Comparamos los 5 mejores CMS para tu ecommerce

Los 5 CMS más usados para hacer una tienda online: pros y contras

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Hacer una tienda online es una opción que cada vez más comercios se plantean. Pasar de la tienda del barrio a vender por Internet puede ser un salto de altura, y mirar hacia abajo a veces da vértigo.

Sin embargo, en factoryfy no le tenemos miedo a las alturas (no en vano nuestro logo es una nube), así que queremos que tú tampoco lo tengas. Por eso mismo, hemos hecho una lista de las plataformas o CMS más usados para hacer una tienda online o ecommerce.

Las 5 plataformas más usadas para hacer tiendas online


Aunque haya 5 más usadas por los comercios para montar sus tiendas online, seguro que estás preguntándote cuál es la mejor, ¿verdad?

Como en la vida, en el mundo de los CMS o gestores de contenidos no existe una solución salomónica. Dependerá de la cantidad de productos, de si tu tienda online ya existía antes…

Por eso mismo, vamos a poner 5 elementos sobre la mesa para que puedas elegir mejor. Con estos 6 parámetros conseguiremos un análisis correcto y sencillo sobre qué ofrece cada uno, sus pros y contras. Nos basaremos en:

  • Precio: Hay muchos gestores de tiendas online que no requieren de pagos, es decir, son de código abierto. También analizaremos los plugins y elementos de terceros por los que tendrás que pagar (o no).
  • Dificultad de uso: Si un CMS es muy complicado, el usuario (osease, tú o quien gestione tu tienda) necesita una base sólida de conocimiento. Por eso, es una de las variables más interesantes a estudiar.
  • Escalabilidad: Puede pasar que tu página web crezca de 100 a 1.000 productos. O que se llene de comentarios, interacción, tráfico… Meter cierta integración es fundamental para proyectos que aumentan en facturación y usuarios.
  • Personalización y UX: En esto de Internet, tienes que hacer que tu tienda sea diferente al resto. Por eso mismo, dos elementos clave como la personalización y la UX (experiencia de usuario) son esenciales para que tus visitas estén cómodas navegando por tu web.
  • Tamaño de nuestro proyecto: ¿Tienes una tienda y quieres migrarla? ¿Vas a montar un ecommerce con cientos de productos? Esta variable te interesa, ya que igual estás pagando de menos (¡o de más!).
  • Comunidad: La comunidad de los CMS y plataformas de ecommerce es un pilar esencial para aprender, enseñar y desarrollar nuestra tienda. Los hay más activos que otros, por lo que nunca está de más saber el soporte comunitario que tiene detrás.

Pros y contras de los CMS más usados

WooCommerce (WordPress)


WooCommerce es un plugin usado por quienes tienen su tienda en WordPress.

Es uno de los más usados del mundo, y más teniendo en cuenta que una de cada cuatro páginas webs del mundo está montada sobre un WordPress.

Siguendo la política de muchos plugins de WordPress, es totalmente gratuito y de código abierto. Eso sí, necesitarás tener un dominio y hosting (alojamiento) propio, los cuales tendrás que pagar anualmente.

Al formar parte de WordPress, es como masilla en manos de un buen programador. Puedes hacer prácticamente lo que quieras con una tienda montada en WooCommerce.

Pese a ser la última de las plataformas para hacer una tienda online, es de las más usadas.

WooCommerce es realmente fácil de utilizar. Al estilo de su CMS, toda la gestión con este plugin de ecommerce lo hacen realmente intuitivo.

Por otro lado, su integración es total tanto con WordPress como con los demás plugins. Esto hace que tenga un ratio de escalabilidad decente.

 

Eso sí, si empiezas a tener demasiada facturación o una cantidad muy grande de productos, quizás WooCommerce no sea tu mejor opción.

Por último comentar que la comunidad de WooCommerce es tremendamente activa (en consonancia con sus usuarios), por lo que siempre podrás recurrir a ella para resolver una duda o leer alguno de sus más de 50.000 hilos.

 

Wix


Wix es otro de los grandes CMS o gestores de contenidos de hoy en día. Su principal ventaja es que se trata de un medio extremadamente intuitivo y fácil de crear, mantener y actualizar.

Con arrastrar y cambiar el color a unos cuantos elementos al estilo puzzle, ya tendríamos nuestra página web al completo.

