a crearla, ahora solo queda que des el salto. Es tan fácil como seguir los pasos que te damos en esta macro guía, para que consigas crear una tienda online y empezar a vender tus productos.

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Tras leer esta guía ya sabes cómo crear tu propia tienda online para empezar a vender tus productos o servicios en Internet. Pero si lo prefieres, nosotros te ayudamos. Simplemente ponte en contacto y nos encargaremos de ayudarte en cada paso para que obtengas una ecommerce profesional.

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