El modelo de negocio de Wix es freemium, es decir, gratis hasta cierto punto. Después tiene varios planes que van desde los 4 euros a los 24’50 euros al mes. O lo que es lo mismo, desde los 48 euros a los 294 euros al año. Su modelo recomendado para tiendas online, por otro lado, tiene un precio de 194 euros anuales.

La experiencia de usuario que ofrece es muy buena de cara al diseño. Da gran cantidad de plantillas que, indiferentemente de si cuestan o no, son muy elegantes y resultonas. Una web con Wix está enfocada para ser bonita, por lo que no tendrás problemas de diseño.

Sin embargo, las páginas de Wix suelen ser muy pesadas y algunas funcionan en Flash (un sistema ya obsoleto). Esto provoca que tarden en cargar más de la cuenta.

Como hemos comentado antes, este CMS para tiendas online tiene muchas plantillas, de las cuales no podrás salirte. Si lo que buscas un proyecto radicalmente diferente a todo lo que existe, deberías estudiar otra opción.

En lo que respecta a su escalabilidad, los mismos planes ponen sus límites de almacenamiento, plugins y demás. Es decir, escalará en función a cuánto estés dispuesto a pagar por este CMS.

La cantidad de productos que puedes ofrecer con una web en Wix dependerá también de cuántos plugins y contenido metas (tiene un límite de almacenamiento de 20GB en su plan más exclusivo).

El servicio técnico a los planes premium (entre los que se incluyen el de tienda online) es muy completo, y su comunidad, bastante activa.

 

PrestaShop


PrestaShop es una de las plataformas de tiendas online más usadas del mundo. Es una de las plataformas más antiguas del mercado (data de 2007) y es gratuita y de código abierto.

Sin embargo, a causa del crecimiento de WooCommerce, ha lanzado su versión premium, PrestaShop Ready, que ofrece mantenimiento y proyecto llave en mano desde 14,50 euros mensuales. Eso sí, si dejas de pagar, olvídate de tu web.

La experiencia de usuario de tu tienda en PrestaShop dependerá de la pericia en programación que tengas, ya que es una hoja en blanco.

La gestión de facturas y del inventario son dos de los parámetros por los que muchos ecommerce apuestan por PrestShop. Es fácil de llevar y da muchas ventajas.

Eso sí, puede ser difícil de gestionar para el usuario medio a la hora de modificar algo. Sus menús no son para nada intuitivos al margen de tener la lista de productos, por lo que siempre es buena idea tener a alguien que entienda detrás.

Tiene un buen nivel para escalar en tamaño. Eso sí, si quieres funcionalidades, temas o extensiones personalizadas, ve preparando el bolsillo. Quitando las funciones básicas, prácticamente todo va a costarte dinero extra.

Al ser una plataforma para tienda online con bagaje y gran cantidad de usuarios, tiene una comunidad sólida y en español muy amplia. También hacen de vez en cuando encuentros con la misma, por lo que “hacer piña” es una de las ventajas de su comunidad.

 

Magento


Magento es otra de las plataformas más usadas, sobre todo por grandes vendedores. Su “gracia” estaba en la integración con eBay (tenía un 49% de su capital), pero desde 2015 se acabó lo que se daba.

Se trata de una plataforma de código abierto pero, al igual que Wix, tiene un modelo freemium. ¿Quieres más? Estupendo, paga más.

Por otra parte, tiene una gestión de productos que podrás aumentar dependiendo del volumen de facturación, productos y tráfico.

Es probablemente el CMS más completo de esta lista, para bien o para mal. Tiene muchas opciones para meter productos y gestionarlos. También necesitará de un hosting con más recursos.

Por otra parte, Magento no es algo que pueda desarrollar alguien no versado en programación con un tutorial. Por eso mismo, necesitarás casi seguramente de un equipo de desarrolladores detrás.

En cuanto a la personalización, podrás hacer prácticamente lo que quieras. Por eso mismo, te encontrarás con páginas montadas en Magento con una experiencia de usuario fabulosa o que sea un desastre.

Al ser una de las plataformas más antiguas, tiene también una comunidad muy activa. Eso sí, lo más probable es que tengas que leer en inglés.

 

Shopify


Shopify es quizás la más veterana de las plataformas para hacer una tienda online. A pesar de esto, su despegue ha sido bastante más reciente.

¿El motivo? Es un sistema muy accesible para todos y extremadamente sencillo de usar. Subes tu producto, escribes su descripción, precio, etc. y listo. El incemento de las tiendas online de baja facturación ha permitido que suba como la espuma.

Esa facilidad de uso es una espada de doble filo. Dispone de muy pocas opciones fuera de las fijadas por los distintos planes que tiene. Tanto es así que permite una integración con otras plataformas (WordPress, PrestaShop…) para que puedas exportar su sistema.

Al contrario que las demás plataformas, Shopify es un producto de pago en sus diferentes planes. Estos van desde los 29 dólares hasta los 299 dólares mensuales. Por otro lado, la plataforma se lleva un porcentaje de lo que factures por tu ecommerce.

¿Ventajas? Un servicio técnico que te respaldará en todo momento y un dominio y alojamiento ilimitado incluido en el precio. Por otro lado, todos tus datos (clientes, facturas, etc.) lo tendrán ellos también.

¿Buscas la comunidad de Shopify? Buena suerte, ya que esta no existe. Aunque haya foros e hilos interesantes sobre esta plataforma para crear una tienda online, no existe una comunidad oficial. Pero bueno, pagas el soporte para que te solucionen las cosas.

En cualquier caso, es una buena opción para quienes busquen una solución sencilla para hacer un ecommerce de forma rápida. Eso sí, estarás atado a ellos de forma indisoluble.

Para resumir…

WooCommerce es una muy buena opción para quienes quieran ofrecer un comercio propio, bien personalizado, limpio y con pocos fallos. Es fácil de aprender, manejar, es gratuito y con una comunidad inmensa. También permite potenciar el SEO de manera increíble.

Eso sí, recuerda que es un plugin de WordPress, por lo que no le pidas demasiado si tienes muchos productos.

Wix tiene muchas características interesantes, pero quizás no sea tu opción si quieres montar una tienda online seria. Su plan gratuito está muy limitado y solo permite vender online a partir de cierto plan mensual. Eso sí, es fácil de manejar.

PrestaShop es una buena opción para los comercios de tamaño medio (alrededor de 500 productos). Es una plataforma gratuita en sus funciones básicas. Eso sí, en cuanto quieras algo de más ve preparando la tarjeta de crédito.

Magento es una plataforma muy completa pero, por contra, increíblemente compleja. Solo sería recomendable en casos de tiendas con gran número de productos y una facturación más que elevada. Y con un programador en su equipo, por supuesto.

Por último, Shopify es una plataforma muy sencilla de usar, subir y optimizar. Su sistema de plantillas y su servicio técnico te ayudarán en todo momento. Eso sí, vete olvidando de personalizar mucho.

 

¿Con qué plataforma para montar una tienda online me quedo?


Difícil pregunta. A pesar de que te hemos expuesto las diferencias y características de las 5 plataformas para hacer tiendas online más populares, hay muchas más, cada una con sus propios pros y contras.

Joomla, OleoShop, SquareSpace… puedes encontrar tantos CMS que a veces es un poco lío. Por este motivo, lo principal es que te plantees antes tu modelo de negocio, qué quieres vender, de qué forma y el soporte que necesites.

Cada CMS te puede aportar algo y unas funcionalidades que no encontrarás en otro. En factoryfy, sin embargo, solemos recomendar PrestaShop o WooCommerce por su versatilidad, escalabilidad y capacidad de adaptación a tus necesidades.

En factoryfy destacamos por nuestra creación de tiendas online vistosas, solventes y de alta usabilidad, desde la Home hasta el proceso de checkout. Sin embargo, nuestros servicios van más allá de montarte tu web.

Te acompañamos en todo el proceso de creación de la misma para que sepas qué hacemos en cada paso y cómo vamos desarrollando un proyecto que se amolda a tus necesidades.

No atamos a nadie, no queremos prisioneros. Tu proyecto es tuyo de principio a fin, por lo que después de crearlo tienes la propiedad total del mismo.

¿Quieres crear una tienda online pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En el equipo de factoryfy somos expertos en hacer páginas webs sobre varias plataformas, y seguro que elegiremos la que mejor se adapte a tus necesidades.

Así no tendrás que preocuparte de nada y tendrás tu tienda online en funcionamiento antes de lo que imaginas.

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